MONDO CANE

BAJO SOSPECHA

El escritor escocés Philip Kerr ha sido galardonado con el III Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, por su novela 'Si los muertos no resucitan', sexta entrega con la que culmina la saga 'Berlín Noir', protagonizada por el conocido detective alemán Bernie Gunther. Presentado con el pseudónimo de Nicholas Dark, el jurado del premio, al que concurrían 167 manuscritos, ha destacado del relato "su documentación excepcional, su capacidad de fabulación", llegando a afirmar el portavoz, Lorenzo Silva, que remite a los grandes clásicos del género como el norteamericano Raymond Chandler.El premio Internacional de Novela Negra RBA, el mejor dotado del mundo en su género, lo obtuvo en su primera edición Francisco González Ledesma, con 'Una novela de barrio', mientras que el italiano Andrea Camilleri ganó en 2008 con 'La muerte de Amalia Sacerdote'.
Había alguna denuncia de que la novela ganadora contravenía una de las bases del premio. Lean bien este párrafo. Se trata del epígrafe primero de las bases del sustancioso premio internacional de novela negra RBA.
Podrán optar al II Premio internacional de novela negra RBA las novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés.
El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA:
a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio;
b) El carácter inédito de la obra;
c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.

El premio se falló el 3 de setiembre y la edición inglesa de la novela se puso a la venta el 10, siete días después, mucho antes de que lo haga RBA, por lo que cabe sospechar que hubo un acuerdo previo al premio. Por siete días la novela de Kerr cumplió las bases del premio, aunque con calzador.
Parece que nos estamos acostumbrando a que los premios no sean otra cosa que una operación de mercadotecnia para publicitar un producto previamente contratado.

Comentarios

Entradas populares