Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

LA FIRMA INVITADA

Imagen
Disfruten de esta pequeña obra maestra de uno de los mejores escritores argentinos vivos: Guillermo Orsi.“EMERGENCIA"Guillermo Orsi


Para un policía de raza el mundo no existe. No tal cual está configurado, un programa windows que ni Bill Gates sabe para qué sirve, pura chatarra tecnológica, agonía virtual, muertos a medias que siguen poniendo cuernos a sus parejas o comprando y vendiendo acciones en la bolsa.
Un poli de raza se enfrenta o convive sólo con ladrones y asesinos. Es ésa la gente por la que vale la pena ser policía, apenas unos miles entre miles de millones, suerte de raza elegida, de reproductores del mal a los que es necesario preservar, si se quiere evitar que el mundo se disuelva en la nada como un terrón de azúcar en un pocillo de café.
-No es bueno morirse, no vale la pena, a quién le importa.
Hace años que el inspector Valle le dio caza a Di Lorenzi, el destripador de muñecas. Al comienzo, cuando él era joven y apareció el primer cadáver, la prensa lo subió al podi…

LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

Imagen
DE CARNE Y HAMBRE
Fátima Frutos
(Huerga y Fierro, 2009)
59 págs.

Las ilustraciones son cuadros de Tamara de Lempicka.

Pocas veces un título ha sido tan ilustrativo del contenido de un libro como éste, el del primer poemario que publica Fátima Frutos y recibió el Premio Internacional de Poesía Erótica─Amorosa del Ateneo Guipuzcoano, porque de carne ─ eros─ hablan sus poemas, pero también de hambre, poesía social, están impregnados.
Con versificación libre, el libro se divide en tres apartados. El primero, LA FILIA: SOY MUJER, es una reivindicación del ser femenino a través de una serie de homenajes a cuantas mujeres han dejado su impronta en la historia, desde Hypatia a Camille Claudel, pasando por Gioconda Belli, una declaración de amor al ser femenino, su cuerpo y su alma, del que irradia vida por naturaleza.

Quiero rozar los límites de la osadía
haciendo que mis caderas roten
por y para un total estremecimiento
y vibrar sobre las latitudes de tu memoria
y saciar de llamas tus impulsos posesos

LA PELÍCULA

Imagen
DESGRACIA
Steve Jacobs

Las complejidad de las novelas del nobel sudafricano Coetze no parecen, a priori, un material fácilmente trasladable al celuloide─ como tampoco lo son las de Jelineck, pero ahí está La pianista de Michael Haneke─, pero un director tan discreto como Steve Jacobs ─ La española ─ consigue el milagro de convertir en buenas imágenes el texto árido y cortante de esta novela, Desgracia, que habla de un profesor de literatura desarraigado y vorazmente sexual, David Lurie (un extraordinario John Malkowich, algo que no sorprende), que debe dejar la universidad por corromper a una alumna, y acaba viviendo con su solitaria hija lesbiana Lucy en una apartada granja en donde sufrirá, en carne propia, la violencia extrema que es la norma de un país desgarrado.
La mayor virtud de esta película, a ratos desconcertante ─ Lucy no guarda más rencor a sus atacantes adolescentes que la violan, por ejemplo, que a su propio padre, al que mete en el mismo saco de los machos violentos y de…

MIS LIBROS

Imagen
Se cumplen 70 años de la mayor masacre de la historia de la humanidad, el conficto que sembró los campos de Europa y Asia con el abono de 60 millones de cadáveres, un porcentaje importante de los mismos, alrededor de diez millones, asesinados a sangre fria en los campos de exterminio nazis. Por su gravedad moral, el Holocausto es un tema que sigue presente y que no prescribe, de la misma manera que no prescribe juridicamente - ahí está la orden de busca y captura de un juez español contra tres guardianes de campos de exterminio -, un hecho que debiera hacernos reflexionar hasta qué límites es capaz de llegar el hombre para hacer el mal a sus semejantes. Por eso, para mí, el nazismo es EL MAL ABSOLUTO. Y esa es la razón por la que escribí esta novela que recomiendo a todos los que quieran saber mucho más que la historia oficial de ese hecho execrable, porque la novela habla de las complicidades que existieron, la locura colectiva que propició la carnicería, las prioridades bélicas que …

¿QUÉ FUE DE...?

Imagen
Publicado originalmente en la web Notas de Cine

Qué fue de Tom Berenguer
Marc Muñoz

Retomamos la serie ¿Qué fue de …?, y por primera vez, lo hacemos con un protagonista masculino. Como ya comentamos la plaga del olvido afecta en mayor grado a las actrices que superan la cincuentena (véase Kathleen Turner o Jessica Lange). No obstante la vorágine del negocio afecta a todos en Hollywood y este también ha sido el caso del actor Tom Berenger.

La mayoría recordaréis a este señor nacido en Chicago, hace exactamente 60 años, por su interpretación del odioso y sociopata Sargento Barnes, en la inolvidable Platoon de Oliver Stone. No obstante, la filmografía de Berenger va mucho más allá con una carrera marcada por sus papeles de villano y por su faceta de actor secundario. El de Illinois inició su trayectoria artística a finales de los 70’s en películas de escasa repercusión. Fue en la siguiente década, en la de los 80’s cuando adquirió fama mundial por sus roles en filmes como el citado Platoon (…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
THIERRY JONQUET




Agosto, mes para los olvidos, trae una noticia triste, una más: la muerte de Thierry Jonquet a los 55 años. A Jonquet lo conocí en la primera Semana Negra gijonesa. Visualmente. Mi timidez, y la suya, mis escasos conocimientos del francés, me impidieron cruzar una palabra con él, pero sí le escuche con devoción y me pareció, de siempre, el escritor más interesante del polar. Por eso compré TARÁNTULA, o me la regaló su editor, Silverio Cañada, y la devoré fascinado por su arquitectura literaria, su devastadora crueldad y su imaginación. Por desgracia Jonquet no alcanzaría nunca la maestría conseguida en esa novela mítica ─ de la que Pedro Almodóvar compró sus derechos cinematográficos ─ en sucesivas creaciones ─ La Bella y la Bestia (1985) me pareció una buena novela, pero Ad vitam aeternam (2002) se me desinfló al final ─ y se le conoció mal en nuestro país en donde se tradujeron un número muy reducido de sus 30 novelas publicadas.
"Escribo novelas negras. Intrigas …

MONDO CANE

Imagen
BAJO SOSPECHA
El escritor escocés Philip Kerr ha sido galardonado con el III Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, por su novela 'Si los muertos no resucitan', sexta entrega con la que culmina la saga 'Berlín Noir', protagonizada por el conocido detective alemán Bernie Gunther. Presentado con el pseudónimo de Nicholas Dark, el jurado del premio, al que concurrían 167 manuscritos, ha destacado del relato "su documentación excepcional, su capacidad de fabulación", llegando a afirmar el portavoz, Lorenzo Silva, que remite a los grandes clásicos del género como el norteamericano Raymond Chandler.El premio Internacional de Novela Negra RBA, el mejor dotado del mundo en su género, lo obtuvo en su primera edición Francisco González Ledesma, con 'Una novela de barrio', mientras que el italiano Andrea Camilleri ganó en 2008 con 'La muerte de Amalia Sacerdote'.
Había alguna denuncia de que la novela ganadora contravenía una d…

EL LIBRO

Imagen
LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN
Fernando Ugeda
Algaida, 2009,
367 págs. 20€
****

Podrá parecerle al lector que se enganche a la lectura de esta espléndida novela ─ algo inevitable una vez se empieza, por cierto ─, que LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN es una revisión de la novela victoriana cruzada con una intriga de Sir Arthur Conan Doyle. Hay eso, y mucho más, en la ópera prima de Fernando Ugeda (Villena, 1961) ─ que en nada parece la obra de un primerizo, porque se aprecia oficio y rigor en su escritura─, con la que ganó el XII Premio Ciudad de Badajoz, porque no sólo se trata de una buena novela policíaca, algo que sin duda es, y una buena novela victoriana ─ resulta sorprendente lo bien que recrea el autor alicantino ambientes y clona conversaciones de época sirviéndose de la sutileza del humor inglés ─ sino que va mucho más allá de las convenciones del género y hace lo que debe hacer todo buen escritor: violarlas.
Todo arranca del hallazgo del cuerpo de la joven irlandesa Mary Lookford, una …

¿QUÉ FUE DE...?

Imagen
¿Qué fue de Holly Hunter?
Publicado originalmente en la web NOTAS DE CINE el 12 de Mayo de 2009
autor: Marc Muñoz

La entrega de hoy, dedicada a la actriz Holly Hunter, resalta dentro de la serie ¿Qué fue de…? por evidenciar una carrera que parece inclinada hacía abajo en lugar de hacía arriba. Significativo de ello, es que actualmente la actriz protagoniza la serie Salvando a Grace desde 2007 (de hecho sería muy discutible valorar los proyectos cinemátografciso por encima de los televisivos analizando el actual estado de ambos medios). No obstante, y centrándonos en el cine, Holly Hunter ha visto como su carrera se iba oscureciendo, en lugar de salir disparada tras el impulso del Oscar a la mejor actriz logrado por El Piano (un caso parecido al de Jessica Lange).
Esta actriz nacida en Georgia, EEUU, dio sus primeros pasos en la interpretación a principios de los 80’s en filmes de escasa repercusión. Fueron los Hermanos Coen con Arizona Baby, vía Frances McDormand (compañera de piso de la …

LA FIRMA INVITADA

Imagen
MEMORIA DE UN VIOLADOR
Damián Patón

Soy un violador. Siempre lo he sido. Violo para demostrar mi poder. No puedo evitarlo. No quiero evitarlo. El siguiente paso, probablemente, sea matar y descuartizar. Pero soy un violador. Un violador amable. Una persona muy sociable. Mi sociabilidad es producto de mi asociabilidad. De mi inferioridad. El auténtico y genuino violador…se enmascara en la imagen, ceñida a la medida del mundo. Desde niño supe que me convertiría en un violador. Mi padre era paralitico. Impotente. Mi madre, para sobrevivir, se prostituía. A lo largo de mi infancia y adolescencia acumulé un odio insoportable contra mis padres. Nunca les he querido. Cuando inicié mis primeras relaciones sexuales con mujeres, descubrí que no me satisfacían las relaciones “normales y oficialistas”, con las mujeres. Me sentía vacio. Impotente. En realidad sufría impotencia si no lograba demostrar mi fuerza. Ansiaba sentir la fuerza de mi poder. Si rechazaba a las mujeres y las dañaba psicológica…

MIS LIBROS

Imagen
No siempre hablan bien de uno. Y como muestra, este botón. Y para más inri, en una revista, Playboy, en la que colaboraba desde hacía diez años cuando se publicó la reseña. A Pablo di Masso no le gustó mi novela, eso se evidencia, y contra gustos no hay nada escrito. Quizá le llevó a engaño pensar que PUBIS DE VELLO ROJO era una novela erótica cuando, realmente, no lo es. El tema central es el desarraigo, la marginación, el desamor, la ira, la incapacidad de amar, la soledad en la gran ciudad de dos seres letales que hacen de la consumación del sexo una rutina salvaje y suicida hasta las ultimas consecuencias. Eros y Tanatos. Muerte y deseo. A estas alturas, no cuando se publicó, puedo decir que es muy autobiográfica, que el personaje masculino era mi alter ego y que para el femenino me inspiré en alguien muy concreto. PUBIS DE VELLO ROJO creo que es mi novela más provocadora y transgresora, está cercana a Sade y Pyere de Mandiargues, como dijo Berlanga, rezuma líquidos vitales que se…

LA PELÍCULA

Imagen
NO-DO
Elio Quiroga***
Resulta llamativa la atracción que el cine de terror ejerce sobre los realizadores españoles, aunque es un fenómeno que no viene de ahora sino de antaño ─ las sucesivas encarnaciones de Paul Naschy como Hombre Lobo, algunas películas de Eloy de la Iglesia o los films salidos de la factoría de Jess Frank son ejemplos que me vienen a la cabeza ─ pero quizá sea a partir de Los otros de Alejandro Amenábar, que pone muy alto el listón del cine de horror nacional, que las películas de género que persiguen el escalofrío del espectador asumen más riesgos y, sobre todo, están mejor facturadas. Los films de Jaume Balagueró, que no se ha movido un ápice de su género predilecto y se ha convertido en un especialista de los sobresaltos cinematográficos, o El orfanato de Juan Antonio Bayona, están en esta línea.
El joven realizador canario Elio Quiroga, que ya había filmado otras propuestas dentro del genero fantástico como Fotos o La hora fría, se apunta a esa escuela iniciada …