NEWS

De libros
Fernando Martínez Láinez, escritor que navega entre el género negro, del que es uno de los referentes obligados, y el histórico, brillante tanto como autor de ficción o ensayista, viajero que ha dado varias vueltas al mundo, estrena libro que promete: EL GRAN CAPITÁN, al alimón con J.M. Sánchez de Toca.
“Fue el guerrero más noble, más generoso y más puro que haya pisado la tierra. Sus enemigos lo honraron y alabaron con el sobrenombre de Grande, que muy pocos han merecido en la historia. Nació y se crio entre soldados, y la primera vez que aparece en la historia peleaba espada en mano para defender el honor y las vidas de unos judíos conversos. Quiso ser monje, pero el abad lo rechazó porque no era ese su destino. Fue adalid de la frontera y capitán de lanzas en la guerra de Granada. Mandaba y combatía a pie y a caballo, y siempre protegió a sus hombres. Escaló el primero una muralla y estuvo peleando agarrado a una almena. Su buen hacer atrajo la atención de los Reyes que después llevaron nombre de Católicos, que le brindaron su amistad y confianza. El rey Fernando le dio el mando de un cuerpo expedicionario muy pequeño, el primero que salía de España en muchos años, y con él expulsó a los franceses del reino de Nápoles. Vino una paz ficticia, los franceses volvieron a invadir el rearme y Gonzalo volvió a echarlos. Fue amigo de sus amigos, y de sus enemigos; fiel a sus hombres, fiel a sus hombres, a su esposa y a sus reyes. Exhortó al Papa a que llevara una vida ordenada. Regaló un reino a su rey. Por lealtad a su rey renunció a ser rey, y por no servir a otra bandera rehusó las ofertas de Génova, Venecia, del Emperador y del Papa, que lo querían para mandar sus ejércitos. Fue un guerrero elfo y un general excelente. Fue el Gran Capitán”.
Mis felicitaciones, Fernando.



Publica Enrique Vila─Matas, puede que el mejor escritor español vivo, su DIETARIO VOLUBLE en Anagrama. Los que pudimos leer algunos capítulos en los sueltos en donde apareció ─ la edición de El País de Barcelona ─ estamos de enhorabuena. El escritor barcelonés ficciona la realidad como sólo él sabe hacerlo, con apuntes reflexivos en donde brilla su elegancia como escritor y ese fino humor que siempre encontramos soterrado en sus páginas. Hay que comprarlo y leerlo.

Muy avanzado, con galeradas, el libro que edita Juan Bas con el título LO BREVE SI BREVE y en el que comparto páginas con un elenco de destacados colegas y amigos entre los que uno se siente muy a gusto y bien acompañado: Elia Barceló, Miguel González San Martín, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo, Alfonso Mateo-Sagasta, Marta Rivera de la Cruz, José Carlos Somoza, David Torres y Pedro Ugarte. El mío se titula MIS QUINCE MINUTOS CON NORMA y ya pueden suponer quién es la chica de la película. La portada, el fotograma más provocativo de la historia del cine, ante el que, aún hoy, resulta imposible no cerrar los ojos. Vayan adivinando.


Libro en ciernes el que prepara Eduard Pascual y cuyo título provisional es CODEX 10. Conjunto de relatos de corte policial inspirados en casos reales. Todo sería muy normal si no resultara que Eduard Pascual es mosso de esquadra de la Generalitat, osea, policía, con lo que juega con bastante ventaja. Y además que escribe endemoniadamente bien sobre lo que conoce. De momento le han salido un montón de padrinos: Andreu Martín, Rosa Montero,Raúl Argemí, Fernando Marías, José Carlos Somoza, Carlos Salem...y yo mismo. Espero ver pronto en papel el libro y el relato que me tocó leer y recomendar: JUBILACIÓN DE UN MECÁNICO.


Ya está disponible, si lo quieren leer en papel, el relato con el que gané el último premio Miguel Cabrera, CANCIÓN DE MUERTE EN MORALZARZAL, magníficamente editado por el ayuntamiento de Morón de la Frontera. Comparto páginas con José Luis Hernández Garvi ─ EL EFECTO MARIPOSA ─ y Alberto Fernández González ─SEÑOR JUEZ, los dos finalistas. Pueden pedir ejemplares al ayuntamiento de esa localidad andaluza.

bibliotecamoron@telefonica.net

De premios
Nos temíamos que le tocara el turno a un norteamericano, o a un inglés, pero no, ha sido un consagrado italiano, Andrea Camilleri, quien recoge el testigo de las manos de González Ledesma en la última edición del premio RBA de novela negra. El año que viene Mankel se llevará el trofeo y la pasta. Bueno es saberlo para no gastarse papel ni sellos de correos.

De Blogs
Dos nuevos blogs que añado gustosos a mis favoritos. EL SUEÑO DE LAS PALABRAS, el blog literario de Felisa Moreno Ortega, una bitácora hermosa, lírica e interesante, y EL BLOG DE FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA, gran amigo y mejor escritor que vive momentos de oro en su ya dilatada carrera como autor.



De eventos culturales
Carlos Salem, amigo y escritor recientemente galardonado con el premio Silverio Cañada y que regenta un bar en Madrid llamado Bukowski ─ por el premio, que es un recordatorio a mi primer editor, y por el sempiterno bebedor y escritor norteamericano que pasó a mejor vida cuando dejó los alcoholes de la calle por otros más refinados, va toda mi simpatía ─ me envía información, que reproduzco, sobre los actos que tendrán lugar en su tugurio literario.
Nacen los SABADOS NEGROS en el BUKOWSKI CLUBEl próximo sábado 13 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, comenzará una nueva a actividad en el BUKOWSKI CLUB de Madrid. Los SABADOS NEGROS nacen con la vocación de convertirse en un punto de encuentro y debate entre escritores, lectores y aficionados al género policial. En esta primera fase tendrá una frecuencia mensual, aunque no descartamos incrementar el número de sábados si la propuesta tiene aceptación, o para recibir a autores de paso en la ciudad.Cada Sábado negro a tendrá un tema central, con la participación de un autor o especialista del género,mesas redondas, canje de novelas policiales y debates. La intención es generar un lugar en el que todos los interesados por la literatura policial puedan intercambiar experiencias, datos y conocimientos.Para llevar adelante el programa contamos con la colaboración de varios "implicados" en la materia, como la Libreria Estudio en Escarlata, el crítico y periodista David G. Panadero, y el especialista en el género Enrique Bienzobas, entre otros.El primer encuentro, el śábado 13 a las 21.00 hora,s girará en torno a la figura de Sherlock Holmes y contará con la presencia de Jesús Urceloy, uno de los más destacados expertos en el tema. La entrada es libre como en todas las actividades organizadas en el BUKOWSKI CLUB, pero el aforo es limitado.Cualquier interesado en participar, proponer un tema o un experto, puede hacerlo directamente en el local del BUKOWSKI CLUB (Calle San Vicente Ferrer, 25, Metro Tribunal), o por mail a
bukowskiclub@gmail.comInés Pradilla & Carlos Salem

De frivolidades
Desmiente Josémari ser el padre del niño-a que espera la ministra de justicia del gobierno de Sarkozy, Rachida Dati, que como todas las ministras francesas tiene un atractivo de mil demonios, con lo que uno no sabe si ésa es una condición sine qua non para estar en el gobierno. No sé a quién se le ha ocurrido semejante despropósito. Cuesta imaginar encamados a ambos protagonistas de la noticia y no sé que tal se le da el francés al ex presidente que hablaba catalán en la intimidad, suponemos que con su santa esposa. No sé qué tendrá que decir, a todo esto, Ana Botella, máxime cuando no hace mucho se relacionó a su marido con la paternidad de Cayetana Guillén Cuervo. ¡Qué manía con hacer padre a Aznar!


De política
Una cosa es lo que queramos aquí, en Europa, y otra, muy distinta, lo que elijan allá, en EEUU. Para empezar vota un 30%. Y aunque no nos guste McCain, y menos la señorita Palin, a cuyo lado el presidenciable republicano en un hippie del 68, las encuestas, a día de hoy, le otorgan una clara victoria sobre Obama que tiene en contra lo de ser algo negro, demasiado inteligente, muy joven, liberal y educado en la élite, lo que en Estados Unidos es una clara desventaja. Recordemos que George W. Bush, un patán de pueblo que no tenía claro ni el mapa del mundo que iba a dominar, revalidó su mandato a pesar de todos los desastres de sus cuatro años de gobierno porque era un tipo chistoso que conectaba con el americano medio que se acababa de enterar dónde estaba Irak porque lo había invadido. Maravillosa la frase de Ambrose Bierce que sigue vigente: «La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía».
Ya me lo advierte mi gran amigo Rolando Hinojosa desde Texas con una predicción demoledora: McCain será el próximo presidente de EEUU.

De aniversario
En un día como éste, de un año ya lejano, vine al mundo y todavía ando desorientado sobre mi papel en el teatro de la vida por el que sigo dando tumbos como cuando tenía catorce años, pero con canas el asunto es más grave. De la exultante juventud, con ramalazos de perro verde, figura quijotesca que se apoyaba en una columna de la facultad de letras, ajeno al mundo, enfrascado en mi querido Cortázar─ de esa época guardo la manía de pasear con libros en la mano, aunque no los lea─ a esta madurez desorientada, el tiempo pasó a velocidad de crucero sin saber muy bien en qué lo empleé: suerte de los libros y los hijos que dejan una constancia positiva de ese paseo y le perpetúan a uno cuando sólo sea cenizas. No sé lo que me espera, aunque lo intuyo, pero acepto todo menos la decadencia. El día que no pueda subir a mi bici de montaña, o me quede pasmado ante la página en blanco, que alguien me dé el tiro de gracia. ¿Para qué sirve un caballo cojo?

Comentarios

umbral de las voces ha dicho que…
Ni es caballo ni es cojo, va a seguir adelante luego de su cumpleaños, tenga la bondad de seguir escribiendo, felicidades, le desea siempre lo mejor en su casa y en España,Antonio
Kellypocharaquel ha dicho que…
Excelentes actualizaciones y de gran calidad para cada visitante.
Con cariño
Raquel Luisa Teppich
Mar del Plata - Argentina
Anónimo ha dicho que…
ah, los intelectuales, los intelectuales. Que Dios nos libre de ellos, de ZetaPe y del señor Barack Hussein Obama!
Alhucema ha dicho que…
¿Un caballo cojo? Pues no sé...la verdad, yo soy bastante ilusa creo que lo cuidaría, agradecida por el trabajo efectuado cuando no era cojo; además le habría cogido cariño con los años de convivencia. La convivencia debería servir para eso, para sentir afecto por las personas con las cuales convivimos, aunque en realidad no siempre es así.
En el fondo pienso que quizá tienes razón y lo mejor sería darle el tiro de gracia. Y digo lo mejor, porque probablemente lo peor sería que después lo descuartizaran y vendiésen caros sus filetes. A gente que podría comprarlos, por supuesto, porque, los que no, seguirían muriéndose de hambre. Así es la vida.

Un saludo,

Inma
Felisa Moreno ha dicho que…
Pues felicidades, aunque cada vez sienten peor los aniversarios. Lo importante es que los años, además de achaques, vienen llenos de experiencias, de vivencias que nos enriquecen. Nos dan otra visión de las cosas. Cuántos escritores han escrito sus mejores obras casi al final de su vida. Creo que este oficio no hay caballos cojos y si tú no puedes subir a la bici seguro que algún personaje podrá hacerlo por ti ¿no crees?

Por otro lado, gracias por recomendar mi blog.

Un saludo

Entradas populares