CINE / MÉXICO 86, DE CÉSAR DÍAZ

 


Thriller político del director, guionista, documentalista y editor guatemalteco César Díaz (Ciudad de Guatemala, 1978) rodado en México que, como su anterior película Nuestras madres (2019), escarba en los horrores de las dictaduras militares. Un deber moral de un director militante y comprometido para con su país que sufrió en la década de los 70 una de sus etapas más negras cuando se hizo con el poder el militar de extrema derecha y evangélico Efraín Ríos Montt que llenó de muertos las calles de su país en una feroz dictadura que se cebó especialmente con las células comunistas de las universidades y las fábricas.


María (la franco-argentina Bérénice Bejo), militante de izquierda guatemalteca, debe abandonar el país y exiliarse a México cuando su esposo, también militante de izquierdas, es asesinado por los sicarios de la dictadura y deja al cuidado de su madre a su hijo recién nacido. Diez años más tarde, Eugenia (Julieta Egurrola), la abuela, vuela a México porque ya no puede hacerse cargo de su hijo por problemas de salud. María, que trabaja bajo el nombre supuesto de Julia en un periódico dirigido por Jorge (Arturo Ríos), y vive con Miguel (Leonardo Ortizgris), otro revolucionario camuflado como taxista, debe optar entre la revolución y la maternidad cuando tiene que hacerse cargo de su hijo Marco (Matheo Labbé) y es presionada por su jefe de célula Armando (Fermín Martínez) para que lo envíe a Cuba porque puede ser un lastre para la organización.


César Díaz rueda un thriller político con vertiente humana que raya la perfección. Responsable también del guion, denuncia esa atroz dictadura sufrida por su país por una serie de gobiernos militares y titula su filme como México 86 porque precisamente en el campeonato de fútbol que se va a celebrar en el país centroamericano van a estar presentes algunos de los sicarios policiales del régimen guatemalteco.


Hay momentos de tensión, acción, una visión acertada del día a día de la clandestinidad cuando la pareja de revolucionarios es acechada por sicarios policiales que quieren silenciarlos antes de que el periódico de Jorge publique un memorándum con la represión que tiene lugar en el país fronterizo, pero, sobre todo, hay una memorable interpretación de la protagonista de The Artist muy metida en esa doble faceta de revolucionaria y madre que tan difícil conjuga. La actriz franco-argentina consigue transmitir con sus gestos, miradas y palabras la angustia que sacude a su personaje entre esos dos deberes que se ha impuesto cuando Armando, su implacable jefe de célula, le cuenta la historia de un camarada que cantó a la policía cuando a su hijo pequeño le empezaron a arrancar las uñas y luego ambos fueron ejecutados.


El thriller político tiene un buen ejemplo en esta coproducción entre México, Guatemala, Francia y Bélgica que denuncia ese período oscuro en el que las dictaduras de extrema derecha camparon por toda América Latina con la bendición expresa de Estados Unidos. Necesaria, brillante y honesta la película de César Díaz, filmada con talento y con tensión asegurada en unas cuantas secuencias. Muy recomendable.

LA CRÍTICA HA DICHO

A destacar la formidable, entregada y detallista narración de la vida en el mar, la gran descripción de una tempestad —quienes aprecian a Patrick O’Brian lo entenderán—, allí, en ese buque de nombre Nostromo, que no es que se dirija al corazón de las tinieblas: el barco mismo lo es.   LILIAN NEUMAN en Culturas / La Vanguardia

Además, no es una mera novela de aventuras, es una reflexión sobre la mezquindad del ser humano, sobre la violencia, es una rabiosa denuncia de aquella África tan sometida al hombre blanco, tan estrujada por él. VÍCTOR CLAUDÍN en Aquí Madrid

El lector puede decir que tiene entre las manos una novela de aventuras y, al mismo tiempo, de crítica social, una novela de género negro porque “Monrovia” pivota entre ambos géneros. LLUNA VICENS en Entretanto Magazine

Con mayúsculas, porque Monrovia no es ninguna novela de aventuras, sino que, inspirándose en aquellas, en realidad las subvierte: la aventura deviene desventura, un infierno, un horror. Anna Rossell en LAS NUEVE MUSAS

La frustración le lleva al protagonista a ser testigo de una parte horrible de la historia mundial, en un lugar del mundo donde las grandes potencias juegan a su antojo, y donde la vida de sus habitantes no vale nada. J. JAVIER ARNAU en Anika entre Libros

El género de aventuras se reelabora así como epopeya vital que bucea en las más oscuras ciénagas de lo humano. Y, por si ya tuviera pocas, se revela como otra gran novela de este maestro de la literatura que es José Luis Muñoz. Monrovia es uno de los mejores ejemplos de su talento. CARLOS MANZANO en Culturamas







Comentarios

Entradas populares