Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

NEWS

Imagen
MISIÓN IMPOSIBLE: DE LOS CAYOS DE FLORIDA A BADAJOZ PASANDO POR LA T4, O LA VUELTA A MEDIO MUNDO EN DOCE HORAS Y UN MINUTO
La culpa de todo la tuvo el Ayuntamiento de Badajoz. ¿A quién se le ocurre entregar un premio con tanta celeridad? Con mi experiencia en estas lides sé lo que les cuesta a las entidades convocantes de premios soltar la pasta. Hay incluso algunas que se han demorado ¡¡¡¡ocho años!!!! y he tenido que llevar ante la lentísima justicia que llega, sí, pero tarda. Pues resulta que el Ayuntamiento de Badajoz paga pronto y, encima, invita al autor a pan y cuchillo. Ajeno a todo esto andaba yo por el sur de Estados Unidos, haciendo acopio de materiales para dos o tres novelas negras, y mi móvil, por eso de la distancia transoceánica, estaba inoperativo. Consuelo, Rodríguez Píriz, concejala de Cultura de tan seria administración municipal, llevaba semanas intentando localizar a ese autor desaparecido e ilocalizable. No me pregunten cómo, quizá eso nunca lo sabré, pero consig…

LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

Imagen
UNA NOVELA DE BARRIO de Francisco González Ledesma. RBA.
Conocí a Francisco González Ledesma, el jefe de la banda como familiar y cariñosamente se le conoce, hace la friolera de veinte años y he tenido el honor de compartir con él dos antologías de relatos policíacos - NEGRO COMO LA NOCHE (Júcar), CRÍMENES CONTADOS (Menoscuarto) - y una novela escrita a 24 manos, NEGRA Y CRIMINAL. Siempre me pareció un escritor fantástico, un fuera de serie, un stajanovista de la escritura desde sus inicios como Silver Kane, pero aún mejor persona. Aquello de que si te gusta una novela no quieras conocer a su autor lo desmonta Paco con una sonrisa risueña y ese carácter afable que da la edad, los avatares de una dura vida de posguerra y haber paseado por las calles de una ciudad que ama y se convierte en protagonista de todas sus novelas: Barcelona. Cuando le conocí había en él un cierto desencanto perfectamente comprensible. Había ganado el premio Planeta, ese premio que uno cree que es el trampolín p…

EL LARGO ADIÓS

Imagen
SE NOS MURIÓ FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
Se nos murió el polifacético, prolífico, genial y cascarrabias Fernando Fernán Gómez. Toda una vida dedicada a la farándula, en su más amplio sentido, desde su nacimiento durante una gira de su madre por Latinoamérica, al cine, al teatro y a la literatura. Hizo de todo en la vida y nadie como él interpretó la bohemia que persigue al actor hasta la tumba. Tuvo muchas, bellas e inteligentes mujeres a su lado hasta que sentó su cabeza con la musa de la Escuela de Barcelona Emma Cohen que ha permanecido a su lado hasta el final. ¿Interpretaciones memorables? Casi todas. Le recuerdo soberbio en LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO de Jaime Chavarri. O en EL ESPÍRITU DE LA COLMENA de Victor Érice, su más bella película. No se prodigó como director, pero con EL EXTRAÑO VIAJE sentó cátedra. Luego llegó, en su vejez, al gran público con esas interpretaciones airadas, coléricos berrinches, que le daban cuando le atosigaban, aunque fuera un admirador para pedirle u…

EL RELATO

Imagen
Este violento relato, que mezcla realismo sucio y fantasía, quedó finalista en el XV Concurso de Cuentos del Ayuntamiento de Llodio. Es un cuento moral: el maltratador recibe su justo castigo. Si le interesa comprar el libro, que reúne a los autores premiados en las modalidades de euskera y castellano, adulto e infantil, diríjase al Ayuntamiento de Llodio. LA CABEZA DE LOLA José Luis Muñoz
Lola empezó a chillar. Cuando lo hacía, Gómez llegaba a odiarla y se olvidaba de su bonito cuerpo, de su cabello rojizo y ondulado, a lo Maureen O’Hara, y de su boca carnosa que tanto le gustaba besar, porque así, en camisón, despeinada y oliendo a cama revuelta Lola distaba mucho de ser la amante solícita que le proporcionaba a Gómez los placeres que le negaba Lidia. Y además, últimamente, chillaba sin razón, cada vez con más frecuencia, para fastidiarle.
Gómez había llegado aquella tarde al apartamento, como todos los jueves, sobre las seis, aprovechando que tenía que visitar a un cliente por los alr…

MI MARILYN

Imagen
¿Sigue siendo Norma Jean o ya es Marilyn Monroe? Hay dudas. Quizá ya interpretó esa película con los Marx en donde era una segundona de lujo. Quizá simplemente era una chica que amaba la montaña. Una bella muchacha de mirada luminosa y sonrisa abierta. La montaña, con sus abismos, con su belleza, con sus pendientes, barrancos, hondonadas. La montaña como simil del cuerpo humano. El más bello jardín que no necesita que riegue jardinero. La muchacha está en forzado equilibrio sobre una ladera pedregosa, una tartera, por donde se desploman las piedras. ¿Ha llegado por su propio pie hasta allí? ¿Son de reglamento sus botas? No hay manchas de tierra en su pantalón. Y mantiene la muchacha esos rizos endemoniados y naturales que luego desaparecieron de su look, como la nariz. Una bella montañera, sin lugar a dudas, aunque haya sido dejada en ese lugar por un helicóptero para la foto. Una Araceli Segarra que prefirió los focos a las cumbres sin saber que estos le llevarían directa al precipi…

LA PELÍCULA

Imagen
EL SUEÑO DE CASSANDRA
José Luis Muñoz
Woody Allen se ha convertido, con el paso de los años, en el camaleón que parodiara en ese excelente falso documental que rodara llamado Zelig. Cansado de hacer reír, o agotadas las fórmulas de la comicidad por reiteración, se decanta ahora por el melodrama y resulta sorprendente la habilidad que demuestra el realizador neoyorquino para cambiar de género de forma tan radical de una película a otra. El sueño de Cassandra viene a continuación de la evanescente Scoop y precede a la película que acaba de rodar en Barcelona.
Persiste el realizador judío neoyorquino, después del éxito comercial y artístico que le supuso Match Point – que también es una de sus películas preferidas -, en el cine negro siguiendo la estela de Delitos y faltas, la película motriz de esta vertiente cinematográfica de un autor más conocido y aclamado por sus comedias que por sus dramas. Sitúa la acción de su trhiller en un frío, feo y mal fotografiado Londres – la capital del Re…

GEOGRAFÍA HUMANA

Imagen
Rostros
La cara es el espejo del alma. No siempre. Había un torturador argentino, al que llamaban Cara de Ángel, que desbarataba el dicho. Y hay muchos otros asesinos en serio de apacible mirada y seductora sonrisa. La belleza del rostro atañe por igual a hembras y varones. La belleza no es patrimonio de la juventud, aunque este hermoso muchacho moreno, de rasgos perfectos, la atesore en exceso. Rasgos, mirada, cabello, todo es muy bello antes de que los años, ese cruel cincel, se ceben en él. El culto a la belleza se remonta al alba de la humanidad, pero ahora se ha convertido en una especie de obsesión. En las páginas de las revistas, modelos de rostros imposibles, anuncian perfumes. Esta modelo, bellísima, mantiene sus ojos cerrados, los labios entreabiertos, por donde asoman dientes perfectos, como sus cejas, su barbilla. La adolescencia es una edad complicada. Los adolescentes no están nunca satisfechos ni con su cuerponi con su rostro. Ni los que son muy bellos, como esta muchacha …

EL LIBRO

Imagen
RELATO SOÑADO
Compré el libro de Arthur Schnitzler años después de ver la película de Kubrick que se inspiró en él. Descansó años, olvidado en los anaqueles de mi librería, a la espera de su momento y, mientras, vi EYES WIDE SHUT muchas veces en su edición en DVD después de haberla visto en cine, porque el cine de Kubrick tiene esa rara cualidad de que crece a medida que se revisa. Finalmente lo leí y me sorprendió lo extraordinariamente fiel con el texto que había sido el director de LOLITA, hasta el punto de que la fascinante novela del autor austriaco parece su guión cinematográfico. Schnitzler - habría qué analizar el porqué los escritores austriacos resultan tan atípicos, originales y polémicos en su forma y en su fondo, y me remito a Elfriede Jelinek y Thomas Bernahard -, en muy breves páginas, compone un relato inquietante del mundo de los sueños y los deseos sexuales que asaltan a un joven médico felizmente casado. Freud en estado puro. Como en la película de Kubrick, RELATO SO…

LA PELÍCULA

Imagen
EYES WIDE SHUT
José Luis Muñoz

Cuando hace años transcendió que Stanley Kubrick estaba enfrascado en un nuevo proyecto, y que los protagonistas del nuevo film del meticuloso, hasta la obsesión, director de “Barry Lindon”, “Lolita” o “2001: una odisea en el espacio”, iban a ser la pareja de cine y pareja en la vida real Tom Cruise y Nicole Kidman, muchos creyeron ver en ello un mero ejercicio comercial para conseguir dinero suficiente con que sufragar un proyecto más ambicioso como AI (Inteligencia Artificial). Para esta historia centrada sobre la crisis matrimonial, el infierno de los celos, las obsesiones sexuales nunca consumadas y la infidelidad conyugal, que en el fondo es un ferviente alegato a favor del matrimonio y de la moral tradicional, Kubrick quería contar con un matrimonio auténtico, y Cruise-Kidman desbancaron al tandem Alec Baldwin y Kim Bassinger, la primera pareja prevista.
“Eyes wide shut” llega hasta nosotros precedida de una grandiosa campaña mediática, que se puso en…