LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

DE CARNE Y HAMBRE
Fátima Frutos
(Huerga y Fierro, 2009)
59 págs.

Las ilustraciones son cuadros de Tamara de Lempicka.

Pocas veces un título ha sido tan ilustrativo del contenido de un libro como éste, el del primer poemario que publica Fátima Frutos y recibió el Premio Internacional de Poesía Erótica─Amorosa del Ateneo Guipuzcoano, porque de carne ─ eros─ hablan sus poemas, pero también de hambre, poesía social, están impregnados.
Con versificación libre, el libro se divide en tres apartados. El primero, LA FILIA: SOY MUJER, es una reivindicación del ser femenino a través de una serie de homenajes a cuantas mujeres han dejado su impronta en la historia, desde Hypatia a Camille Claudel, pasando por Gioconda Belli, una declaración de amor al ser femenino, su cuerpo y su alma, del que irradia vida por naturaleza.

Quiero rozar los límites de la osadía
haciendo que mis caderas roten
por y para un total estremecimiento
y vibrar sobre las latitudes de tu memoria
y saciar de llamas tus impulsos posesos

En la segunda parte, bajo el nombre EL EROS: DE CARNE, la poesía de Fátima Frutos encuentra su momento álgido, se despeña literalmente en los abismos de la pasión sexual y obtiene versos de una fuerza y belleza arrolladoras, como las del poema DESEMBOCADURA, uno de los más intensamente eróticos del libro.

Quiero
libar la espuma que te mana.
Y ebria ya, en la desembocadura,
fundirme en el mar de tus ojos:
para volver a beberte.

Y se cierra con EL ÁGAPE: Y HAMBRE, en donde la poesía de Fátima Frutos, que ejerció como profesora en la UCA de El Salvador, adquiere un tono reivindicativo, del que el poema MEMORIA ÍNTIMA es un buen ejemplo

Allí donde viejas verdades gimen salir del cieno,
donde un hombre solo desafía al tanque y al sátrapa,
donde las mujeres queman sus cadenas y alzan sus entrañas.

Fátima Frutos entiende la poesía como grito que sale de las entrañas, corazón que bombea con ímpetu la sangre que ella convierte en verso, primando el contenido pero sin descuidar la forma. Hay belleza y fuerza telúrica a raudales en sus composiciones, música y sensualidad, desgarro y sentimiento, profundidad y coherencia en ese puñado de excelentes poemas que conforman DE CARNE Y HAMBRE y en los que la poetisa se desnuda sin ningún pudor y nombra a sus maestros: Gioconda Belli, Ana Rosetti, Pere Casaldáliga, Luis Alberto de Cuenca...


DE CARNE Y HAMBRE se presenta en Pamplona el día 2 de octubre


EL ÁTICO

Triste est omne post coitum, prater mulierum gallumque.
GALENO DE PÉRGAMO

Bajo la inclinada ternura de esta caverna en el cielo de Gran Vía,
donde te doy mi cuerpo envuelto en las muchas tierras que nunca pisé.
Tan silencioso y tan exánime tu rostro; quedo, vencido, sola,
arrebujado entre horas nacientes, tras las que tres veces me negarás,
yo busco aún los despojos de aquella furia cálida e inextinguible
que antaño no reparaba en las vilezas del mundo.

Porque múltiple y lenta es la forma de la muerte lúbrica,
quisiera antes, borrar por un instante la condena a serte infiel,
desterrar este ansia imparable de Fedra nueva, perversa,
que mece arrayán en los ocultos pliegues de su piel hambrienta.

Y si el insólito gallo -que juro- habita las azoteas de Madrid
no golpea las pausas de tu sueño y marcho penitente, desarmada,
acúsame en tus poemas de haberte deseado vivamente,
de rozar la demencia entre el goce y el desatino.
Distíngueme en tus versos como la Dafne rebelde,
que teniendo a donde huir, siguió cantando su vida
para que obtuvieras laureles con los que cubrirte.
0 admite, si crees que así se resarce la verdad,
que más que amantes atronando nocturnidad y alevosía,
hemos sido esos insospechados desconocidos,
merodeando, el uno por el cortejo sagrado del éxito,
y la otra, por la agria gangrena de un amor en ruinas.


Fátima Frutos se inició en la poesía con 14 años. Estudió Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas y cursó dos postgrados en Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género y Políticas de Igualdad. Ha trabajado para distintas consultorías y ejerció como profesora en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA). Forma parte del Grupo de Poesía "Ángel Urrutia" del Ateneo Navarro desde el 2002. Se confiesa aprendiz de poetisas como Gioconda Belli, Ana Rossetti, Mayte Pérez Larumbe y Marina Aoiz; y de poetas como Luis Alberto de Cuenca, Víctor Manuel Arbeloa o Pere Casaldáliga. Su poesía ha sido publicada en las revistas especializadas Río Arga y Constantes Vitales. Revistas de Humanidades como Bitarte, y periódicos como Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra, o la revista Trabajadores, de la UGT, también han albergado en sus páginas poemas y artículos de Fátima Frutos. Es miembro de la Asociación ALAS Mujeres por la Literatura y las Artes desde el 2004. Ha prologado el libro de relatos eróticos escritos por mujeres Herótikos en el 2005 y en el 2007 se publican poemas suyos en la Antología Imágenes y Palabras de Mujeres Malagueñas", siendo la única participante foránea elegida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué hermoso comentario el que haces del libro De carne y hambre.Creo que Desembocadura lo leí en tu blog y la verdad es que lo recuerdo,en efecto,altamente erótico.El libro lo tengo anotado,tiene muy buena "pinta".Magníficas también las ilustraciones de Lempicka,me encantan.
Tienes un estupendo blog.
José Luis Muñoz ha dicho que…
El poemario de Fátima es de una enorme calidad y lo recomiendo a todo el mundo
Eli Quezada ha dicho que…
La verdad que pasearse por tu blog y leer siempre algo sobre ti, José Luís: sobre tus entrevistas, tus libros, tus premios,a propósito, ¿Cuál no has ganado?

Lo que me enamoró, de inmediato, es este libro de poemas, de Fátima Frutos, sumamente erótico, que presentas a nuestra consideración...ya lo quiero. En las pocas líneas que podemos leer nos seduce. POr otro lado, me encanta el cine, y John Malcovich...ah!!! tu lista de mujeres bellas del cine es muy atinada... sobre todo Mónica...yo añadiría a Catherine Deneuve en su tiempo. Besos.

Entradas populares