EL LIBRO

LO BREVE SI BREVE
Me van a permitir no ser neutro si les recomiendo un libro de relatos que seguro van a devorar, y he estado en algunas historias de ese tipo, en libros colectivos como NEGRO COMO LA NOCHE (Júcar, 1991), NEGRA Y CRIMINAL (Zoela, 2003), CUENTOS POLICIACOS, TINTA Y PÓLVORA (Páginas de Espuma, 2005) y CRÍMENES CONTADOS (Menoscuarto, 2006), entre otros, con el riesgo de que las aportaciones de los autores a un género maldito en este país, el del relato, no estén siempre a la altura y sean desiguales. Éste no es el caso.
Les animo a que compren y lean el libro que acaba de editar Juan Bas, LO BREVE SI BREVE, en Alberdania, con esa sugerente portada del fotograma más provocador de la historia del cine, porque realmente no tiene desperdicio. Mi aportación es el relato titulado MIS QUINCE MINUTOS CON NORMA, acerca de la película porno que rodó la rubia platino más deseada y explotada del planeta, pero no les voy a hablar de él, puesto que no lo he leído ─ nunca leo lo ya publicado: es norma de la casa ─ sino de los relatos que me acompañan nacidos de las plumas de Elia Barceló, Miguel González San Martín, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Andreu Martin, Gustavo Martín Garzo, Alfonso Mateo─Sagasta, Marta Rivera de la Cruz, José Carlos Somoza, David Torres y Pedro Ugarte, un magnífico equipo de doce jugadores colegiados por Juan Bas que escribe un prólogo tramposo ─ es un relato escondido ─ realmente delicioso. Lo que he leído hasta momento, PANTALLA EN NEGRO ─ el relato con suicida de Manuel Hidalgo ─ , HOMENAJE A RICHARD MATHESON ─ el del zombi romántico de Fernando MaríasLA LEYENDA DEL CANÍBAL ─ el desternillante relato de Alfonso Mateo─Sagasta, RENUNCIAS ─ la fascinante historia de mutilaciones de David Torres ─, HACE MUCHO QUE TE HABITO - el durísimo relato de violencia de género de Elia Barceló, en el que lo real suplanta a lo ficticio -, el emotivo LA PROMESA de Gustavo Martín Garzo, el divertido ASALTO AL BANCO de Andreu Martín o la pequeña genialidad de José Carlos Somoza con que se cierra el libro, ESE GORDO, SÁDICO, BASTARDO, son sencillamente buenísimos y ya justifican el que se acerquen al libro.


MIS QUINCE MINUTOS CON NORMA
© José Luis Muñoz

La primera vez que vi a Norma resultó inolvidable, y puedo dar fe de ello ahora que han transcurrido más de medio siglo y ningún sentido tiene la fabulación sobre un hecho real que, por muchas veces que narro, todo el mundo se empeña en poner en duda. Claro que lo mismo haría yo si alguien me viniera diciendo lo que yo cuento: no creerle, pensar que el tipo es un chiflado o padece paranoia mitómana.
Fue en la primavera de 1948. El verano se había adelantado un par de meses y se rozaba, en California, los 40 grados. Hacía tanto calor que la pinocha de los bosques ardía y diversos fuegos incontrolados cruzaban el estado de norte a sur ante la inoperancia de un gobernador muy religioso que permanecía cruzado de brazos porque creía que eso era el designio de Dios y algo debían de haber hecho esos árboles para merecer ese castigo. Yo era un joven insolente, seguro de mi mismo, atractivo y atlético, ansioso por devorar la vida y capaz de cualquier cosa, que acariciaba la mayoría de edad y vivía con mi madre porque mi padre desapareció un buen día y de él no supimos más. Creo que mi afición al bourbon y a las mujeres la heredé de él. No lo creo, estoy seguro.
Llegué puntual al rodaje y, porqué no decirlo, con cierto nerviosismo perfectamente explicable debido a mi inexperiencia en esas lides. La casa de Escondido, un distrito próximo a San Diego que se extendía por una docena de lomas, reunía todos los requisitos de clandestinidad para ese tipo de cine: al final de una carretera sin retorno, junto a un bosquecillo de álamos, apartada quinientos metros de la vivienda más cercana, lo que evitaba curiosos y testigos molestos. Conducía por entonces un Plymouth de segunda mano color gris metalizado con matrícula de Los Ángeles, coche que, por sentimentalismo, me he empecinado en conservar, y el trabajo que me habían ofrecido, a través de Ralph, compañero de estudios de Derecho en la UCLA, la universidad estatal de Los Ángeles, era de los que no se podían rechazar por su atipicidad
.

Si quieren seguir leyendo el relato, compren el libro

Noticias sobre LO BREVE SI BREVE
La presentación tendrá lugar mañana miércoles 19 de noviembre a las 19:30 horas, en un entorno tan cinematográfico como el antiguo cine Gran Vía de Bilbao, hoy rebautizado como Zinebi Gunea BBK precisamente para conmemorar el 50 aniversario del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Se trata del libro colectivo: Lo breve si breve (cuentos sobre películas cortas), publicado por la Editorial Alberdania con el patrocinio de Zinebi, y cuya edición y prólogo han corrido a cargo de Juan Bas. Un plantel de autores espectacular: Pedro Ugarte, Jose Luis Muñoz, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Alfonso Mateo-Sagasta, David Torres, Miguel González San Martín, Marta Rivera de la Cruz, Elia Barceló, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo y José Carlos Somoza, con relatos en los que el cortometraje gira alrededor de sus argumentos, pero con completa libertad y resultados sorprendentes. En la presentación estarán Miguel González San Martín, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo y Pedro Ugarte. Y quien se pase por Gran Vía 19-21 disfrutará, además del ambiente cinematográfico-literario, de un pequeño cóctel.
Resulta sorprendente en Lo breve si breve (Cuentos sobre polículas cortas), que aunque en todos los relatos los cortometrajes ocupan un lugar importante en los argumentos o tramas ninguno se parece entre sí, ni siquiera en el género, y ofrecen una rica variedad debida a la mirada genuina y particular de cada uno de los autores.Impresiona verdaderamente, la nómina de escritores que aceptaron el juego propuesto: Pedro Ugarte, Jose Luis Muñoz, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Alfonso Mateo-Sagasta, David Torres, Miguel González San Martín, Marta Rivera de la Cruz, Elia Barceló, Andreu Martín, Gustavo, Martín Garzo, José Carlos Somoza.

Doce relatos cortos para Zinebi
Juan Bas edita 'Lo breve si breve', un libro de cuentos sobre películas, como parte de los diversos actos programados en el 50 aniversario del festival
SERGIO EGUÍA
eL CORREO VASCO
50 aniversario del festival

Más por envidia sana que por superstición, Juan Bas ha convertido la docena de cuentos de 'Lo breve si breve' en un doce más uno. Lo explica por el número de personas a las que pidió que colaboraran en este libro de relatos, con el que se quiere dar «más duración al cincuentenario de Zinebi» y que ha convertido su prólogo en una narración más.
'Lo breve si breve. Cuentos sobre películas cortas', se presentó ayer. Editado por Bas y publicado por Alberdania. El libro recoge relatos relacionados con los cortometrajes de Elia Barceló, Miguel González San Martín, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Andreu Martín, Gustavo Matín Garzo, Alfonso Mateo-Sagasta, José Luis Muñoz, Marta Rivera de la Cruz, José Carlos Somoza, David Torres y Pedro Ugarte.
«Me habría gustado que el subtítulo dijera 'Cuentos sobre cortos', pero me preocupaba una mala interpretación», aseguró Bas. Ugarte justificó el proyecto por la «estrecha relación entre cortos y cuentos como forma de expresión». «Salvo en el presupuesto», apuntó Marías. «Podemos ambientar un relato en el momento de la destrucción de Marte, pero en cine eso sería imposible».
Su relato 'Homenaje a Richard Matheson', por ejemplo, está inspirado en el caos postatómico de 'Soy leyenda'. «He querido reivindicar el punto de vista del zombi», ironizó. «¿Por qué salen siempre tan mal parados? Son víctimas». Lo que falta, coincidieron los escritores, es una historia sobre un joven tratando de colarse en un cine para mayores de 18 como fue el Gran Vía. «Todos lo hemos vivido», confiesan al unísono.

Ayer se presentó en sociedad “Lo breve si breve”, un libro editado por Juan Bas y publicado por Alberdania, en plena conmemoración del cincuentenario de Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao).
El libro en cuestión presenta 12+1 cuentos (el 1 viene de regalo en el prólogo del propio Bas) inspirados en sendos cortos cinematográficos. Un libro que promete ser una interesante muestra de intermedialidad entre dos mundos unidos por la brevedad, pero separados por sus respectivas estéticas. Veremos cómo se funden, cual polvo intercultural.
Si hubiera suerte y el editor quisiera dedicarnos unas palabras, a lo mejor podríamos hablar de intermedialidad, intertextualidad… o, simplemente, de sexualidad. Qué carajo.
De momento, podéis leer algo más en
Deia y, por supuesto, en el propio libro
Egilea - Autor
Proyeccion • 20 Noviembre 2008
La obra es una idea del escritor Juan Bas, autor del prólogo, y se compone de doce relatos cortosLa obra será presentada al público esta tarde en el ZINEBI GUNEA
Bilbao, 18 de noviembre. Juan Bas ha querido aportar su particular homenaje al Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometrajes de Bilbao, ZINEBI, en su 50 aniversario. El escritor ha reunido en un libro relatos cortos a doce relevantes autores ya que, tal y como explica en el prólogo del mismo, “en el formato breve la correspondencia entre el cuento y el cortometraje es clara”. El libro lleva por título Lo breve si breve (cuentos sobre películas cortas) y ha sido editado por Alberdania, con el patrocinio de ZINEBI.
El autor bilbaíno considera “sugerente y atractivo aunar en el terreno literario” el cortometraje y el cuento para contribuir con un libro, “algo que perdure en el tiempo”, a la conmemoración en este año 2008 del cincuentenario del ZINEBI o Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Pedro Ugarte, José Luis Muñoz, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Alfonso Mateo-Sagasta, David Torres, Miguel González San Martín, Marta Rivera de la Cruz, Elia Barceló, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo y José Carlos Somoza han sido los compañeros de Juan Bas en este juego literario. Las únicas reglas a seguir: “con libertad absoluta de tono, género y características narrativas, el relato debía tener que ver con los cortometrajes en su argumento o trama. Cortos o cortometrajes en su sentido más amplio: desde los cortos de los hermanos Lumière a los que se exhiben en Internet o se descargan en los teléfonos móviles; cortometrajes reales o inventados, de ficción o documentales”.
Esta tarde se llevará a cabo la presentación pública de Lo breve si breve (cuentos sobre películas cortas) en este mismo espacio, ZINEBI GUNEA. El acto dará comienzo a las 19.30 horas y contará con la presencia de Ibone Bengoetxea, Concejala Delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Bas, coordinador de la obra, y de algunos de sus autores: Miguel Ángel González San Martín, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo y Pedro Ugarte.

ETB
cultura
Literatura
La relación entre el cortometraje y el cuento, en 'Lo breve si breve (cuentos sobre películas cortas)'
19/11/2008

La obra reúne a doce relevantes autores, entre los que se encuentran José Luis Muñoz, Manuel Hidalgo, Fernando Marías o Marta Rivera de la Cruz.
Juan Bas ha querido aportar su particular homenaje al Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometrajes de Bilbao, Zinebi, en su 50 aniversario. El escritor ha reunido en un libro relatos cortos a doce relevantes autores ya que, tal y como explica en el prólogo del mismo, “en el formato breve la correspondencia entre el cuento y el cortometraje es clara”. El libro lleva por título Lo breve si breve (cuentos sobre películas cortas) y ha sido editado por Alberdania, con el patrocinio de Zinebi.
Pedro Ugarte, José Luis Muñoz, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Alfonso Mateo-Sagasta, David Torres, Miguel González San Martín, Marta Rivera de la Cruz, Elia Barceló, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo y José Carlos Somoza han sido los compañeros de Juan Bas en este juego literario. Las únicas reglas a seguir: “con libertad absoluta de tono, género y características narrativas, el relato debía tener que ver con los cortometrajes en su argumento o trama. Cortos o cortometrajes en su sentido más amplio: desde los cortos de los hermanos Lumière a los que se exhiben en Internet o se descargan en los teléfonos móviles; cortometrajes reales o inventados, de ficción o documentales”.

Doce (en realidad trece) contundentes golpes de pura narrativa lanzados a corta distancia y con plena eficacia. Una pareja de vitelloni al más puro estilo Fellini, el punto de vista del zombi, un sainete xenófobo en un tren de cercanías, otra variante de cuento de fantasmas, unos peculiares extras al servicio de Hitchcock, Internet como amargo fedatario de los avatares de la vida, el actor porno que entregó su alma a Marilyn Monroe, la amputación como obra de arte o un peculiar pacto con el diablo.Resulta sorprendente en Lo breve si breve (cuentos sobre películas cortas), que aunque en todos los relatos los cortometrajes ocupan un lugar importante en los argumentos o tramas, ninguno se parece entre sí, ni siquiera en el género, y ofrecen una rica variedad debida a la mirada genuina y particular de cada uno de los autores.Impresiona verdaderamente, la nómina de escritores que aceptaron el juego propuesto:Pedro Ugarte, José Luis Muñoz, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Alfonso Mateo-Sagasta, David Torres, Miguel González San Martín, Marta Rivera de la Cruz, Elia Barceló, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo, José Carlos Somoza.

DEÍA
19-11-2008
La literatura homenajéa al Zinebi con un libro que aúna los cortometrajes y los relatos
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao, Zinebi, cuenta desde hoy un libro que reúne cuentos cortos de doce autores basados en el universo del cortometraje "en su sentido más extenso", según ha destacado el editor y escritor Juan Bas.
Vasco Press Bilbao
Con motivo de la conmemoración del cincuentenario de Zinebi, Juan Bas ha impulsado una obra que mezcla el cortometraje y su correspondencia literaria, el relato o cuento corto. A partir de ahí, Bas encargó su elaboración a doce autores que reunían "las condiciones esenciales para este libro", son buenos escritores en general, buenos escritores de relatos en particular y además todos ellos son muy cinéfilos", ha destacado.
"La única condición para realizar los relatos, aparte de una extensión mínima tuvieran algo que ver, en su trama o argumento, con el cortometraje en su sentido más extenso. Cortometrajes reales, ficticios, documentales, de los hermanos LumiŠre, descargas en Internet,...", ha dicho Bas.
Las 223 páginas de "Lo breve si breve (cuento sobre películas cortas)" recogen un total doce relatos cortos de los escritores Pedro Ugarte, José Luis Muñoz, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Alfonso Mateo-Sagasta, David Torres, Miguel González San Martín, Marta Rivera de la Cruz, Elia Barceló, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo y José Carlos Somoza, además del prólogo escrito por el editor y promotor del libro Juan Bas.
El escritor Pedro Ugarte, ha reflexionado sobre la relación estrecha como operaciones creativas y expresiones literario-cinematográficas entre el relato breve y el cortometraje. "Cuando veo cortometrajes estoy viendo cuentos. Cosa que no creo que ocurre con la novela y el largometraje, que quizá tuvieron un origen y similitud, pero que han tenido trayectorias divergentes", ha explicado.
Por su parte, el novelista Fernando Marías ha destacado la libertad que ha tenido a la hora de escribir su relato. "Ha sido un libro en el que nos hemos sentido muy libres y muy salvajes, [...] y cuando además escribes entre amigos, se crea una especie de confianza generalizada", ha subrayado. En este sentido, Marías ha resaltado su sentimiento "desbocado" a la hora de escribir el relato "Homenaje a Richard Matherson", en donde aporta un nuevo punto de vista a la novela "Soy Leyenda".
"Me permití darle la vuelta y contar la misma historia pero desde el punto de vista de los zombis, porque últimamente me pregunto, ¨por qué los zombis están tan mal parados?, cuando en realidad no son más que víctimas", ha argumentado de forma jocosa.
Finalmente, Bas ha justificado la elección del titulo del libro "Lo breve si breve (cuentos sobre películas cortas)", como un homenaje a las citas de Baltasar Gracian "lo breve si breve, dos veces bueno" y la del humorista catalán Jaume Perich "lo breve si breve, dos veces breve". Asimismo, ha destacado el juego de palabras e imágenes utilizados en la portada del libro en donde se ha usado "uno de los fotogramas más emblemáticos del cortometraje mundial, 'Un perro andaluz' de Salvador Dalí y Luis Buñuel, además del corte más famoso, con esa navaja a punto de cortar por la mitad el ojo".
El libro "Lo breve si breve (cuentos sobre películas cortas)" será presentado oficialmente esta tarde, a las 19:30 horas, en el Zinebi Gunea de Bilbao. Editado por Alberdania, con el patrocinio de Zinebi, la obra se pondrá a la venta en todas las librerías por un precio de 18 euros.
Juan Bas ha reunido la relación entre el cortometraje y el cuento en un libro

2008/11/19
Juan Bas ha querido aportar su particular homenaje al Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometrajes de Bilbao, Zinebi, en su 50 aniversario. El escritor ha reunido en un libro relatos cortos de 12 relevantes autores ya que, tal y como explica en el prólogo del mismo, "en el formato breve la correspondencia entre el cuento y el cortometraje es clara". El libro lleva por título Lo breve si breve. Cuentos sobre películas cortas y ha sido editado por Alberdania, con el patrocinio de Zinebi.
Pedro Ugarte, José Luis Muñoz, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Alfonso Mateo-Sagasta, David Torres, Miguel González San Martín, Marta Rivera de la Cruz, Elia Barceló, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo y José Carlos Somoza han sido los compañeros de Juan Bas en este juego literario. Aunque los escritores han tenido libertad absoluta de tono, género y características narrativas, cada relato tenía que tratar de los cortometrajes en su argumento o trama. Cortos o cortometrajes en su sentido más amplio, desde los cortos de los hermanos Lumière a los que se exhiben en Internet o se descargan en los teléfonos móviles; cortometrajes reales o inventados, de ficción o documentales.

Comentarios

Entradas populares