NEWS

EL 30 FIRMO EN ESTUDIO
EN ESCARLATA DE MADRID
Es la librería madrileña que más me mima año tras año y los libreros más encantadores que conozco.
EL sábado 30 de mayo estaré firmando ejemplares de EL CORAZÓN DE YACARÉ (Imagine Ediciones, 2009), y de todos mis libros, en la caseta nº 41 de la Feria del Libro de Madrid correspondiente a esa Librería entre las 12 y 14 horas.
Espero saludar a todos los amigos que tengo en la capital de España

NOS DEJA MARIO BENEDETTI
Y nos queda su obra de este inmensos escritor polifacético y hombre comprometido con su tiempo.
Poesía, relatos, novelas, ensayos, letras para canciones es el enorme legado literario de este autor uruguayo que pasa a la posteridad con su obra, para deleite de generaciones venideras. Benedetti entra en la dimensión de los inmortales. Larga vida.
"Me he ido quedando sin mis escogidos
los me dieron vida
aliento
paso
de soledad con su llamita tenue
y el olfato para reconocer
cuánta poesía era de madera
y crecía en nosotros sin saberlo
Me he quedado sin proust y sin vallejo
sin quiroga ni onetti ni pessoa
ni pavese ni walsh ni paco urondo
sin eliseo diego sin Alberti
sin felisberto hernández sin Neruda
se fueron despacito en fila india".


EL DESTILADOR CULTURAL
Así se llama la pagina web de cultura, literatura y cine, sobre todo, que acaba de poner en la red Marc Muñoz, que ya colaboraba en otros blogs y revistas y levanta ahora el vuelo en solitario. El destilador se inaugura con una reseña de la película sobre Peter Sellers que interpreta Geoffrey Rush.
Página en la que he prometido colaborar con reseñas de libros o películas. ¿Quién no lo haría por un hijo?

www.eldestiladorcultural.es

CARLOS SALEM SE
ATREVE CON EL REY
Mi amigo Carlos Salem trata muy bien al Rey, o al menos eso me dijo. En este país de locos, las izquierdas son monárquicas y las derechas, republicanas.
Juan Carlos I de Borbón ha desaparecido dejando sólo una nota tras de sí: «Me voy a buscar al niño. Volveré cuando lo encuentre. O no. Feliz Navidad». Para encontrarlo el ministro de Interior juega su última carta: José María Arregui, detective melancólico y visceral, de rápido disfraz y puño fácil, deberá protegerlo de una poderosa intriga.La extravagante pareja de detective gruñón y monarca en recreo, confundidos entre hippies, mariachis o pastores, huirá por una España alucinada e intemporal, poblada de personajes delirantes: un músico enamorado que persigue una melodía escurridiza; una familia atrapada en una guerra interminable; un adivino retrovisor que sólo ve el pasado y Rosita, una compañera inseparable.Con Pero sigo siendo el rey, una road movie hilarante y enternecedora, Carlos Salem nos presenta su mejor y más original aventura policíaca.

GANO EL PREMIO JUSTO VASCO
De enorme puede calificarse mi satisfacción al haber ganado y, al mismo tiempo, haber quedado finalista, el premio de relatos policiacos Justo Vasco, en honor de un buen amigo y escritor cubano prematuramente desaparecido que estuvo muy vinculado a la Semana Negra de Gijón, con el relato SOY UN VIOLADOR. Satisfacción, también, porque el premio lo otorga NOVELPOL, una asociación de lectores de literatura policial que me merece todos los respetos. El premio se lo dedico a la compañera de Justo Vasco, Cristina Macía, con quien suelo tomar algún que otro whisky en Gijón mientras le saco la fórmula de alguna receta y espero, por ahora en vano, uno de sus guisos asturianos.

UN MAL DÍA PARA MORIR
Ediciones Pàmies publica la última novela policial de ese tándem de escritores formado por Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo, con su personaje habitual, Santiago Escalona, subinspector recientemente asimilado al cuerpo de mossos d´esquadra en la comisaría del barcelonés barrio del Raval, que investiga un posible asesinato hace muchos años olvidado; el de Alberto Boisgontier, estudiante y activista de izquierdas que murió la tarde del 19 de noviembre de 1975 al caer a las vías de la estación de Gràcia y ser arrollado por un tren, tres días después de salir de los calabozos de la Via Laietana, dónde había recibido una soberana paliza.

JAVIER VÁZQUEZ LOSADA
GANA PREMIO DE POESÍA
Sigue en racha mi buen amigo Javier Vázquez Losada que enlaza premio tras premio. Si hace una semana les daba cuenta de que había ganado el premio de novela Cristóbal Zaragoza, ahora les comunico que ha obtenido uno lírico, el Villa de Quintanar de Poesía con Pasos cortos, del que espero me deje publicar alguno de sus poemas en el Rincón del Poeta.


LA ALTERNATIVA
DEL ESCORPIÓN
Puedo ya leer en papel, maginíficamente editada por Algaida, la novela de Fernando Ugeda que ganó el XII Premio de Novela Ciudad de Badajoz y defendí con pasión como miembro del jurado. La volveré a leer puesto que es una novela que me agradó en extremo, tiene una intriga argumental policial de las que te atrapan en la primera línea y no te dejan hasta que llegas a la última, recrea perfectamente la época victoriana y está llena de sesudas reflexiones filosóficas y sociales que hacen que sea mucho más que un extraordinario divertimento. Bienvenido al club, señor Fernando Ugeda, y animo a todos los lectores de este blog a que disfruten con esta primera novela que no lo parece en absoluto y que seguro van a disfrutar.


DE MES EN CUANDO
Pura Vida Ediciones publica la antología DE MES EN CUANDO, en la que se recogen los relatos que sus autores desgranaron a viva voz, mes a mes, en el café Piaf. Mis cinco microrrelatos leídos hace unos meses ─ Chanel número 5, Aromas mortales, La erótica del té, Pil y Plot y El viaje cotidiano ─ figuran al lado de los de Cristina Monteoliva, Andrés Neuman, Valeria Titarelli y Gregorio Morales, entre otros muchos autores que se mueven por las orillas del Darro y el Genil, y entre los que me siento en muy buena compañía.


CANCIÓN DE MUERTE
EN MORALZARZAL
Nueva oportunidad para leer en papel mi relato ambientado en la guerra civil, del que me siento bastante satisfecho y sé que gusta a más de uno, y además acompañado de muy buenas narraciones que estoy leyendo ─ Mi prima Fortunata de Eduardo García Pérez o la originalísima El Premio de Joaquín Eloy─García León, por ejemplo ─. Lo edita el Ayuntamiento de Torrecampo, Córdoba, en su antología del VIII Certamen de Narrativa Corta.


LA ASESINA DE
LOS
OJOS BONDADOSOS
Ese es el bonito título de la primera novela que publica la escritora Felisa Moreno Ortega, de Alcaudete, editado por la Diputación de Jaén en su colección Autores Noveles, libro que estoy leyendo ahora mismo y del que les hablaré en breve.
Decir que Felisa ya me había seducido con sus narraciones cortas y seguro estoy no me va defraudar en este libro de largo aliento que ya me cautiva desde sus primeras páginas.

ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ
EN EL CENTRO DE LA TIERRA
Y lo hace en la colección Umbral de la nueva editorial Paréntesis con un título EL CENTRO DE LA TIERRA, que recoge buena parte de su obra en formato de relato corto, género que este país y muchos lectores están ávidos de leer y que las editoriales se muestran muy reacias a publicar.
El año pasado el escritor sevillano publicó la novela EL SÍNDROME DE MOWGLI, Premio Luis Berenguer, con Algaida.

AZNAR DA LECCIONES
DE LO QUE NO SABE
El presidente de honor del PP publica libro con Planeta y seguro que venderá mucho. ESPAÑA PUEDE SALIR DE LA CRISIS, su receta para el seísmo actual que se ha producido, precisamente, cuando gobernaba su amigo George Bush. O sea, quiénes nos metieron en la crisis nos sacarán de ella, claro, previo pago. En su función de literarato Josemari ya nos ofreció unas cartas patrióticas hace unos años y ahora, en tiempos de crisis, nos llegan sus recetas económicas de las que aventuró, hace unos días, un pequeño apunte a tener en cuenta: ante la crisis, un despido más barato y flexible. Una formula genial como su negación del cambio climático, su teoría del 11M ─ a la que sigue anclado él y su fiel amigo PJ ─, o la sabiduría desplegada en sus clases de Georgetown, como todo lo que últimamente sale de su mente preclara. Para él salir de la crisis pasa por convertir a España en un país de desempleados.

PERTURBACIONES
No, no es lo que provoca el sesudo libro del ex presidente, aunque también, sino el título con el que Juan Jacinto Muñoz Rengel recopila algunos de los mejores relatos fantásticos de la actual literatura española.
En el reparto plumas conocidas como las de Elia Barceló, Félix J. Palma, Cristina Fernández Cubas, Cristina Peri Rossi o Pedro Ugarte.
Publica Salto de Página.

HIJOS DEL FIN DEL MUNDO

Es el título del último libro de la escritora Espido Freire, de Roncesvalles a Finisterre como subtítulo, o sea, el camino de Santiago, que se alzó con el Premio Llanes de Literatura y que acaba de ver la luz en Imagine Ediciones y ha sido presentado recientemente en Madrid.
El de Llanes es un premio que año a año se ha ido consolidando después de ganarlo Gustavo Martín Garzo y Juan Eslava Galán, entre otros.

HAZ DE LUZ
Es el título con el que la escritora argentina afincada en España Adriana Serlik recopila en un volumen parte de su narrativa corta. 36 relatos, algunos de ellos muy breves, que fueron radiados en Radio Gandía de la Cadena Ser en donde colaboraba la autora desde 2006, en donde se dan cita los sentimientos con el horror de las guerras.
La cuidada edición de la obra corre a cuenta de Legado Ediciones.

Comentarios

Felisa Moreno ha dicho que…
Gracias Jose Luis,
Me alegra mucho que te esté gustando. Ésta, mi primera novela, me está dando más satisfacciones de las que podría haber imaginado cuando hace dos años puse el punto y final. Tu comentario, una de ellas, ya que proviene de un escritor con una carrera (de fondo) consolidada y con muchas lecturas a su espalda.

Un abrazo
José Luis Muñoz ha dicho que…
Me parece una novela magnífica, muy bien escrita y que seduce al lector desde sus páginas. Tiene ingredientes de novela negra, novela de amor, novela rural...Imagino que ya estarás con la próxima.
Felisa Moreno ha dicho que…
Sí, ahora tengo una gran responsabilidad con la gente que ha leído la primera y me está pidiendo la segunda, temo defraudarles. Claro que primero tengo que conseguir que alguna editorial quiera publicarla, eso o ganar algún premio de novela. No sé que será más complidado. :-)

Un beso

Entradas populares