EL DOCUMENTO

Paisaje después de la batalla
Los tanques israelís salieron de Gaza justo antes de la toma de posesión de Barack Hussein Obama. Pero el rastro de la tragedia ha quedado en una Gaza destruida bajo cuyos cascotes huele a muerte. Un equipo de Amnistía Internacional ha entrado en la zona y ha levantado este informe pavoroso que ofrezco en su integridad. El objetivo es pedir responsabilidades al estado de Israel por crímenes de guerra, utilización de armamento prohibido y que se juzgue a los criminales actores de esta barbarie. Todas las fotos pertenecen al informa que Amnistía Internacional ha tenido la amabilidad de pasarme y reproduzco.

Aumentan los llamamientos para que se inicien investigaciones y se garantice la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza
Columna de humo durante un ataque aéreo israelí, ciudad de Gaza, 13 de enero de 2009. © APGraphicsBank
14 de enero de 2009
A medida que aumentan día a día los indicios de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza, se incrementan también los llamamientos para que se inicie una investigación sobre la actuación de todas las partes en conflicto.Amnistía Internacional ha instado a todas las partes en el conflicto de Gaza, y a la comunidad internacional, a que se inicie sin demora una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre los abusos contra el derecho internacional y de los derechos humanos, y a que se garantice la plena rendición de cuentas.Entre estos abusos se incluyen los ataques de las fuerzas israelíes, que han sido desproporcionados o se han llevado a cabo contra población civil o edificaciones de carácter civil de la Franja de Gaza, y los ataques de grupos armados palestinos, que han disparado cohetes de forma indiscriminada contra centros de población civil israelí en el sur de Israel.Cuando corresponda, los Estados deben estar dispuestos a realizar investigaciones criminales e iniciar procesamientos ante sus propios tribunales si existen pruebas que lo justifiquen.Los ataques de las fuerzas armadas israelíes son a menudo desproporcionados, y en ellos han muerto cientos de civiles desarmados; también se llevan a cabo contra población civil o edificios de carácter civil.La mayoría de la población civil de Gaza no tiene acceso a la ayuda humanitaria de la que depende. No tienen ningún lugar seguro a donde ir, y los hospitales están saturados y carecen de artículos de primera necesidad.Por otro lado, Hamás y otros grupos armados palestinos continúan lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel.Amnistía Internacional ha pedido a Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos el cese inmediato de todos los ataques contra población civil y los ataques desproporcionados que causan víctimas civiles.Según Amnistía Internacional:
· Todas las partes deben comprometerse a respetar una tregua humanitaria –las tres horas diarias de suspensión de los combates son a todas luces insuficientes y, en todo caso, no se han respetado en la práctica– a fin de que la ayuda humanitaria pueda entrar en Gaza y distribuirse a la población civil.
· Además, Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos deben respetar el trabajo del personal médico y las ambulancias que prestan asistencia a las personas heridas. Las autoridades israelíes deben permitir en todo momento la libre circulación de las ambulancias para que puedan recoger a las personas muertas y heridas. Israel también debe permitir de inmediato el acceso sin restricciones de periodistas y personal de organismos de derechos humanos y ayuda humanitaria.


Víctimas civiles atrapadas en el conflicto
El bombardeo de viviendas y edificios civiles palestinos por parte de Israel durante los últimos días supone un ataque indiscriminado y desproporcionado contra la población civil palestina.

El 27 de diciembre, el bombardeo israelí comenzó aproximadamente a las 11.30 horas de un sábado, un día y una hora en que las calles están llenas de mujeres, niños y niñas y hombres desarmados.

El 27 de diciembre, hacia las 11.30 de la mañana, Muhammad al-Awadi terminó su examen y salió de la escuela Al Carmel, en el distrito de Rimal, en el centro de la ciudad de Gaza. La escuela está situada cerca de la comisaría de policía de Al-Abbas, en un distrito residencial. Muhammad acababa de salir de la escuela y se dirigía al orfanato donde vivía con su hermano Ahmed y sufrió heridas mortales cuando cayó una bomba en la comisaría de policía. Muhammad fue atendido en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la ciudad de Gaza, pero murió la noche del 30 de diciembre. Esto ocurrió nada más comenzar la campaña de bombardeos y fue algo totalmente inesperado.
También el 27 de diciembre, a la misma hora en que comenzaron los bombardeos de forma inesperada, siete estudiantes de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) murieron después de salir de la escuela como consecuencia de un bombardeo.
El 28 de diciembre, cinco hermanas de la familia Baalousha de entre cuatro y 17 años de edad (Jawhir, de 4 años; Dina, de 8; Samar, de 12; Ikram, de 14; y Tahrir, de 17) murieron en su casa del campo de refugiados de Jabalia, situado en el norte de la ciudad de Gaza, en la zona de mayor densidad de población de Gaza. Cuatro hermanos menores de edad de otra familia resultaron heridos en el bombardeo que sufrió la mezquita situada junto a su casa, en el que resultaron destruidas y dañadas su vivienda y varias más.
La noche del 28 al 29 de diciembre, tres hermanos de la familia Al-Absi de entre 3 y 14 años de edad (Sedqi, de 3 años; Ahmad, de 12; y Muhammad, de 14) perdieron la vida junto con su madre y otros hermanos más resultaron heridos cuando su vivienda fue destruida en un ataque contra un campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza.
Ihab al-Madhoun, médico, y Muhammad Abu Hasida, el enfermero que le acompañaba, murieron después de un ataque aéreo el 31 de diciembre, cuando trataban de evacuar a personas heridas en un ataque anterior en el este de la ciudad de Gaza.
El 2 de enero, Suŷud Dardsawi, de 13 años, resultó gravemente herida cuando se encontraba en su casa en el distrito de Shaja'iya, en la ciudad de Gaza, después de un bombardeo cercano. Murió poco tiempo después.
También el 2 de enero, Abed Rabbo al-Astal, de 8 años, su hermano Muhammad de 10 años, y su primo 'Abd-al-Sattar de 10 años, murieron como consecuencia de un bombardeo, mientras jugaban cerca de su casa en la localidad de al-Qarara, al este de Khan Yunis, en el sur de Gaza.
El vigilante de seguridad de la Escuela Internacional (comúnmente conocida como la Escuela Americana, aunque no tiene ningún vínculo con el gobierno de los EE.UU.), murió el 3 de enero en el norte de Gaza, cuando un ataque aéreo israelí destruyó el centro escolar. Conocida como una de las mejores instituciones privadas de enseñanza en Gaza, a esta Escuela asisten cientos de niños desde el jardín de infancia hasta los 12 años.

Datos sobre el conflicto
Desde el 27 de diciembre, al menos 900 palestinos han muerto tras la ofensiva israelí. Más de un tercio eran civiles, incluidos más de 200 niños y niñas palestinos. Además, miles de heridos por los bombardeos se enfrentan a un grave colapso sanitario.Tres civiles israelíes han muerto y unos 200 han resultado heridos, como consecuencia de los cerca de 600 cohetes lanzados por grupos armados palestinos en el sur de Israel desde el 27 de diciembre de 2008. Muchos edificios civiles no utilizados con fines militares han sido bombardeados, entre ellos el Parlamento, la prensa y la televisión de Hamás, la Escuela Internacional, e incluso algunos servicios médicos y edificios de Naciones Unidas.Tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos, están poniendo en peligro las vidas de la población civil palestina, con prácticas en las que se incluye su uso como escudos humanos: los soldados israelíes han entrado y tomado posiciones en varias viviendas palestinas, obligando a las familias a quedarse en una habitación del primer piso mientras utilizan el resto de la casa como base militar y posición para francotiradores. Por su parte, los combatientes palestinos siguen abriendo fuego desde zonas cercanas a viviendas civiles, poniendo así en peligro a sus habitantes.El 6 de enero, el ejército israelí bombardeó una contra una escuela de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) en el campo de refugiados de Jabaliya. Murieron unos 40 palestinos, varios de ellos menores, y resultaron heridos más de 50. El 2 de enero, un bombardeo aéreo causó daños en una tubería que proporcionaba agua a 30.000 residentes del campo para refugiados de Nuseirat, al sur de Ciudad de Gaza. Los continuos bombardeos israelíes hacen que resulte sumamente peligroso intentar reparar los daños sufridos. Además, la población civil en algunas zonas no ha tenido acceso a electricidad en 48 horas seguidas. Antes de que comenzaran los bombardeos de Israel sobre Gaza el 27 de diciembre, el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes superaba en 2008 los 650, al menos una tercera parte de los cuales habían sido civiles desarmados, incluidos al menos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos habían matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños. Desde septiembre de 2000 hasta antes de la ofensiva militar israelí, la violencia entre palestinos e israelíes se había cobrado la vida de unos 5.500 palestinos y 1.100 israelíes. La mayoría de las víctimas de ambos bandos han sido civiles desarmados, incluidos unos 900 niños y niñas palestinos y 120 israelíes.

Noticias de Donatella Rovera, investigadora de AI sobre el terreno
Entra en Gaza un equipo de Amnistía Internacional
Trozos de fósforo blanco aún incandescente en la Ciudad de Gaza. © Amnistía Internacional

19 de enero de 2009
El sábado 17 de enero, pocas horas después anunciar un alto el fuego el gobierno israelí, pudo entrar en Gaza un equipo de investigación de Amnistía Internacional. El equipo llegó a la Franja de Gaza por Egipto, a través del paso de Rafah, y se trasladó por carretera a hacia el norte, a la Ciudad de Gaza.El equipo cuenta en el blog de la organización (
Livewire blog-en inglés) que ha encontrado indicios de uso generalizado de fósforo blanco por parte del ejército de Israel en áreas densamente pobladas en la Ciudad de Gaza y en sus inmediaciones."Hemos visto en un callejón de la Ciudad de Gaza a niños y niñas descalzos corriendo alrededor de trozos de fósforo aún incandescente. Hemos visto más trozos en el tejado de una vivienda familiar, y más trozos aún en una concurrida calle."El equipo cuenta también que ahora los trabajadores que se ocupan de las labores de rescate pueden por fin extraer los cuerpos que habían quedado bajo los escombros de las casas destruidas. Antes no habían podido hacerlo porque el ejército israelí les había impedido el acceso a esas zonas. En el barrio de Zaitoun de la Ciudad de Gaza los trabajadores de rescate estaban ocupados en la extracción de los cadáveres de la familia Sammuni de debajo de los escombros de su hogar. Murieron durante los ataques aéreos de Israel de hacía dos semanas y los soldados israelíes los sepultaron con bulldozers bajo los escombros."El ejército israelí no permitió a los equipos de rescate llegar a la zona, pese a las reiteradas peticiones, y los cadáveres se encuentran ahora en avanzado estado de descomposición. El olor es insoportable."El equipo ha tenido noticia de que se han extraído más de un centenar de cadáveres en condiciones similares de debajo de los escombros en otros lugares de Gaza. "En Zaitoun la maquinaria para las labores de rescate es muy escasa, por lo que los equipos emplean mazos manuales e incluso las propias manos para llegar hasta los cuerpos enterrados bajo el hormigón."El equipo de Amnistía Internacional encontró en la vivienda vecina a la de la familia Sammuni indicios de que los soldados israelíes habían ocupado casas colindantes y las habían utilizado como posiciones militares. "Los soldados no sólo abrieron agujeros en las paredes exteriores de las viviendas desde donde disparar, sino que destrozaron el mobiliario y todo lo que encontraron a su paso en las casas."Pese al anuncio de alto el fuego israelí, el equipo de Amnistía Internacional pudo oír el domingo fuego de artillería israelí al norte de la Ciudad de Gaza. Esa noche, trabajadores locales de derechos humanos y profesionales de la medicina informaron al equipo de que aquella mañana había muerto una niña de 11 años, y su madre había resultado herida, al norte de Gaza."Durante todo el día, fueras donde fueras en la Ciudad de Gaza y sus alrededores, encontramos más y más casas destruidas, y mezquitas, y escuelas y edificios del gobierno; algunas totalmente reducidas a escombros por las bombas arrojadas por los aviones de combate F16, otras completamente inhabitables a causa del fuego de artillería y los impactos de los misiles."Amnistía Internacional había pedido en repetidas ocasiones con anterioridad a las autoridades israelíes permiso para entrar en Gaza a través del cruce fronterizo de Erez, pero no se recibió respuesta. Las autoridades israelíes han impedido prácticamente todo acceso a Gaza a periodistas y trabajadores internacionales de derechos humanos desde principios de noviembre de 2008.
Barrios concurridos convertidos en paisajes lunares
Ruinas de un aula en Gaza. ©Amnistía Internacional
20 de enero de 2009
Cada día, en todos los lugares a los que vamos, nos llama la atención el alcance de la destrucción. Hacemos fotos y filmamos en todas partes, pero es imposible captar con la cámara toda la escala de la devastación. Barrios antes concurridos han sido convertidos en paisajes lunares.
Otras grandes áreas parecen afectadas por un terremoto. No hay gran angular que abarque las verdaderas dimensiones de la devastación.
Los tanques militares y los bulldozers blindados D9 israelíes han arrasado huertos y carreteras. Algunos bulldozers llevaban detrás unos ganchos parecidos a arados que iban destrozando las carreteras a su paso: un ejemplo más de destrucción gratuita. Un enorme número de edificios sin valor militar aparente han sido destruidos.
Se han derribado tendidos eléctricos y destrozado conducciones de agua. La infraestructura de Gaza, ya debilitada en gran medida por oleadas anteriores de destrucción y años de sanciones, está ahora en un estado pésimo. Los apagones prolongados son la norma, decenas de miles de personas carecen de acceso a agua potable y las aguas residuales fluyen al aire libre de las tuberías rotas.
Se han disparado proyectiles de artillería, diseñados para usar en campos de batalla convencionales, contra zonas residenciales densamente pobladas. Es difícil concebir cuál es el propósito militar de estas acciones. El ejército israelí afirma que dispara contra extremistas que lanzan cohetes, pero en la jerga militar, la artillería es un arma de zona, totalmente inadecuada para alcanzar objetivos con precisión.
Las fuerzas israelíes también lanzaron proyectiles de mortero contra la calle, frente a una escuela de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) de Jabalia, y causaron la muerte de por lo menos 41 personas, entre ellas 10 miembros de la misma familia. En una escuela primaria de la UNRWA de Beit Lahia, donde se refugiaban de los combates 1.898 personas, un proyectil de artillería alcanzó un aula de la segunda planta donde dormían 35 personas a las 6 de la mañana. Murieron dos hermanos, de cinco y siete años de edad.
Su hermana de 18 años sufrió heridas graves y se le tuvo que amputar una pierna. Su madre perdió una mano y sufrió una herida grave en la cabeza. Doce personas más resultaron también heridas. Sus familiares nos dijeron que habían abandonado sus casas para escapar de los bombardeos y que habían llegado a la escuela esperando encontrar seguridad.
Poco después, un aula situada en la misma planta quedó calcinada en un incendio causado por fósforo blanco. Afortunadamente, las personas que estaban ahí refugiadas, entre ellas tres personas con discapacidad, pudieron huir.
Una y otra vez, hoy, lunes 19 de enero, la gente nos ha contado que en las últimas tres semanas no habían tenido ningún lugar a donde ir donde pudieran sentirse a salvo. Tanto escuelas como instalaciones médicas y edificios de la ONU han recibido impactos directos.

Los escombros de la Escuela Estadounidense de Gaza. ©Amnistía Internacional
Junto a los escombros de la Escuela Estadounidense de Gaza encontramos al padre de Mahmoud Mohammed Selmi Abu Qleiq, guarda de la escuela que perdió la vida cuando un avión F16 israelí bombardeó el recinto escolar. Era la única escuela internacional de Gaza; ofrecía una educación progresista y mixta en inglés y se presentaba como “parte de la visión para el futuro de Palestina”. Lo único que queda de ella ahora es una enorme masa de cables enmarañados y gigantescos bloques de hormigón.
El anciano, sentado frente los escombros, explicó que cuando oyó las enormes explosiones intentó llamar al teléfono móvil de su hijo, que nunca contestó… Su cadáver fue encontrado a 50 metros de la escuela
.
Suministros de alimentos ardiendo. ©Amnistía Internacional
También inspeccionamos la sede de la UNRWA en la ciudad de Gaza, que fue alcanzada por proyectiles israelíes el 15 de enero. Los almacenes llenos de alimentos, medicinas y otros suministros de ayuda humanitaria quedaron destruidos cuando las instalaciones fueron alcanzadas por proyectiles de artillería israelí de fósforo blanco y explosivos de alta potencia que provocaron un gigantesco incendio.Cuatro días después, continúan ardiendo los restos calcinados de alimentos y medicinas por valor de millones de dólares, totalmente destruidos. El terreno situado frente a los almacenes sigue estando resbaladizo por los miles de litros de aceite para cocinar ardiendo que se derramaron. Los ataques destruyeron también varios vehículos de la ONU.La sede está en una zona concurrida y densamente poblada del centro de la ciudad de Gaza y en el momento del ataque acababan de llegar alrededor de 700 personas que huían de los bombardeos israelíes. Pero también resultó ser un refugio peligroso.El personal de la ONU hizo gala de una enorme valentía personal al sacar varios camiones cisterna llenos de combustible fuera de las instalaciones y bajo el bombardeo. Las reiteradas llamadas de los funcionarios de la ONU a las autoridades israelíes no impidieron que fueran disparados directamente contra el centro cerca de 10 proyectiles.Parece que sólo la buena suerte hizo que la sala donde se refugiaban las más de 700 personas de los edificios vecinos no resultara alcanzada y que no explotaran los camiones de combustible. Numerosas personas escaparon de la muerte y las heridas por muy poco. Pero los alimentos y las medicinas fueron destruidos, al igual que la creencia de la gente de que podrían encontrar seguridad en un centro de la ONU.

Ambulancias convertidas en bloqueos de carreteras por el ejército israelí. ©Amnistía Internacional
En el hospital Al Quds de la ciudad de Gaza vimos los restos de varias ambulancias destruidas. El personal médico del centro nos dijo que los tanques israelíes habían aplastado ambulancias para convertirlas en bloqueos de carreteras. Los edificios del hospital resultaron alcanzados en el ataque y sus almacenes médicos incendiados. Los médicos nos contaron que tuvieron que evacuar a los pacientes, presas de pánico, en medio del ataque.Cientos de personas de los edificios próximos se habían refugiado en las instalaciones del hospital, del mismo modo que otros habitantes de la ciudad habían buscado refugio en la sede o en las escuelas de la ONU, creyendo que estaban a salvo de los ataques israelíes. Se equivocaron.

Comentarios

umbral de las voces ha dicho que…
Toda esta crónica espeluznante, kafkiana,del genocidio israelí en Gaza, no hace sino confirmar la necesidad de la conformación de un Juzgado Internacional para que se investigue, juzgue y sentencie por crímenes de guerra a los dirigentes israelíes, y demás coautores, cómplices y encubridores de esta cobarde carnicería, de la cual el señor Barak Obama no ha dicho una sola palabra. Tuvo tiempo para- antes de su posesión- pedir más de 350.000 millones de dólares para el sistema bancario y financiero capitalista, pero ni una sola palabra, lo que se llama ni una sola palabra, para este genocidio de los sionistas.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo. Ese silencio de Obama, en un discurso lleno de buenas intenciones, es sospechoso. Sospechoso de que no quiere incordiar al lobby judio tan poderoso en su país. Confiemos en que rectifique. Y realmente hay que pedir responsabilidades por esa carnicería, como habría que pedir que se sienten en el banquillo de los acusados los que provocaron el desastre de Irak
Anónimo ha dicho que…
older gay dating sites http://loveepicentre.com/ who is anna paquin dating
Anónimo ha dicho que…
sweep tool software productivity http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-30956/Adobe-Fireworks-CS5 medieval software file transfer [url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-114/Other?page=248]tax software 5500[/url] bounce back software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36846/Odin-U-Disk-Encrypt-Creator-6-5]Odin U Disk Encrypt Creator 6.5 - Software Store[/url] bowling league bracket software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-15791/ImageDoctor-1-5-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]
Anónimo ha dicho que…
government noticing software http://buysoftwareonline.co.uk/product-32952/Innovative-Startup-Firewall-4-0 windows 7 starter software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-35536/Chronos-SOHO-Organizer-9-1-MacOSX]overtime tracking software[/url] palm m515 software down loads
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-100-112/Multimedia-and-Entertainment?page=4]Multimedia & Entertainment - Software Store[/url] tech surf blog it software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-100-108/Office-Tools?page=41][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/eriacta.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
midwest benefit pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/avapro.htm cialis canadian pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/caverta.htm]midwestern university pharmacy chicago[/url]
certified pharmacy technician salary http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ventolin.htm history of pharmacy law [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prazosin.htm]prazosin[/url]
ronco pharmacy tarzana http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lasuna.htm pharmacy florida 888 864 7808 [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/doxycycline.htm]pharmacy clomiphene[/url]
new york state board of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/risperdal.htm nexium pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mobic.htm]mobic[/url]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/periactin.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
lupron pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/aricept.htm westside pharmacy seattle [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/suhagra.htm]application of interfacial phenomenon in pharmacy[/url]
clinical pharmacy and pharmacy practice http://englandpharmacy.co.uk/products/zanaflex.htm pharmacy job [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lipitor.htm]lipitor[/url]
residents health pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/kamasutra-ribbed-condoms.htm salary survey for pharmacy technicians [url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/h.htm]pharmacy it applications europe[/url]
menopur pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/famvir.htm nyu pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/diabecon.htm]diabecon[/url]
Anónimo ha dicho que…
take a iq dating test http://loveepicentre.com/advice/ older women porn and dating
singles dating delaware maryland [url=http://loveepicentre.com/faq/]dating sex tubes[/url] taurus dating virgo
reviews of interracial dating sites [url=http://loveepicentre.com/contact/]dating ct[/url] online dating site hornymatches aol [url=http://loveepicentre.com/user/nantlll/]nantlll[/url] take me out tv dating
Anónimo ha dicho que…
migit dating http://loveepicentre.com perspolice dating or marrige iranian singles
who is oliver martinez dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]online women in usa dating[/url] dating a control freak
alicia key dating swiss bea [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]diddy dating edmonds[/url] love letter celebrity dating show [url=http://loveepicentre.com/user/kmarthe/]kmarthe[/url] crohn's disease and dating

Entradas populares