EL LIBRO

EL SÍNDROME DE MOWGLI
Andrés Pérez Domínguez

(Algaida Editores, 2008)
Novela. 326 pgs
EL SÍNDROME DE MOWGLI fue galardonada el año pasado con el prestigioso premio Luis Berenguer y es una novela negra, de ello no hay la más leve duda ─ por sus ambientes, por sus personajes, por la estética del perdedor que recorre todas sus páginas ─, maravillosamente bien trabajada, más atenta al apunte psicológico de los personajes, tanto principales como secundarios, que a la trama novelesca en sí misma.
Rafael Montalbán ─ ¿quizá un guiño novelístico de su autor a uno de nuestros padrinos de la novela negra criminal que es un referente obligado para todo aquel que cultive el género? ─ es un ex púgil que dejó su carrera cuando estaba a un paso del triunfo y trabaja como matón a sueldo, una versión de cobrador del frac con puños de acero, se enamora de una mujer que no le conviene y esa relación le lleva progresivamente a la ruina. En su camino, jalonado de traiciones, debe enfrentarse a Luis, un peligroso mafioso con el que tiene cuentas pendientes, al que pretenden desbalijar.
La novela de Pérez Domínguez, fluida y amena, retrata con precisión a los personajes que deambulan por ella y recrea con maestría la sordidez de los ambientes por los que se mueven. Soy de la opinión de que el eje fundamental sobre el que debe bascular una buena novela negra, lo que la hace realmente acreedora de esa etiqueta, no es la trama policial en sí sino la atmósfera que se recrea y la caracterización de los personajes, y en ambas tareas el autor de EL SINDROME DE MOWGLI saca una nota muy alta.
Buena literatura para todos los que amen un género que empieza, por fin, a ser reconocido en nuestro país.
JOSÉ LUIS MUÑOZ

Comentarios

Andrés Pérez Domínguez ha dicho que…
Hola, José Luis. Me pasa Begoña Minguito la información de que has hablado de mi novela en tu blog y te dejo este comentario para darte las gracias. Copio y pego el texto en el blog de El síndrome de Mowgli también.
Un abrazo y que pases una feliz Navidad
José Luis Muñoz ha dicho que…
Gracias a ti por haber escrito esta estupenda novela

Entradas populares