MIS LIBROS

Publicado en la web literaria ANIKA ENTRE LIBROS
Título: La frontera sur
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Almuzara
Págs: 373
Tags: corrupción, prostitución, Tijuana, México, drogas, policía, novela negra, California, frontera
ISBN: 978-84-92924-19-6
Reseña: Empar Fernández
Mike Demon, el turbio personaje que protagoniza La frontera sur, es un corredor de seguros felizmente casado con Suzanne, una americana guapa y de buen trato. Tiene un hijo del que se siente orgulloso y es un republicano convencido. Ha fijado su domicilio en Los Ángeles, California, al norte de la frontera que separa Estados Unidos y México y a pocas horas de la peligrosa ciudad mexicana de Tijuana. Lleva una vida sin grandes altibajos, sus frecuentes viajes profesionales le permiten ausentarse en alma y genitales del hogar conyugal. Es infiel casi por rutina, un adicto al sexo en lecho ajeno que, como algunos de sus colegas, no experimenta culpabilidad alguna. La infidelidad forma parte de su naturaleza, como el vello corporal o el color de los ojos y, como sus características físicas, tiene una raíz temprana, un progenitor de estricta observancia religiosa. Un padre oprimido y opresor, un cretino.
Trágica y ferozmente enamorado de Carmela, una joven mexicana forzada a prostituirse por su propio hermano, que no tiene más sueño que salvar la frontera y formar parte del american way of life, Demon se ve sometido al chantaje de Fred Vargas (el lector avezado sabrá apreciar la sonoridad negrociminal de su nombre), el corrupto jefe de policía al sur de la frontera. Es Carmela, el origen de todo su deseo, la joven que le obsesiona y cuyo cuerpo menudo y de una belleza perturbadora llega a desquiciarle. Por Carmela Mike Demon está dispuesto a mentir y a pagar grandes cantidades cediendo al repetido chantaje. Por la bella Carmela Mike Demon vive un delirio, soporta golpes y humillaciones y a punto está de perder cuanto posee.
La frontera sur es la historia del coqueteo de Mike Demon con la fatalidad. De un tocar fondo con ambos pies y de un valiente impulsarse hacia arriba instantes antes de perecer, de rendirse. Una trama que progresa a buen paso y que se cierne sobre el lector atrapando su atención sin contemplaciones, unos personajes de trazo fino y proceder impulsivo y unos diálogos sorprendentemente naturales son algunos de los valores de La frontera sur. Pero aquello en lo que el autor consigue, a mi entender, un verdadero triunfo narrativo, es en el retrato de una ciudad dominada por la violencia, la corrupción y el todo vale y todo se compra. Un infierno en la tierra, una verdadera trampa para rapaces. Un ambiente desolador en el que el riesgo, como las miasmas de antaño, está en todas partes.
Tijuana entera es una ciénaga y así, sin remilgos, llamando pan al pan, y con la maestría de los grandes narradores, nos la presenta José Luis Muñoz.

Comentarios

Paco Gómez Escribano ha dicho que…
Estupenda reseña de la amiga Empar. Feliz año, José Luis y que el año venidero sea al menos tan fructífero para ti como el 2010. Un abrazo.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Muchas gracias, Paco. eso va a ser difícl con lo que está cayendo. Un dato. No se convoca el Premio Planeta, que a ti y a mí no nos afecta, pero bueno es todo un síntoma de cómo están las cosas. Mucha suerte con ese primer libro, muchísimo éxito. Y con los que vengan a partir de entonces.
Feliz año
Paco Gómez Escribano ha dicho que…
Joder, pues no sabía lo de ese dato del Planeta. Ya sé que no me afecta personalmente, desde luego. Y que no iba a leerlo, ya que no leo los Planeta desde que dejaron de ser buenos. Pero es muy sintomático. Gracias por tus deseos y feliz año. Un abrazo.
Franciso José Jurado ha dicho que…
Muy buena reseña, José Luis. Estoy de acuerdo con Empar. Me he leído la novela en estos días de Navidad y ha gustado mucho. Muchísimo.
Por cierto, ¿eso que dices del Premio Planeta está confirmado? ¡Qué fuerte, ¿no?!
José Luis Muñoz ha dicho que…
Muchas gracias, Francisco José. Me alegra de que te haya gustado mi novela. Lo mejor de escribir es el aliento de los lectores.
Pues sí, lo de Planeta creo que va en serio. Lo leí en una web literaria, y tiene su lógica. Los últimos premios Planeta no amortizan con ventas, ni de lejos, el importe del premio. Quizá sí Eduardo Mendoza. Pero la suspensión del premio para 2011 es todo un indicador de como están las cosas, en el terreno literario, sí pero también en el terreno social.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
No puede ser una mejor manera de plantear las obsesiones que atribulan a la mayoría de los hombres que tienen fijación por lo complejo, seductor y peligroso... como si se jugaran la vida sólo porque desatinadamente se las regalaron. Me encanta la manera en la que se retrata la ambiguedad de esa frontera en la que no hay línea que divida la moral de la inmoralidad, la obscuridad de la clarida y la vida de la muerte. La portada del libro es sencillamente un deleite que rompe a simple vista con la indecisión, te involucra e instiga a leer de principio a fín la obra.
Con afecto su amiga Ánonimo de México.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Gracias, no tan anónima amiga mexicana. Celebro que la novela te haya gustado. La Frontera Sur es una de las cinco novelas mías de las que estoy más satisfecho.
Un beso
Anónimo ha dicho que…
Y las cuatro restantes?
Gonzalo ha dicho que…
Muy buen blog, con un punto de rebeldía muy atractivo.

http://literaturabasura21.blogspot.com/

Entradas populares