EL RINCÓN DEL POETA

Manuel Senra acaba de publicar un excelente poemario, su Antología personal (Ediciones Moreno Mejías, 2010) del que el poema Miguel Hernández que reproduzco es una buena muestra.

MIGUEL HERNÁNDEZ
Manuel Senra

¡No corras, ve despacio,
que adonde tú tienes que ir es a tí solo!
Juan Ramón Jiménez

Se te rompió el dolor en la caída
de la valida estrella de tu suerte.
Vísperas de un morir de mala muerte:
enfermo el cuerpo, el alma entelerida.

¡La cárcel fue la casa de tu vida!
Nadie te vio, o nadie quiso verte.
Ni quien tanto te tuvo sin tenerte
tampoco estuvo en tu fatal partida.

Pero ni el verso ni la voz callaron
los inicuos fusiles de la guerra.
Guerra que abrió una herida, aún no cerrada.

Te asesinó el dolor. Te asesinaron.
Y con tu vida a tu muerte atada,
¡ay cuántos versos se tragó la tierra!

MANUEL SENRA
Actualmente vive y escribe en Sevilla, donde reside desde hace más de 20 años, pero él ya escribía (sobre todo poemas) en Arcos de la Frontera, donde nació. Como heredero de la "generación del grupo Alcaraván" ' junto a Antonio Hernández, José Mª Velázquez, entre otros, fundaron la revista de poesía `Liza", en la que colaboraron los poetas españoles más importantes de la época.
En la actualidad, es colaborador de algunos periódicos de la prensa sevillana y trabaja en talleres iiterarios. Y, sobre todo, le está poniendo mucha lusión en la Institución literaria Noches del Baratillo, en cuyo grupo, con sello puramente poético, está maciendo una gran labor, creando importantes premios literarios, así como el hecho de hacer llegar la poesía allí donde la solicitan, y de manera clara, Manuel Senra está seguro de que están potenciando e¡ acercamiento de la poesía al flamenco.
Aunque la poesía es el eje de la creación literaria, es aficionado al teatro, tanto el infantil como el de adultos. Aunque también cultiva con interés el relato breve.

Comentarios