MIS LIBROS

Reseña aparecida en Cuadernos del Sur, suplemento literario de El Diario de Córdoba, el 13/2/2010. La foto, maravillosa, es de la cantante Sade, mi musa musical.
Color y sensualidad
Pedro M. Domene


José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), articulista, viajero y autor de una representativa obra narrativa negra, escribe una bellísima historia de amor en El corazón de Yacaré (2009), novela galardonada con el Premio Seseña de Novela Romántica. Para ambientarla, nos traslada a un paradisíaco Caribe con playas de aguas transparentes y mujeres sensuales, pero donde las clases dirigentes gobiernan con la mano dura que les otorga la represión racial y dictatorial. Política, denuncia social y género negro se mezclan para ofrecer al lector una historia en apariencia banal pero deliciosa en su puesta en escena y ambientación, así como en su estructura, presentación de personajes y en el resto de sus pretensiones. El general Duarte gobierna un país imaginario, Macladán, y mantiene el control del mismo ayudado por unos sicarios que forman parte de la policía gubernamental. La represión es tal que las muertes se suceden en el país sin que nadie repare en la represión ejercida por el dictador. El director de la compañía telefónica del país, el ingeniero Santiago O´Higings, sufre un repentino infarto y, tras una exitosa intervención, se sentirá, inesperadamente, amenazado por una hermosa india que lo seguirá a donde vaya. Intrigado por su hermosa presencia y, en ocasiones, asustado de sufrir cualquier atentado, encarga a Nelson Correa, un especialista en interrogatorios, que averigüe la identidad de la joven.

El corazón de Yacaré rezuma erotismo dosificado en las imágenes que se plantean y en las evocaciones de la propia Yacaré, esposa del negro Manuel Wilson Frades, muerto en un aparente accidente laboral, en el que la india nunca ha creído y al que trata de volver la dignidad humana.
José Luis Muñoz ahonda en la puesta en escena de algunos de sus personajes para que no quede en una historia de cartón piedra con un bonito decorado: el propio comisario está pasando por un crisis personal que le lleva a replantearse ciertos conceptos cuando repasa la lista de sus víctimas y éstas le parecen pedir cuentas. La amiga Usnavy, sumida en una soledad que la acerca a Yacaré y su marido cuando aun vivía, se convierte en su aliada para el desarrollo de la acción.
Y lo mejor, pese a tratarse de un país imaginario, enseguida le vienen al lector algunos ejemplos de hechos recientes reales, pese a que se trata de un auténtico ejercicio de imaginación en su estado más puro.
El corazón de Yacaré.
Autor: José Luis Muñoz.
Edita: Imagine Ediciones.
Madrid, 2009.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Amónimo dice ¿Qué pasa con el Diario? empezamos a tener mono. Es interesante lo que otros escriben de tí. Pero el morbo es el morbo...
José Luis Muñoz ha dicho que…
Le hago caso, anónimo comunicante, y sigo con mi diario explicando los motivos de tenerlo algo olvidado.
Anónimo ha dicho que…
Amónimo insiste: Dejame que te lo diga claramente, te echamos de menos. Aunque no sabré describirlo con tu literaria elegancia, quiero contarte que hoy una soleada (por fín un día de sol)Salobreña, a la que fuimos a comer pescado a la sal juto a la sal del mar de El Peñón, nos preguntó por tí. Se acordaba de un atardecer con café y copa sobre la arena. Nos alegra saber que disfrutas, comiedo, bebiendo,conversando, pedaleaando...etc. ¡Pasatelo bien!

Entradas populares