EL APUNTE

LA CRISIS. ¿QUÉ CRISIS?

La crisis llegó. De manos de la potencia única, a punto de dejar de serlo, los números mundiales se tambalean al mismo tiempo que lo hacen los bancos de Estados Unidos. Pero en contabilidad, para que uno pierda otro ha de ganar a su costa. Me he dado cuenta de que algo no funcionaba bien cuando en la India miraban con lupa los billetes de dólar y pedían euros. Se extiende la desconfianza hacia la divisa norteamericana. El dólar y toda la economía norteamericana está en crisis. Y no me extraña. No es sólo cuestión de las hipotecas basura, es todo el sistema que está enfermo, es el sistema que enloqueció por la nefasta gestión de un presidente reelegido. Lo que gasta el Imperio, a diario, en la guerra de Irak es totalmente inasumible. Pero es un negocio redondo para unos pocos. Una guerra disparatadamente cara, y abajo incluyo una información tan poco subversiva como la del NYT, que se financia con capital público y genera beneficios privados. El pueblo norteamericano está pagando esa matanza y sus dólares caen directamente en los bolsillos de las petroleras, las empresas de seguridad, las de armamentos, las constructoras, las logísticas que operan en ese infierno. La deuda de la potencia única es tan descomunal que no hay quien la pague ni en mil años. El próximo inquilino de la Casa Blanca ya tiene su futuro hipotecado.


Guerra en Irak cuesta a EEUU cerca de 300 millones de dólares diarios
Desde que Estados Unidos (EEUU) inició su agresión contra Irak hace cuatro años, el gobierno de ese país ha venido gastando diariamente en la conflagración cerca de 300 millones de dólares por día, informó el periódico norteamericano The New York Times.
De acuerdo con cifras publicadas en el portal online www.nytimes.com, las estimaciones sobre los costos de la guerra varian según una serie de factores, principalmente relacionados con aspectos contabilizados como gasto directo o indirecto.
Los gastos directos incluyen todos los procedimientos inherentes a las operaciones militares tales como helicópteros, tanques, combustible y salarios para soldados y reservistas. El financiamiento, indicó, representa cerca de 2 millardos de dólares por semana y hasta 700 millardos de dólares en gastos directos durante toda la agresión armada.
Al contabilizar los gastos indirectos, el diario citó opiniones de economistas para estimar un costo total de entre 1 a 2 millardos de dólares.
El portal de análisis militares www.globalsecurity.com coincidió con las estimaciones al calcular el costo de la guerra en más de 290 millones de dólares diarios.
De acuerdo con este sitio web, una hipotética prolongación de la guerra más allá del año 2010 haría que el costo total de la guerra pudiera sobrepasar la cantidad de un billón de dólares «cifra bastante diferente a la de los 50 millardos de dólares previstos por el gobierno de Washington antes del inicio de la invasión norteamericana».
La publicación precisó cómo ha aumentado cada año el financiamiento de la operación militar. Señaló que en 2003, primer año de la invasión, EEUU gastó un estimado de 51 millardos de dólares.
Para algunas organizaciones independentes, el costo de la operación militar puede ser, incluso, mayor: la ONG National Priorities Project, un grupo independente que suele medir los gastos gubernamentales de EEUU en diversas áreas, indicó que la guerra en Irak ya ha consumido más de 409 millardos de dólares al presupuesto norteamericano.
Además del gasto excesivo, las críticas también se han centrado en la forma como los recursos han sido asignados: por medio de pedidos de emergencia, generalmente con poco tiempo para que puedan ser fiscalizados por el Congreso o para que el país pueda saber en qué será gastado el dinero.

Comentarios

umbral de las voces ha dicho que…
Me solidarizo con su expresión,"todo el sistema está enfermo". Y el sistema se llama capitalismo. La mayor prueba es que el centro del imperio- que se supone pauta el camino de todos los cachorros capitalistas- se ha visto obligado a "nacionalizar" algunos bancos como el AIG. "Nacionalizar" ha sido un programa que constituye anatema para las voraces doctrinas basadas en el fundamentalismo privado o neoliberal.
Felisa Moreno ha dicho que…
Una amiga y compañera de trabajo acaba de regresar de Nueva York. Le pregunto cómo es aquello y me dice que igual que en las películas, los rascacielos, los taxis amarillos, la comida rápida,... No sé porque pero me dar un cierto repelús que todo sea como lo pintan en los largometrajes americanos. Pienso si también es cierta la violencia que derrochan esos films, la intolerancia, la intrasigencia, la falta de solidaridad.

Ella estaba allí cuando se produjo la caida de uno de esos grandes gigantes financieros, vio salir a los empleados con cajas en las que portaban sus objetos personales, contempló el revuelo de la prensa, fue testigo de la crisis.

En cuanto a la guerra, me parece muy sucio que se maten personas por simples intereses económicos y en nombre de la libertad. Nadie se preocupa de lo que pasa en otros países, claro que no tienen petróleo.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el contenido 'literario, artístico o cinematográfico' de este artículo. Hace mucho que no leía un texto de ficción tan divertido. Algo así como fantasear con que la 'agresión' contra la Alemania de Hitler era todo un negocio para los aliados. Por fin he entendido lo de Normandía. Gracias, corredor de fondo. Persevera por ese camino, y no se te ocurra cerrar el ojo izquierdo, que es el único que pareces tener abierto: mejor dar vueltas eternamente girando hacia la izquierda que pegarse un trompazo contra la primera farola por falta de visibilidad.

Entradas populares