Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

DIARIO DE UN ESCRITOR

Imagen
4 de diciembre de 2010

Escribo desde estado de alarma total. Y no por el decretado por el desgobierno de este país, previo al estado de excepción y al de guerra, que todo se andará como sigamos por este camino. No entiendo nada y que alguien me lo explique, si es que hay explicación posible. En ese largo pulso entre gobierno y controladores aéreos que cobraban, leo no sé si mal, 350.000 euros anuales y se les rebaja el 40%, que no es poco, y les obliga a un máximo de 1670 horas anuales, no hay acuerdo y los controladores abandonan sus puestos de trabajo el mismo día que el gobierno aprueba un decreto ley que fija su régimen de horas.
¿Es éste el quid de la cuestión o hay algo más de fondo? En primer lugar veo que se sigue vendiendo lo público, y los aeropuertos de este país eran algo público, de la misma forma que lo hizo la derecha. AENA está dentro de ese paquete de seguras privatizaciones y por Navidad todos los aeropuertos irán a la huelga. ¿Qué vendrá luego? ¿La sanidad, la educac…

MIS LIBROS

Imagen
Esta reseña ha sido publicada en la revista digital CULTURAMAS
Marea de sangre
José Luis Muñoz
Editorial Erein, 2010. 322 José Luis Muñoz aún tiene en las librerías, como novedad, su magnífica novela La frontera sur (Almufara 2010) y La mujer ígena y otros relatos (Neverland 2010), una selección de cuentos que aseguran al lector algunos sobresaltos gozosos.
La frontera sur es una novela ambientada entre espejismos de luz y la tierra abrasada de la frontera entre USA y México. En ella se relata la violenta y dura historia de Mike Demon, un comercial norteamericano que por el irresistible deseo que siente por una camarera llamada Carmela, rompe con su monótona vida hasta terminar zarandeado por la poderosa mafia que controla el tráfico drogas. Una historia que, una vez leída con interés, nos puede resultar ajena, porque todo ocurre a miles de kilómetros y el Atlántico nos preserva de tanta maldad. Se preguntarán por qué hablo de La frontera sur si esta reseña está dedicada a Marea de sangre…

LA PELÍCULA

Imagen
COPIA CERTIFICADA
Abbas Kiarostami

Para esta forma de hacer y ver cine al que nos están acostumbrando, basada en un ritmo endiablado de imágenes, que apenas nos permiten prestar debida atención a lo que sucede en la pantalla, y diálogos cortantes y telegráficos, una cortesía del imperialismo americano agónico que tiene armas culturales de destrucción masiva, una película como Copia certificada puede resultar una rareza exótica, como lo podía ser, en una dimensión totalmente distinta, La cinta blanca de Michael Haneke, por poner un ejemplo cercano. ¡Vaya antigualla supone rodar cine para el intelecto en plena eclosión de los efectos visuales y el 3D!Hay directores errantes que no tienen más patria que el celuloide, universales ─ Polanski, el judío polaco casi apátrida, podría ser un perfecto paradigma ─, un club de artistas que ruedan en cualquier idioma y geografía porque sus imágenes son universales. El cineasta iraní Abbas Kiarostami parece que se ha convertido en uno de ellos, aunque…

LA ENTREVISTA

Imagen
Trasfondo
Esta entrevista ha sido publicada en la revista digital CULTURAMAS

Entrevista a José Luis Muñoz
Por Javier Vázquez Losada
José Luis Muñoz no deja de escribir. De escribir y de triunfar con lo que hace. Acaba de ganar el premio de Novela Negra Ciudad de Carmona, con La Frontera Sur (Almuzara) Y ha sacado poco después otra novela, Marea de Sangre, que reseñamos en otra sección. Y sin embargo lo que nos ocupa ahora es su libro de cuentos, La Mujer Ígnea (Neverland Ediciones), que tuve el honor de presentar en el Getafe Negro, hace unas semanas. Es un libro honesto, que contiene la voz de un escritor verdadero, poblado de relatos negros y fantásticos, que no decaen ni que los llenen de plomo.
Valga esta entrevista, también, como recuerdo de nuestro encuentro.
–Un año lleno de novedades este 2010…
Este año ha sido excepcionalmente fructífero, con tres libros publicados en España y uno en Francia. La Frontera Sur es un libro ambientado en una de las fronteras más peligrosas y tensas d…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
GOODBYE, MR.BERLANGA
José Luis Muñoz
Desapareció definitivamente el día 13 de noviembre de 2010, aunque para el cine lo hiciera en 1999 con París Tombuctú, un film crepuscular y triste interpretado por uno de sus actores fetiche, Michael Picoli, como su alter ego de ese viaje que nunca llegaría a la mítica ciudad de Mali y era su despedida en toda regla con ese grafiti pintado en una roca: Tengo miedo. A envejecer, a perder la memoria, a, finalmente, dejar de existir.Fue un director de cine inusual, el último sobreviviente de nuestras tres B de oro (los otros fueron Buñuel y Bardem), con una enorme personalidad y del que siempre se podía decir que era el autor de sus películas, porque imprimía un sello especial en ellas que las hacía inconfundibles.Maestro del plano secuencia (La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Moros y cristianos, Todos a la cárcel), del que era un extraordinario virtuoso, sus películas siempre fueron corales, con muchos y variopintos personajes, quizá porque l…

LA PELÍCULA

Imagen
CAZA A LA ESPÍA
Doug Liman
Cuando uno ve las fotos de Valerie Plame, ex agente de la CIA, y de su marido, Joe Wilson, ex embajador de Estados Unidos en Irak, y las compara con las de Naomi Watts y Sean Penn, que los interpretan en pantalla, tiene la sensación de que los personajes reales son incluso más glamurosos que los de la documentada y documentalista ficción. Plame y Wilson son una pareja de cine: guapos y elegantes, además de inteligentes.El escándalo Valerie Plame saltó a los titulares de los diarios en 2007. Como venganza a las declaraciones de su marido, que negaba ser el autor de un informe por el que Sadam Hussein había comprado grandes cantidades de uranio a Níger─ una de las muchas falacias que el siniestro tándem Bush/Cheney se inventaron para justificar su sed de petróleo y la guerra más sucia de la política norteamericana de las últimas décadas─la oficina del vicepresidente destapó que su esposa era agente de la CIA y orquestó una campaña para desprestigiar a ambos. El …

EL LIBRO

Imagen
TRECE CUENTOS INQUIETANTES
Felisa Moreno Ortega
Editorial Hipálage, 2010
109 páginas
El relato, definitivamente, está de moda después de décadas de olvido y sumisión frente a su hermano mayor, la novela. Casi un centenar de libros de relatos publicados en nuestro país en este 2010 así lo certifican.
Trece cuentos inquietantes, el segundo libro publicado por la escritora jienense Felisa Moreno tras su formidable debut con la novela La asesina de los ojos bondadosos, hacen justicia a su título, porque se trata de una recopilación de narraciones fantásticas en las que la muerte suele tener presencia, la realidad resulta difusa y la fantasía campa a sus anchas surgiendo de lo cotidiano.
Son trece pasos precisos por el reino del fantástico, relatos abiertos y sutiles, recorridos por meandros y escritos con maestría que producen inquietud en quien los lee. Algunos, como El despertador de colores, en el que la conducta diaria del protagonista está determinada por el color que ve al despertar en s…