EL LIBRO

EL MAPA DEL TIEMPO
Felix J. Palma

(Algaida, 2008)
622 pgs.

Existe cierto temor del lector ─al menos a mí me ocurre, dada la brevedad de la existencia y los muchos libros que me aguardan en los anaqueles de las librerías, propias y ajenas, esperando ser leídos ─ cuando ha de enfrentarse a una novela de las dimensiones de EL MAPA DEL TIEMPO y comprueba el peso del libro ─ no es de los que uno se pueda llevar a la cama, pues si cae sobre el rostro puede provocar daños irreversibles ─, mira su número de páginas ─ más de 600 ─ y calcula los días, quizá semanas de su vida, que deberá entregar al autor sin tener suficientes garantías de que no la hecho de balde.
Estas líneas las escribo, precisamente, para difuminar ese miedo, lector, y para que te acerques, sin ambages, al maravilloso libro de Felix J. Palma que ganó, muy merecidamente, la última edición del Premio Ateneo de Sevilla.
Que un libro te enganche en la primera página, y no te defraude hasta la última, es bastante complicado sobre todo cuando estamos hablando de seiscientas páginas, que no es algo baladí, pero la capacidad de seducción de esta novela magna, su maestría literaria, los constantes requiebros de su rico y abigarrado argumento, la precisa prosa que clona el estilo decimonónico con una naturalidad asombrosa ─ ¿viajó Felix J. Palma en el tiempo con la máquina de H.G. Wells, se pregunta uno al terminar la novela? Yo creo que sí. ─, y los guiños de humor del autor que, de cuando en cuando, se manifiesta como tal y manipula lo narrado a su antojo, hacen que la lectura de este libro sea un placer literario de primera magnitud.
Conocía la faceta literaria de Palma como narrador de relatos, pues es uno de los mejores autores de cuentos fantásticos de este país, y por ello me ha sorprendido leerlo en este formato de novela larga, en el que irrumpe por primera vez, y hay que ver con que fuerza, y comprobar su enorme capacidad narrativa para nos desfallecer en esta obra de larguísimo aliento.
Por las páginas de EL MAPA DEL TIEMPO pasan Jack El Destripador, El Hombre Elefante, H.G. Wells, Bram Stooker, Henry James, entre otros ilustres o siniestros personajes reales, y un sinfín de personajes inventados como Claire Haggerty, que vive una historia de amor con un hombre del futuro, Andrew Harrington, que quiere viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de un asesino, y todos ellos se mueven por un Londres fascinado por los avances científicos y que sueña con viajar con la máquina que Wells inventó en la ficción literaria y una empresa, Viajes Temporales Murray, hace realidad. Intriga policial, fantasía, humor, costumbrismo, disertaciones filosóficas y científicas, suave erotismo, horror de inspiración cinéfila marca Hammer, metaliteratura, perfectas descripciones de personajes y ambientes, se dan cita en la deslumbrante novela de Felix J. Palma que ya va por la segunda edición y acaba de ser contratada para ser publicada en Estados Unidos.
EL MAPA DEL TIEMPO es una novela fascinante que no sólo atrapará a los lectores aficionados del género fantástico y a los de las novelas victorianas, sino a todo aquel que aprecie la buena literatura. La novela de Palma es una obra ciertamente redonda y sin fisuras, un proyecto literario de muy alta ambición de la que el autor sale airoso gracias a su talento literario y al placer, no lo dudo, que debió depararle recrear una época y viajar por ella, porque eso es lo que hace el escritor de Sanlúcar de Barrameda, viajar en el tiempo como cada lector que se suba a su libro. JOSÉ LUIS MUÑOZ

Comentarios

Luis Vea ha dicho que…
Un gran autor al que sigo desde hace tiempo como competidor de concursos literarios. Tengo pendiente la lectura de su novela.
José Luis Muñoz ha dicho que…
No te pierdas esta fantástica novela, Luis, aunque tengas que dedicarle tu tiempo. Es una gozada literaria.

Entradas populares