CINE / EL CAUTIVO, DE ALEJANDRO AMENÁBAR


Que un buen director acabe haciendo malas películas puede pasar, y eso lo digo a propósito de Alejandro Amenábar que nos ha legado filmes tan redondos como Abre los ojos, Los otros, Ágora, Mar adentro y Mientras dure la guerra. El vasco posee, además de talento, oficio suficiente para seguir dándonos agradables sorpresas dentro de un cine narrativo que se ajusta a las convenciones y arriesga poco.


El cautivo es cine acartonado e impostado, algo que resulta difícil de asimilar tratándose del director de Tesis. Desde la primera secuencia pivota la incredulidad ante lo que pasa ante los ojos del espectador. Y no es la licencia que, con todo su derecho, se toma Alejandro Amenábar de convertir a nuestro escritor más ilustre y reconocido en homosexual. En ningún momento de su largo metraje el cineasta vasco consigue emocionar, implicarnos en una historia que tiene momentos disparatados e irrisorios como cuando el padre Antonio de Sosa (Miguel Rellán hace lo que puede) descubre a su sobrino, que en realidad es su hijo, disfrazado de loca y bailando la danza del vientre en la barbería regentada por el cristiano converso Abderramán (Antonio Álamo), puede que una de las escenas más hilarantes de El cautivo.


Ni siquiera funciona la ambientación, algo que sí conseguía con nota alta el director en otra película histórica, Ágora, en la que la reconstrucción de Alejandría era muy convincente. El Argel que se retrata parece más el de las fiestas de moros y cristianos de cualquier pueblo del Levante español y los figurantes se nos antojan disfrazados.


Tampoco funciona el pretendido aspecto transgresor de la película, es decir, la escena de amor (muy pudibunda) entre un Miguel de Cervantes (Julio Peña Fernández) poco creíble que se convierte en Scherezade (y los relatos que cuenta son paupérrimos desde el punto de vista narrativo) y Hasán Bajá (Alessandro Borghi), el captor prendado de su cautivo. Y no está mejor que ellos, sino a la par, Fernando Tejero interpretando al inquisitorial Padre Blanco.

Con mucha diferencia El cautivo es la peor película que ha salido de las manos de un buen director que tuvo un día muy malo. 


LO QUE NUNCA SE CONTÓ DE LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, LA ODISEA ÉPICA DE LOS 39 MARINEROS ESPAÑOLES QUE CRISTÓBAL COLÓN HUBO DE DEJAR EN LA ISLA DE LA HISPANIOLA EN SU VUELTA A ESPAÑA. LA MEMORIA DE LOS OLVIDADOS CONVERTIDA EN NOVELA ÉPICA Y DE AVENTURAS QUE TRASLADA AL LECTOR A 1492 Y AHORA TAMBIÉN SERIE TELEVISIVA PENDIENTE DE ESTRENO. UNA NARRACIÓN LLENA DE VIOLENCIA, TERNURA, SEXO Y AMOR.

COMPRAR "LOS 39. GUANAHANÍ" CON 5% DESCUENTO



Comentarios

Entradas populares