MIS LIBROS

BCNegra 2011
El último año de la dècada
COSECHA EN CASTELLANO DE 2010
Mesa redonda
Participantes: Leo Coyote, Xavier B. Fernández, Vanessa Montfort, José Luis Muñoz y Eduard Pascual . Modera: Raúl Argemí Sábado, 5 de febrero, a las 11 h
Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat
C/ del Comte de Santa Clara, 8-10

La consolidación del género en castellano no para: se consiguen premios no especializados, se amplian geografias, protagonistas y atmósferas. Sexo, jazz, juegos de azar y fronteras forman parte de les historias de los autores que estarán con nosotros. Son solo una muestra de la amplia nómina de narradores en castellano de este últim0 año de la década. En diez años, el género ha crecido cuantitativamente pero, sobre todo, cualitativamente.

Y a las 13 horas, en Negra y Criminal, c/ La Sal 5,
firmaré mis tres libros del 2010.
LA FRONTERA SUR
(Almuzara, 2010)
IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona
El territorio de Mike Demon, un vendedor de seguros de vida apacible y acomodada, se extiende desde Los Angeles hasta el sur de California. La suya es una existencia aparentemente normal y encarrilada, marcada por el nomadismo de su oficio, hasta que un día cruza la frontera de México y aparece en Tijuana. Su vida experimenta un brusco giro cuando conoce a Carmela, la guapa camarera de un restaurante de la peligrosa ciudad fronteriza, y nace entre ellos una pasión tan estimulante como peligrosa con la que Mike Demon bordeará el abismo y conocerá los peligros y las miserias del Tercer Mundo que aparece agazapado a sólo un tiro de piedra del Primero. Ya nada va a ser igual y el coste de esa aventura, en la que queda atrapado, será muy caro.
La frontera sur es una novela de género negro y pasiones descontroladas a uno y otro lado de la línea divisoria que separa dos mundos tan diferentes, pese a estar tan próximos, como son los Estados Unidos y México, que representan dos formas de vida contrapuestas, pero es también una historia de amor, trágica y llena de sufrimiento, en la que los dos protagonistas se ven arrastrados por el fatalismo de su difícil relación en un mundo en donde impera el crimen, el desorden, la violencia y el instinto de supervivencia.
LA MUJER ÍGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS (Neverland, 2010)

Un miliciano republicano que se conmueve ante el amor de una chiquilla y eso le hace dudar al tener que ejecutar a un terrateniente durante la Guerra Civil española. El cadáver descuartizado de una mujer que hará la vida imposible a su asesino como se la ha hecho cuando estaba viva. Una misteriosa mujer negra que se convierte en mantis religiosa y se queda con el botín de un atraco casi perfecto que acaba en un baño de sangre. El carácter obsesivo de un escritor de novela negra que lo lleva a convertirse en un asesino cuando comienza a sospechar que su cerrajero no es hombre de fiar... En La mujer ígnea y otros relatos oscuros, de muy diversa factura fronterizos todos ellos con el género negro y el fantástico, el lector encontrará distintas e inquietantes miradas a la parte más oscura que todos llevamos dentro.
Veinte relatos de muy diversa factura, fronterizos todos ellos con el género negro y el fantástico, dieciocho miradas inquietantes a la parte más oscura que todos llevamos dentro, desde la Alemania nazi a la España de la guerra civil, desde las historias de amor con fantasmas a las de atracos casi perfectos, terminando en la insoportable guerra de Irak. Escritores fracasados, sicarios que dudan, revolucionarios contradictorios, policías a un paso de la jubilación, androides con pasiones muy humanas, violadores, actores porno demasiado aficionados, pandilleros, psicópatas que se convierten en víctimas, cantantes de soul con voz de terciopelo y la rubia más deseada del mundo recorren las páginas de LA MUJER IGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS.

MAREA DE SANGRE (Erein, Cosecha Roja, 2010)

En invierno Playa de Aro es una urbe fantasmal. Dos aparentes suicidios sacuden el marasmo hibernal de la población. Ismael Ortiz, jefe de la policía local, se coge a ellos para huir de una rutina que lo está matando lentamente y de una esposa alcoholizada. Pero no es asunto suyo, como le advierte el teniente de la Guardia Civil Abel González, un nostálgico de los viejos tiempos. El policía municipal, ayudado por una de sus agentes, no suelta la presa y sigue, pese a quienes se empeñan en obstaculizarlo, con la investigación de esas dos muertes que está convencido nada tienen de fortuitas.
Marea de sangre es una novela en la que se dan cita crímenes del pasado, sin resolver, con los del presente. Una narración hipnótica que avanza a medida que se desentraña una intrincada madeja en la que aparecen políticos corruptos, banqueros sin escrúpulos, agentes de la ley que miran hacia otro. lado, testaferros rebeldes, prostitutas tiernas, narcotraficantes violentos y pied noir sin alma, fauna microbiana que tiene rápido desarrollo en las charcas de nuestras costas. Pero es también un concienzudo estudio de personajes, con sus bajezas, contradicciones y doblez moral, y una acertada descripción de la sociedad española del año 1988, ávida de dinero fácil a cualquier precio.
“La trayectoria narrativa de José Luis Muñoz es lo suficiente amplia y fructífera que, sin lugar a dudas, podríamos calificarlo como uno de los autores contemporáneos más importantes, y mejor valorados, del panorama literario español de las últimas décadas”.
(Pedro M. Domene en Cuadernos del Sur).

Video entrevista
CONOCER AL AUTOR
LA FRONTERA SUR

Clique en el enlace para escucharla
http://www.conoceralautor.com/obras/ver/ODU2


Video entrevista
CONOCER AL AUTOR

MAREA DE SANGRE
Clique en el enlace para escucharla
http://www.conoceralautor.com/obras/ver/ODU1

Publicado en La Biblioteca Imaginaria, la web literaria de Cristina Lucía MonteolivaTítulo: Marea de sangre
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Erein
Págs: 324
Precio: 17 €
¡¡Esto es una novela negra!! Hacía tiempo que no tenía el placer de leer una novela de este género. Género demasiado baqueteado y muy malamente usado. Las novelas negras se basan en una cualidad muy sencilla, en la observación detallada de nuestro entorno. Con una rápida mirada a nuestro alrededor con seguridad se es capaz de apreciar unos elementos negros de indudable sordidez. Jose Luis Muñoz nos pinta una realidad desoladora, no sólo del protagonista sino de todo su entorno y lo hace con maestría y habilidad. Dejando en un párrafo una idea clara de lo que será la novela y su idea del género: “Los criminales no existen, existen los actos criminales; cualquiera, en determinado momento, es capaz de cometer un crimen.” Pag. 69. También la idea de los personajes y de la condición humana: “Cuando acabó con los víveres, comió fruta. Cuando terminó con los cartones de leche, desayunó café solo. Y cada mañana, al asomarse al espejo, descubría una nueva cana, una nueva arruga, señales indelebles de su decadencia.” Pag.184
Jose Luis Muñoz ambienta la novela en los años 80 y en la costa catalana. Es gracias a esa ubicación y a esos años cuando nos muestra, este reseñista cree que adrede, la realidad de la costa, los negocios sucios, los trapicheos inmobiliarios, el lavado de dinero y la corrupción, en todos los niveles, tanto privados como en los públicos. Viene muy a cuento esta situación y aquella época, ya que su recuerdo nos hace ver ahora como tras veinte años nos encontramos con idénticos problemas sin que hayamos hecho nada por solventarlos. Serán esos problemas los que den vida a la trama de la novela, trama muy bien llevada, en la que nos van dando poco a poco los datos precisos para que el desarrollo de la novela avance al ritmo que el autor desea.
A través de una prosa sencilla y de buena calidad nos va mostrando, sin prisa pero de manera continua toda la cruda realidad que rodea al personaje. Es una narración bien estructurada, con capítulos cortos que ayudan, junto a una prosa muy eficaz, a una lectura rápida de la novela. Tanta que hacía tiempo no tenía el placer de tomar una novela y terminarla a la mayor brevedad posible. Sí he de poner una pega a la novela, es difícil hacerlo, sería su lento comienzo, es preciso leer medio centenar de páginas para meterse de lleno en la historia, pero una vez traspasado este umbral se acabará seguro.
Leyendo a José Luis Muñoz me llega a la memoria el recuerdo de otros escritores españoles de género negro, en especial de David Serafín y de Isaac Montero, algo de los primeros años de Vázquez Montalbán y un poco de González Ledesma y bastante del Juan Madrid de sus primeras novelas. Hay que agradecer a la editorial Erein el esfuerzo de semejante edición, no muchas editoriales publicarían una novela así, que alejará al gran público de un simple manotazo. Es una apuesta valiente y de la que no podemos estar más de acuerdo. Y esperamos, los amantes del género negro, con fervor que prosigan en la misma línea.
En resumen la novela es como una copa de coñac, Magno a ser posible y cuando hayan leído la novela sabrán porqué, quema, pica pero cuando llega al estómago reconforta.
Sergio Torrijos Martínez

Publicado en Reseñados, blog del escritor Luis Vea García
lunes 24 de enero de 2011
EL MAL ABSOLUTO
DE JOSÉ LUIS MUÑOZ
El mal absoluto
José Luis Muñoz
Ed. Algaida, 2008
309 pp
20 euros
Algunos descubrimos los campos de concentración nazis a través de aquel pavoroso libro llamado Deportación. Más tarde tuvimos ocasión de leer el best seller de Gerald Green, Holocausto que, posteriormente, se convirtió en serie televisiva con gran éxito en los años 70. Todos comprobamos la eficacia alemana en la maquinaria de exterminio tanto como en la maquinaria de guerra - ver Las armas secretas alemanas de Briand Ford-. El mal absoluto de José Luis Muñoz habla del holocausto y de los campos de exterminio, aunque la acción del libro se desarrolla mucho después. Aprovechando la celebración del aniversario de la liberación de Auschwitz un equipo de la televisión alemana ZDF entrevista a un oficial de la SS, Günter Meissner, que estuvo allí tras ser herido en el frente ruso. Lejos de arrepentirse de sus actos, lo que hace es enorgullecerse y justificar lo que pasó basándose en el momento histórico y en el ascenso al poder de Hitler. Como contrapunto a este personaje, la televisión también entrevista a Yehuda Weiss que coincidió allí, en Auschwitz, como víctima. La narración continúa en un extraño juego en el que los papeles de víctima y verdugo tienden al final a intercambiarse en un original juego de espejos.
Pese a que la trama de la novela no es excesivamente complicada, el punto fuerte de la misma es lo real y bien trazados que están los perfiles psicológicos de ambos personajes: Günter Meissner y Yehuda Weiss. El autor ha tenido que estudiar bien algunos aspectos de la vida en Auschwitz, sin embargo utiliza a la perfección ese material en el punto justo para no aburrir, poniendo la información en boca de los personajes en lugar de dejarla en manos del narrador que hubiera sido más fácil. Ya había tenido ocasión de leer a José Luis Muñoz en una obra posterior, La frontera sur. En el caso de El mal absoluto el conflicto se sitúa en primer plano, como si el pasado retornara, como si se hubiera cerrado en falso. Y J.L Muñoz pone en boca de Yehuda Weiss y de la entrevistadora, Eva Steiger, la denuncia de los juicios de Nuremberg. Se pregunta cuántos de los que intervinieron en el exterminio nunca fueron juzgados. Günter Meissner fue uno de ellos. Otro de los aspectos a destacar por el que sobrevuela el libro son los experimentos con prisiones que se llevaron a cabo. Ya tuve la ocasión de reseñar un libro en el que se hablaba de experimentos médicos en campos de concetración con detalle -Doctores del infierno de Vivien Spitz-. José Luis Muñoz a través de sus personajes narra algunos de estos experimentos.
En general podemos pensar que el tema de los campos de exterminio ya ha sido ampliamente tocado en la literatura y en el cine. Sin embargo, José Luis Muñoz tiene la habilidad de narrar los sucesos fuera de ese tiempo histórico, basando el nudo narrativo en la acción-reacción de los personajes y acercándose más a una novela psicológica.
El mal absoluto fue premiado con el XI Premio de novela Ciudad de Badajoz.

Comentarios