NEWS

De libros
"El libro digital ganará al papel en 10 años. Una encuesta entre un millar de profesionales sitúa en 2018 la superación del soporte tradicional. Nadie lo diría por la cantidad de camiones que ayer descargaban en la Feria de Francfort toneladas de esa mezcla de pasta de celulosa y tinta que ha formado nuestro mundo y que llamamos libros" (El País).

Permitan poner en tela de juicio tan tajante afirmación. ¿Y el placer de oler el papel, acariciar la tapa satinada, dejarlo caer sobre nuestra cabeza cuando nos invade el sueño, ornar con él los estantes? ¿Y la posibilidad de legar los libros de una generación a otra? ¿Y nuestros paseos por esas pequeñas catedrales de la cultura que son las librerías? Los futurólogos siempre se equivocaron. Espero que esta vez yerren de nuevo. La vista de los lectores se lo va a agradecer.

De nobeles
"El nuevo Nobel de Economia, Paul Krugman, conocido crítico de la gestión del presidente del gobierno de Estados Unidos, George Bush, también arremetió en su día contra el que entonces era presidente del gobierno en España, el "popular" José María Aznar. El recién galardonado opinaba sobre el cambio de gobierno que se produjo tras el 11-M de 2004 en un artículo que
publicó en el rotativo estadounidense The New York Times, en el que loaba a los españoles que no se conformaron y salieron a las calles para reclamar que se les dijera la verdad sobre la autoría de los ataques terroristas que perpetraron la matanza de los trenes en Madrid. El profesor de la universidad de Princeton decía literalmente que el gobierno mintió, ocultó pruebas y utilizó a los medios de comunicación con el objetivo de hacer creer a los ciudadanos que la masacre de Atocha fue obra de la banda terrorista ETA, algo que convenía entonces a sus finalidades electorales. Krugman concluyó, en definitiva, que el motivo último que originó el cambio de gobierno en España en las elecciones de marzo de 2004 fue el error que cometió el entonces presidente del gobierno del Partido Popular, José María Aznar, apoyando la guerra de Bush en Iraq, basada en la "gran mentira" de las armas de destrucción masiva que escondía Sadam Hussein, a la que el 90% de los españoles se oponía. Unos comicios que, dice, también sirvieron para recordar que "la responsabilidad es la esencia de la democracia". LA VANGUARDIA.

De blogs
Nuevos blogs que me llegan y todos muy recomendables para que los vayan pinchando.
Horacio Vázquez-Rial
http://www.vazquezrial.com/
Paco Gómez Esribano
http://blogdelordbyron.blogspot.com/
Marta Sepulveda
http://www.martasepulveda.blogspot.com/


De política
"Obama aventaja en 14 puntos a McCain, según la última encuesta
El candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, aventaja a su rival, el republicano John McCain, en 14 puntos porcentuales cuando faltan tres semanas para que se celebren las elecciones en Estados Unidos, según la última encuesta publicada hoy por el diario 'The New York Times' y la cadena CBS"
No todo van a ser malas noticias. Fascinante que sea un negro el que entierre la época Bush.

De religión
"Los españoles y los franceses, los europeos que menos leen la Biblia
Ciudad del Vaticano, 14 oct (EFE).- El 77 por ciento de los españoles cree en Dios, el 73 por ciento reza casi todos los días, el 20 por ciento va a misa una vez a la semana y son junto con los franceses los que menos leen la Biblia en Europa, aunque un 27 por ciento está de acuerdo en que se estudie en las escuelas".
Sin poner en duda la información, me parece excesivo ese 73% que reza todos los días. El español sólo se acuerda de la religión cuando se casa o cuando se muere.

De muertes
"Muere el hijo de Gérard Depardieu. El actor Guillaume Depardieu ha muerto esta mañana en París, víctima de una "neumonía fulminante"
El actor francés de 37 años Guillaume Depardieu ha muerto esta mañana en el hospital de Garches, en París, Francia, "después de haber contraído un virus que ha provocado una pulmonía fulminante al volver de un viaje a Rumanía" hace tres días. Así lo ha informado Artmedia, la agencia de comunicación de su padre, Gérard Depardieu, en un comunicado de prensa que recoge Le Parisienne" (El País)
Era como una muerte anunciada. Se lleva muy mal eso de ser hijo de padre brillante, más cuando tienes la misma profesión que el progenitor. Le vi en una maravillosa película, TODAS LAS MAÑANA DEL MUNDO, interpretando el personaje de un músico que su padre encarnaba de mayor. Luego me hablaron de sus excentricidades por festivales, de sus borracheras, de su desarraigo. Destrozaba habitaciones de hoteles y lo expulsaban por indeseable. Perdió una pierna en un accidente de moto. La muerte fue un paso más en esa loca carrera de autodestrucción.

De premios
"Savater gana el Planeta con una novela detectivesca. Ángela Vallvey queda finalista de la 57ª edición del premio
ISRAEL PUNZANO / J. ANTÓN - Barcelona - 16/10/2008
El eterno candidato lo ha logrado finalmente: el filósofo, escritor y articulista Fernando Savater (San Sebastián, 1947), colaborador habitual de este diario, obtuvo anoche el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. Un galardón que le fue entregado en Barcelona en el transcurso de una cena presidida por la infanta Cristina. Aunque ya quedó finalista en 1993 con El jardín de las dudas -el mismo año que ganó Mario Vargas Llosa con Lituma en los Andes- su nombre ha aparecido recurrentemente durante años en todas las quinielas del premio". (El País)
Pues bueno, no está mal. Aunque yo prefiera al Savater articulista y polemista que al Savater novelista que quisiera ser Umberto Eco pero no lo es.


De cine
Estuvo Francis Ford Coppola por estos pagos para renegar, entre otras cosas, de EL PADRINO que, según él, truncó sus planes de hacer cine independiente. Muchas veces uno mismo es mal juez de su propia obra. Eso parece pasarle al director norteamericano que produce sus películas gracias a sus vinos. Por suerte para el cine le cayó encima el encargo de EL PADRINO, y luego APOCALIPSE NOW, dos películas por las que será recordado, mal que le pese, y no por su obra anterior, bastante olvidable y pasada de moda, por cierto. Hay veces en que los encargos son mejores que nuestras propias ideas.

De crímenes
Como crimen sin castigo califica Antonio Lozano, en un excelente artículo en la revista QUÉ LEER, el caso de la niña Madeleine al hilo del libro MADDIE, LA VERDAD DE LA MENTIRA que acaba de publicar Gonçalo Amaral, el policía portugués que llevó el peso de la investigación y luego fue apartado del caso por presiones de todo tipo. El de la desaparición de la niña Madeleine es un tema muy literario que, si nadie se atreve con él, quizá coja yo. En el libro se da una pista de cómo puede acabar esa triste historia: que alguno de los amigos de los padres se decida a hablar, por remordimientos o por motivos económicos. Jodido vivir con el peso de la culpa todos los días y pensar que, cualquier día, los que guardan silencio hablen.

De chorradas
Mal lo tiene McCain con su Palin que no da pico en bola y la caga continuamente la buena señora. La moralista, creacionista, integrista y no sé que más istas, improbable, eso espero, vicepresidenta de lo que quede de Estados Unidos después de la crisis - y veremos lo que queda del resto del mundo: yo todavía no he mirado cómo está mi plan de pensiones - ha decidido retirar de una biblioteca pública de Alaska a una serie de autores inmorales: Shakespeare, Faukner...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En "La Linterna" de la Cadena Cope, se ha mencionado el libro de Gonçalo Amaral, como uno de los más vendidos en España en estos momentos.
Anónimo ha dicho que…
En "La Linterna" de la Cadena Cope, se ha mencionado el libro de Gonçalo Amaral, como uno de los más vendidos en España en estos momentos.
Anónimo ha dicho que…
¿Quienes son esos autores inmorales? ¿Dónde han publicado obras inmorales? Que me las pasen... ;-)
Anónimo ha dicho que…
Bien por Savater. Pero la Valvey.. ¿hay alguien más facha y más antipático en el mundo audiovisual?
Anónimo ha dicho que…
Con respecto al comentario sobre los libros digitales, creo que tampoco acabarán con los libros. La teconología sí acaba con sus propios inventos: cayó el vinilo, las cintas de casette, y las cintas de vídeo, pero con respecto a los libros, va a ser muy difícil que lo desbanque los libros electrónicos. Siempre habrá en una casa algún libro. Creo que pueden convivir los dos soportes y que se puedan complementar.
Lourdes ha dicho que…
Espero sinceramente que la informática nunca acabe con los libros. Los libros son algo más que lectura, son un sentimiento, un ambiente, un momento de intimidad... que nunca podrá alcanzar un ordenador.
rolandcas ha dicho que…
Amigo mío, no creo estar equivocado si te digo que las nuevas generaciones probablemente le tomen mucho más gusto a leer una pantalla que a abrir una de esas maravillas que llamamos libros. Lo veo en mis hijos, que prefieren la computadora aún para leer o hacer trabajos de la escuela. Dentro de pocos años los hijos de mis hijos no sabrán de la preciosa textura del papel, ni de su olor, y no se enterarán de lo que nosotros disfrutamos cuando damos vuelta página por página, con el corazón latiendo fuerte por lo que está por venir...ellos darán un click con el mouse o apretarán un botoncito de sus E Books y probablemente tendrán sus propios sentimientos con respecto a esas acciones. Por lo pronto, yo no dejaré de leer libros de papel, adoro eso, pero no veo el final muy lejano.

Entradas populares