los reportajes de playboy

No sabemos si la vida imita al cine, pero hubo un tiempo, el del Hollywood dorado, en el que la gente emulaba a los engominados héroes del celuloide. Bastaba que Clark Gable se sacara la camisa en una película y debajo no llevara nada para que la venta de camisetas bajase en picado. Eran otros tiempos y aquellos galanes tenían sus particulares fórmulas de tratar a las mujeres. Ahora ¿nos aporta el cine alguna enseñanza acerca del difícil arte de ligar? Al menos retrata algunos de nuestros patéticos comportamientos en la relación con el sexo opuesto, pero también nos ha dado sabios consejos prácticos sobre cómo besar a una chica sin ahogarla o cómo liberar el dichoso sujetador.

TONTOS Y FEOS
¿Tonto, feo y torpe? Según el séptimo arte tienen el éxito asegurado entre las mujeres. Al principio tener la cara de desvalido y los andares desgarbados de Tony Perkins podía suscitar un enamoramiento maternofilial. Ahora, poniendo cara de pánfilo y siendo un auténtico soseras, rayando la anormalidad, te puede ir muy bien, a juzgar por lo que le ocurre a Hugh Grant en Cuatro bodas y un funeral con Andie McDowell y en Notthing Hill con Julia Roberts. El que seas feo, hipocondríaco y escuchimizado no impedirá que seas un ligón si el coco te funciona. Despertar la ternura de las mujeres es una buena forma de ligar, y si no que se lo digan a Woody Allen que con esa cara y ese tipo ha tenido entre sus brazos a féminas respetables: la inteligencia también enamora.

USA PERROS Y NIÑOS
Una de las formas más socorridas de ligar es sacando a pasear al perro, sobre todo si el que llevas es macho y el de tu posible presa, hembra. La dama y el vagabundo y 101 dálmatas nos ofrecen una clase práctica de dicha técnica, y en ella es ducha la ninfómana enganchada al sexo Victoria Abril en Entre las piernas, cuando confiesa intimar con varones cada vez que saca su perrita a pasear. Pero con niños se liga tanto como con los perros. Si estás separado o divorciado sólo tienes que ir a recoger al colegio a tu pequeño-a, fijarte en alguna madre en parecidas condiciones sentimentales y hacer lo posible para que los niños de ambos se hagan muy amiguitos. Lo hace George Clooney en Un día inolvidable y el premio es Michelle Pfeiffer.

DÍSELO CON FLORES Y COMIDA
Las flores, los bombones y la ropa facilitan las cosas. Una fórmula infalible que utiliza el galán Richard Gere con la prostituta de Beverly Hills Julia Roberts en Pretty woman es poner una tienda de ropa a su disposición, visa oro en mano. Cenar en un restaurante de lujo, como hace Bruce Willis con Kim Bassinger en Cita a ciegas siempre se agradece. Quien sigue pautas de manual es Mickey Rourke en Nueve semanas y media, en el único papel como hombre sofisticado que ha hecho en su vida: cena en un restaurante de lujo con la Bassinger, vino incluido, que es una forma de rebajar tensiones, y sigue la juerga ante la nevera esparciendo apetitosos alimentos frutales por las curvas de la ex señora Baldwin. Y es que la comida está unida al sexo como por un cordón umbilical. Es parte de la filosofía esencial de Bigas Luna y está presente en toda su filmografía. Marco Ferreri hizo una lectura subversiva y feminista del tema en La Grand Bouffe, la historia de una comilona pantagruélica en el transcurso de la cual los galanes Michel Picoli y Marcello Mastroianni pasan a mejor vida mientras una descomunal hembra llamada Andrea Ferrol sobrevive. Poniendo el acento en la sensualidad del hecho de comer y en la seducción a través de los alimentos encontramos a Como agua para chocolate.

CUANDO NO ES EN PERSONA
Por teléfono se dicen muchas boberías y es una buena forma de ligar. En Boca a boca, Javier Bardem liga con la guapa Aitana Sánchez Gijón a través del hilo telefónico, quizá porque tiene una sobrada experiencia en líneas eróticas. La correspondencia amorosa también puede encender pasiones. El simplón cartero encarnado por Massimo Troisi en El cartero y Pablo Neruda seduce a la explosiva María Grazzia Cuccinotta gracias a las hermosas cartas de amor que escribe por él el poeta chileno al que da vida Philippe Noiret. Otra de ligues epistolares de nueva generación, vía Internet, es el que establecen Tom Hanks y Meg Ryan en la edulcorada Tienes un e-mail. Pero si eres un consumado conquistador, lo mejor es emular a John Malkowicz de Las amistades peligrosas, que envuelve a sus conquistas Uma Thurman y Michelle Pfeiffer con el tupido hilo de sus misivas hasta tenerlas absolutamente rendidas a sus pies. Todo un arte.

LA VIDA IMITA AL CINE
No hay que seguir los dictados del cine al pie de la letra. Dos ejecutivos lo hicieron, hartos de champán, y pasaron a mayores en un avión transoceánico. Lo malo es que los vecinos de viaje se molestaron por los gemidos de ella y por las patadas de él, y la juerga acabó en los tribunales y en despido. Quizá esos apasionados viajeros no recordaban Emmanuelle, donde Silvia Kristel lo hacía en el lavabo, más discreta. Dramática decisión la de querer ir un paso por delante del cine.
José Luis Muñoz

Un rebelde de cuero, un socarrón divertido o un romántico torpe... El cine tiene modelos de seducción para todos los gustos. Modelos que reproducimos consciente o inconscientemente.

Ligue fatal
Los machos creen haber ligado pero en realidad son ligados de pies y manos por mantis que matan después de copular. A William Hurt, una Kathelen Turner en su mejor momento le calentaba hasta el límite a cambio de que liquidara a su marido en Fuego en el cuerpo. El mismo esquema que Jessica Lange usaba para que Jack Nicholson matara a su marido en El cartero siempre llama dos veces. La palma se la lleva Michael Douglas en Instinto básico: cegado por Sharon Stone se olvida del picahielos. ¿Y quién no?

LOS PEORES LIGUES DE PELÍCULA
Estos son algunos títulos que nunc deberías tomar como ejemplo de seducción cinéfila. Aunque tú mismo, por probar…
NO TODO ES ORO. Eso es lo que descubre el pequeño Dudley Moore, obsesionado con Bo Dereck en 10, la mujer perfecta. Y de fondo, el famoso Bolero de Ravel.
¿NECROFILIA? El buenazo de James Stewart queda prendado de una fantasmagórica Kim Novak en Vértigo, obra maestra de Hitchcock. No es un buen ejemplo.
TRAVESTIDO. Disfrazarse de mujer es un tema socorrido para ligar. Desde Con faldas y a lo loco hasta Corazón de bombón. El peligro es pillarle el gustillo…
AMORES ETÉREOS. Meg Ryan hacía dudar de su condición angelical al pobre Nicolas Cage en City of Angels. Mejor no te creas que el amor puede con todo.
DESTRUCTIVO. Jeremy Irons, poseído por un instinto primario, se tira a la novia de su hijo, la sensual Juliette Binoche en Herida. Por guarro lo perderá todo…
CUTRE Y CASPOSO. Pillarse el prepucio con la cremallera, ponerle semen en el pelo a tu chica…No sigas el manual de Ben Stiller en Algo pasa con Mary.
PELIGROSO. Un polvete fuera del matrimonio se puede convertir en una pesadilla homicida, según Atracción fatal. En la vida real no es para tanto, pero tú mismo…

BRUTOS DE CINE
El cine no sólo enseña a ligar con delicadeza. También los brutos pueden ser un modelo, y con mucho sabor hispano.
*Los modales de Javier Bardem, un hombre toro que seduce a una tierna Penélope Cruz en Jamón, jamón con achuchones y salidas de tono brutales.
*Más bruto es Antonio Banderas en su obsesión por poseer a Victoria Abril en Átame, en donde se incluye el secuestro y literalmente ata al objeto de su deseo, algo permitido sólo de mutuo acuerdo como juego: bondage.
*Pero el premio al bestia es para Jorge Perugorría, enloquecido por las redondeces de Valeria Marini en Bámbola, que le hacen perder seso y sexo. Mejor la sutileza que la brutalidad testosterónica.
JOSÉ LUIS MUÑOZ

Comentarios

Elizabeth Quezada ha dicho que…
Y es que el cine, no hay que olvidar es el séptimo arte, o fábrica de sueños y a los que nos gusta soñamos cada sílaba expresada por vos aquí. Quise ser Julia no importa si puta en Pretty woman que no es más que la cenicienta moderna. Amamos a Gere, a Hugh Grant, en casi todas sus interpretaciones... Woody que se quede como director. Sabes un feo que es excitante y adorable> John Malcovich. Y sobre todo y para no salirme del tema que propones una película de la que todos los adolescentes aprendimos fue, sin lugar a dudas... ENMANUELE con la Silvia Kristel. Me encantan todos tus temas, José Luis. Un beso.
José Luis Muñoz ha dicho que…
De acuerdo en que Malcowich puede llegar a ser muy atractivo a pesar de que, objetivamente, es feo. Pero transmite inteligencia y hasta una cierta dosis de perversión que resulta muy seductora.