NEWS

De premios


El de Ciudad de Badajoz, con patrocinio y organización del Ayuntamiento y edición a cargo de Algaida, en cuyo veredicto intervine junto a Carmen Fernández Daza, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías, Manuel Pecellín, Juan Eslava Galán y Miguel Ángel Matellanes que decidimos, por mayoría, otorgarlo a la novela LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN del alicantino Fernando Úbeda para el que, desde aquí, vaya mi felicitación ya que se trata de una novela excelente, de corte policial y ambiente victoriano, que esconde una historia de amor muy romántica. El libro estará en la calle el próximo año. ¡Larga vida literaria!

De periodistas

Mucho le honra a José Antonio Zarzalejos sus últimas declaraciones que demuestran que se puede ser conservador, íntegro y buen profesional y que las personas están por encima de los clichés ideológicos. El ex director de ABC acusa a Esperanza Aguirre de prácticas poco ortodoxas en su relación con los medios de comunicación y de presiones que forzaron su destitución como director del rotativo madrileño. A destacar que Zarzalejos no hizo suya la mentira del 11M, cosa que sí hizo, entonces, el diario El País que se cubrió de gloria en sus interpretaciones sobre el atentado dictadas por Aznar y por las que sentí vergüenza ajena.

De crímenes

Se juzga a los jóvenes que asesinaron, después de vejarla, a una indigente en un cajero de La Caixa en Barcelona. Los descerebrados, que grababan en sus móviles las agresiones a mendigos, rociaron con líquido inflamable a su infortunada víctima y la prendieron fuego. Se dio la circunstancia de que la mujer asesinada trabajó durante años en la entidad bancaria en donde fue agredida, de la que fue despedida a causa de una depresión. ¡Qué profética resultó LA NARANJA MECÁNICA de Anthony Burgess!

De ideas peregrinas

Las de José María Aznar que se sube al carro de los negacionistas del cambio climático y nadie le hace bajar de él. Hace tiempo que el presidente de las FAES, el reducto de la ideología conservadora de este país, desbarra continuamente y pone en serios apuros a sus correligionarios del PP a los que obliga a desmarcarse. Lo de negar el cambio climático y que el hombre es parte activa en él es como el negar que la tierra es redonda o las manzanas caen por su peso. Si alguna virtud tiene Josemari es la de ir contra viento y marea, lo que no es poco. Formaría un envidiable ticket, mejorando su inglés de Georgetown, con la señorita Palin. ¡Qué digno sucesor sería de su amigo Bush al frente de la Casa Blanca!

De osos

Parece que esos osos que trajeron de Eslovenia al Valle de Arán son maleducados, poco de fiar y hostiles. Uno estuvo a punto de cazar a un cazador que suerte tenía la escopeta a mano y pude hacer un disparo intimidatorio, que si no, quizás, no lo hubiera contado. En mis paseos por el Valle de Arán, cuando me encuentro en parajes solitarios, siempre pienso en el oso, en lo bonito que seria ver a un ejemplar en libertad, lo que realmente puede resultar aterrador. Por un oso agresivo no pueden pagar todos, pero reconozco que su presencia en el Pirineo pueda asustar a más de uno. Claro que peores son los perros. A punto estuve de dejar la piel cuando una jauría de mastines me rodearon hace cuatro veranos en Babia.

De apoyos

No sé si el apoyo que Colin Powell le ha dado a Obama sumará o restará. El militar y político se lució en su papel durante la guerra de Irak y la mentira esa de las armas de destrucción masiva que sí tenían los estadounidenses. Nadie duda de que Barak Obama será un buen presidente para Estados Unidos. Si le dejan y no le matan. A Clinton le pusieron una becaria a tiro. Con Obama no van a ser tan sibilinos.

De jueces

Restaurar la dignidad de los represaliados durante la guerra civil, dar sepultura a los cientos de miles de asesinados en las cunetas de las carreteras por las que circulamos, no puede ofender a nadie ni abrir heridas. Hora es que digamos claramente que el Alzamiento fue un brutal golpe de estado contra el orden legalmente constituido y un atentado a la democracia. Parece que le ponen trabas a Garzón ante su voluntad de que los delitos cometidos durante la guerra civil sean considerados de lesa humanidad y no prescriban. Al juez más mediático le gusta meterse en embrollos.

De cineastas

No ha gustado W, el último biopic de Oliver Stone sobre la vida del actual inquilino de la Casa Blanca que todos hubiéramos querido abrazado a la botella de whisky que rigiendo los destinos del mundo hasta dejarlo hecho unos zorros. A veces caer del caballo, como San Pablo, tiene consecuencias nefastas. ¿Para cuando una película que se llame A o Josemari? Ahora que W. Bush dejará de tener inmunidad y pasará a ser ex presidente no me extrañaría nada que el juez Garzón ordenara su búsqueda y captura por una serie interminable de delitos que ha cometido el, en breve, ex inquilino de la Casa Blanca.

De escritores

Enrique Vila─Matas recibió la Legión de Honor francesa, un nuevo premio de reconocimiento internacional que recibe el, para mí, mejor escritor vivo que tenemos en este país y con el que crucé amables palabras hace un par de años en Palma de Mallorca. Un hombre con una coherencia narrativa y personal intachable, un ejemplo de amor a la literatura y de vivir para la literatura. Recomendarles que lo lean detenidamente quiénes no la hayan hecho todavía.

De obituarios

Hace cinco años Vázquez Montalbán nos dejó sorpresivamente en Bangkok. Allí, sobre el banco de un aeropuerto, expiró. Persona cercana, generosa, de ideas claras, estajanovista de le literatura, tuve el placer de conocerle a través de un par de entrevistas que le hice para la revista Leer y Playboy, la petición de un prólogo para mi libro de relatos LA LANZADORA DE CUCHILLOS, que bordó, y una botella de Vega Sicilia que compartimos en Castellón, durante una feria del libro en la que él firmaba ejemplares de GALÍNDEZ, sin ninguna duda su mejor novela, y yo PUBIS DE VELLO ROJO. Le vi luego en manifestaciones contra la primera guerra de Irak, la que apoyaba Felipe González y a mi me pareció tan nefasta como la segunda, su prólogo, y en presentaciones de libros. Vive en mi memoria y a él le debemos mucho los que escribimos en clave negro policial.

De arte y vida

La vida imita al arte, y viceversa. Vean, o consigan en DVD, la película de Fernando Miralles ─ del que volví a ver EL JARDINERO FIEL en su reciente pase televisivo ─ CUERPO DE ÉLITE, sobre los expeditivos códigos de actuación de la policía militar de Río de Janeiro. A su lado cualquier delincuente me parece Teresa de Calcuta. Un artículo de El País, con fotos de esos guerreros sin piedad que se meten en la selva de las favelas y se cobran unas cuantas cabezas, me ha recordado esa película terrible que retrata fielmente la realidad.

De blogs

El excelente, como su misma librería, de ESTUDIO EN ESCARLATA, http://estudioenescarlata.blogspot.com, por el que les invito a darse un paseo. La familia de libreros que lleva el negocio, padre, madre e hijo, se caracterizan por el amor a la literatura que hacen extensible a los autores. En ella encontrarán todas mis novelas. Pero es que todas. Y ya anuncio, desde aquí, la presentación de EL CORAZÓN DE YACARÉ en su templo de cultura el año que viene.

De festivales

El de Getafe, un Madrid negro con comisarios como Lorenzo Silva a la cabeza y David Barba en los fogones. Escritores, policías y delincuentes en sus mesas redondas. Películas y presentaciones de libros. Una demostración de que no sólo Barcelona es negra y de que más abajo de Gijón cuecen habas.

De amenazas

Intolerables las que recibe el escritor italiano Roberto Saviano a raíz de GOMORRA, novela que ha irritado tanto a la Camorra napolitana hasta el punto de ordenar su asesinato. Premios Nobel de la altura de Gorbachov o Salman Rhusdie, otro amenazado, le han prestado su apoyo y sus amigos le aconsejan que se exilie. Dramático cuando el escribir un libro te puede acarrear la muerte.

De caníbales

Un chef que asesinó a su amante y se comió una parte de su carne tras cocinarla con finas hierbas y aceite de oliva fue condenado el lunes a al menos 30 años de prisión en Gran Bretaña. Al leer la condena perpetua de Anthony Morley, el juez británico James Stewart dijo que el asesinato era uno de los más truculentos con los que se había cruzado y que parecía sacado de una obra de ciencia ficción. "Usted no sólo asesinó a su víctima cortándole el cuello y apuñalándolo, sino que lo cortó, lo cocinó y se comió parte de su cuerpo", dijo Stewart, de acuerdo a la agencia británica Press Association.
Recuerdo que tengo una novela caníbal, EL BARROCO (ed. Plaza&Janés), que ganó un premio de literatura gastronómica, el que daba el restaurante La Odisea de Barcelona, en cuyo jurado estaba Manuel Vázquez Montalbán.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
José Antonio Zarzalejos Nieto demostró, ciertamente, su buen hacer, echando de ABC a las mejores plumas del periodismo español: Don Federico Jiménez Losantos, Don Alfonso Ussía, Don Carlos Dávila......
Anónimo ha dicho que…
"buen hacer"
Anónimo ha dicho que…
10 minute clips of lesbian scenes latino teen lesbians lesbian area north san francisco games of beautiful german lesbians india lesbian black hardcore black on white lesbians homemade porn lesbian

Entradas populares