LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

LA RESACA DEL AMOR
Juan Bas

Editorial: Temas de hoy
227 pgs.

Al socaire de otro falso ensayo suyo, y van dos ─el precedente TRATADO CONTRA LA RESACA, de trayectoria exitosa, incluso en otros países : fue su editor italiano el que tentó a Juan Bas a perpetrar otra maldad literaria ─, el escritor bilbaíno nos ofrece en LA RESACA DEL AMOR una serie de reflexiones, y atisbos de soluciones, para cuando, literalmente, nos rompen el corazón.
No esperen quienes lean las páginas de este escritor, tan imaginativo e incendiario, hallarse ante una especie de temible libro de autoayuda, tan en boga últimamente y que son paradigma de nuestra soledad ─ si no encontramos a nadie que nos ayude, aunque sea prestándonos su hombro para lloriquear, qué solos estamos en este mundo ─, aunque sí le servirá, sin duda, para ahogar sus penas en llanto…de risa.
A través de una serie de ejemplos desternillantes ─ el doctor Bas rezuma cientifismo en cada uno de los casos que nos muestra ─, en el que a buen seguro nos reconoceremos, el libro analiza todas y cada una de las formas en el que uno/a puede ser abandonado por su amante y los posibles remedios a eso, muchas veces a un paso de la venganza pura y dura.
Elucubra sobre lo que es enamoramiento y amor, estados febriles los que caemos más de una vez aunque juremos y perjuremos que no habrá más, habla de medidas analgésicas ─ una botella de ginebra ─Además de por estas razones obvias de no pillar una cirrosis o dejar los sesos en la carretera, no conviene soldarse al frasco porque durante una resaca del amor el alcohol, en vez de su habitual efecto euforizante, suele producir lo contrario: una borrachera triste ─, o échese de inmediato en brazos de alguien ─, elabora una minuciosa clasificación de resacas amorosas ─ machista, ajena, gafe, freak…─, habla de su curación ─ el tiempo, como en todo ─ y termina con una confesión de la que hemos sospechado leyendo el libro.
LA RESACA DEL AMOR es una miscelánea en la que hay de todo: breves textos, agudas narraciones, artículos sobre el tema que Bas ha publicado en su diario El Correo, bromas y chistes bárbaros, explosivos pensamientos, todo ello pergeñado por la pluma juguetona del autor de la muy seria LA CUENTA ATRÁS ─ la novela sobre Urtain que, si no la han leído, aprovecho desde aquí para decirles que lo hagan ─ al socaire de la pasión amorosa y el dolor que produce su ausencia. Tiene además la buena idea el autor de bautizar a los muchos personajes chuscos que pueblan sus páginas, con nombre de animales ─ un poco al estilo de lo que hizo Tarantino en su Reservor dogs, para ahorrarse los nombres de sus protagonistas, y así dar al libro la patina de compendio de fabulas de Esopo ─, con lo que su comicidad es aun más efectiva.
La mujer del señor Pulpo se hizo de una secta religiosa y lo abandonó, se fue de casa. O al menos ésa era la razón que daba él. Yo creo que lo dejó por plomo: Pulpo era más pesado que matar a un cerdo a besos.
En ese constante juego que es el libro, en el que el lector cae fácilmente porque sus textos son de una agilidad asombrosa, abundan las referencias cinéfilas, hasta en jugosos pies de páginas que nunca deben obviarse, como éste dedicado a Kathleen Turner ─ Incluso en la actualidad, hecha una vaca, todavía me gusta ─ esos hermosos ojos azules que echan fuego ─. Y no es por solidaridad entre pesos pesados─, las citas eruditas de personajes reales, o inventados, los fragmentos de novelas malditas que nunca se publicaron porque no existieron, las traducciones en las que el autor carga con furia hacia el incompetente traductor de turno y, sobre todo, desternillante literatura de humor, trazada con inteligencia e ingenio, género en el que Juan Bas es maestro indiscutible.
Al final de la noche me dejó acompañarla hasta el hotel en el que se alojaba, que era el Ercilla, pero no subir a la habitación. Probablemente mejor, porque con aquella carga de ginebra no habría podido levantar más que la voz.
Para reírse de los demás primero hay que reírse de uno mismo. Juan Bas siempre lo ha hecho.


Juan Bas (Bilbao,1959). Estudió Derecho en la Universidad de Deusto pero abandonó la carrera sin llegar a finalizarla. Tras realizar el servicio militar en Barcelona decidió establecerse allí, comenzando a trabajar como guionista para diversos cómics, como El Víbora, Tótem y Cimoc. También escribió relatos para publicaciones como Playboy y Penthouse. Posteriormente comenzó a trabajar en la elaboración de guiones para la televisión, actividad en la que se ocupó hasta su salto definitivo a la narración pura. Actualmente, entre otros trabajos desempeña una función habitual de columnista en el periódico el correo desde el año 2000.
Ha publicado Páginas ocultas de la Historia (1999) escrito junto a Fernando Marías, y que tuvo como origen una serie de guiones elaborados por los dos escritores para un conjunto de documentales televisivos. La taberna de los 3 monos (2001), colección de relatos con un elemento común, todos giran en mayor o menor medida alrededor del póquer. El oro de los carlistas (2001), ambientada en el Bilbao asediado por las tropas de Zumalacárregui. Glabro, legionario de Roma (2002). Alacranes en su tinta (2002), feroz crítica al nacionalismo vasco. Tratado sobre la resaca (2003). La cuenta atrás (2004), biografía novelada del célebre boxeador Urtain. Voracidad (2006), continuación de Alacranes con la que retrata de forma satírica la realidad contemporánea y los productos mediáticos actuales, por la que le fue concedido el Premio Euskadi 2007 de literatura en Castellano, El número de tontos 2007, colección de artículos publicados en "EL CORREO" desde el año 2000 hasta el 2007. Ha editado y prologado Lo breve si breve (2008), (cuentos sobre películas cortas) en referencia a cortos, consta de trece narraciones. La elaboración está constituida por 12 autores que narrarán individualmente 12 géneros y temas diferentes, al que Juan Bas en el prólogo añadió uno de propia cosecha.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ola soy Andrés, gracias por tu comentario, bueno no se que decir salvo que me ha gustado mucho tu blog.
www.elextrarradiomagico.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Hola José Luis:
Me encanta la extraordinaria manera con la que resumes un trabajo que seguramente tiene mucho por dar al lector, pero a través de tí, he logrado percibir lo escencial.
Mi roto y reparado corazón ya tiene ansias de leerlo para reirse de sí mismo.
Lo mejor de todo es que en eso de enamorarse no hay antídoto y lo mismo amas y te decepcionas, que regresas a las mariposas en el estomago y las montañas de pañuelos faciales, de un día para otro.
El corazón se rompe con facilidad, pero también se repara... Lo malo es que en ocasiones el procedimiento no es el más adecuado... En México el téquila es la medicina a la que más se recurre y por desgracia la que más estupiedeces nos hace cometer.
Con conocimiento de causa, sé que es mejor llorar a solas, hasta que el dolor se canse y luego entonces tomar algo para desinfectar la herida (tequila,vodka alcohol de 96° G.L.)... jaja, como sea Enamorarse es lo único que vale la pena en la vida... No importa que sea siempre de la persona equivocada.
Sin más me despido deseandote lo mejor... Éxito y felicidades.
Con afecto:
Ánonimo de México.

Entradas populares