CINE / 67 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. CAPÍTULO 9
67
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. CAPÍTULO 9
Apenas hay nadie en el Victoria Eugenia que es como una
playa en invierno. Descubro una perla negra en la Sección Zabaltegi Tabakakera,
en la que me estreno. China y negra. El título puede sonar a lírico. Pero no. El Lago del Ganso Salvaje, porque
alrededor de él se desarrolla toda su trama. Zenong (Hu Ge) , que ha salido
de la cárcel, lidera una banda que roba motos. Por la enemistad con una banda
rival y en la refriega de una fuga mata a un policía por equivocación. Los
agentes de la ley montan una gran operación y ponen precio a su cabeza. Zenong,
sabiéndose perdido, pacta su delación con una prostituta (Wan Kian) con la condición de que reparta la recompensa con su
mujer. Diao Yinan arma una poderosa
y a la vez sofisticada película de género negro en la que campa el fatalismo y
la filosofía del perdedor. Hay violencia, mucha en la cinta de 113 minutos, y
sangre a borbotones en los enfrentamientos (Zenong atraviesa de parte a parte a
un rival con un paraguas que se abre, ensangrentado, una vez ha salido por su
espalda), y también ternura en esa relación sin ningún futuro que establece con
la belleza del lago (eufemismo de prostituta) cuyo único contacto físico con
Zenong es esa felación que le hace en la barca en su huida. En algún
momento Zenong, que se sabe muerto de antemano, me ha recordado al protagonista
de Le samurai de Jean Pierre Melville.
Una fotografía exquisita convierte en cuadros de insólita belleza los
escenarios más cutres que uno pueda imaginar. La mirada que todo lo transforma.
Espectacular ese asalto de la policía al edificio en donde se refugia el
enemigo público número uno y su sangrienta escapada, y esa secuencia en la que Zenong
engulle fideos de forma compulsiva, casi hasta ahogarse con ellos. El código
Hays que debe imperar en la China post Mao no permite al delincuente salirse
con la suya, pero el público empatiza con él y el sistema es imperfecto por
cuanto genera miseria y ésta, delincuencia. Un premio, estético, a este sufrido
espectador mientras el festival agoniza.
Ayer dieron a Penélope
Cruz un premio por su trayectoria. Teniendo en cuenta su juventud y todo lo
que puede aportar parece un poco prematuro ese premio, pero sin duda es justo.
No me gusta la Penélope Cruz de
Hollywood, no la han sabido dirigir los directores americanos, pero sin lugar a
dudas me rindo ante la de La niña de tus
ojos de Fernando Trueba y, sobre
todo, la de Jamón, jamón de Bigas Luna, su descubridor y mentor.
Plato fuerte del festival en el Principal. Una película
sorpresa que todo el mundo sabe cuál es:Joker.
Si creía que con la china todo el mundo se había ido ya de San Sebastián, me
equivoco. La cola de entrada de los acreditados es la más larga del festival.
Me asiento en la fila cinco lateral. Espero que se apaguen las luces y me
dispongo a saborear una de las joyas del festival de San Sebastián, la
ganadora, como mejor película, del festival de Venecia.
Confieso un par de cosas. Una, Todd Philips, su director, y de Ha
nacido una estrella, no me dice nada. Dos, mientras veía Joker estaba convencido de que era un
film de Paul Thomas Anderson. De
hecho con el director de Magnolia Joaquín Phoenix demostró ser un
superdotado de la interpretación en The
master. Joker es la vuelta del
calcetín de Batman. El héroe de
Gotham no es el hombre murciélago que quiere poner orden en el caos, sino quien
crea ese caos. Joker, hablando de un
payaso trágico, como todos los payasos por el hecho de intentar hacer reír en el valle de lágrimas, es una
demoledora película antisistema muy de actualidad. Si existe el mal, si existe
Joker, ese payaso que mata a tiros a tres pijos de Wall Street en el suburbano
de Gotham, es porque hay abismos sociales. Joker, el payaso maltratado,
vilipendiado, humillado, no reconocido por su padre y maltratado por su madre,
se toma su brutal venganza e incendia Gotham.
Hay que hablar de una puesta en escena sencillamente
apabullante (esa Gotham que
explota en miles de disturbios; los shows televisivos de
Murray Franklin (Robert de Niro,
impagable) y de una interpretación de Joaquin
Phoenix deslumbrante, aterradora, en una película que parece estar a su
servicio. Joker se convierte en un símbolo subversivo, revolucionario,
antisistema, cuando los ciudadanos indignados de Gotham se ponen la máscara de
payaso, toman la ciudad , masacran a la policía y lo destruyen todo. ¿No les
suena a los chalecos amarillos? Joker,
cuya falsa risa hiela el alma, pinta con su propia sangre su mueca alegre de
payaso: oxímoron y probable Oscar para un actor, Joaquin Phoenix, que
interpreta también con su cuerpo torturado, además de con su rostro, esta sinfonía
sobre la oscuridad.
Me he perdido un montón de buenas películas, seguramente.
Uno necesitaría unas cuantas vidas para verlas todas. El festival de San
Sebastián consta nada menos que de 12 secciones (Oficial, Nuevos directores,
Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest Film Students, Culinary
Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Clásicos y el ciclo
Roberto Gavaldón) y se han proyectado 190 películas. Yo solo he visto 33. Y les pongo nota,
Sección oficial a concurso
La decisión, de Roger Michel / 7
The song of names, de François
Girard / 6
A Dark-Dark Man, de Adilkhan
Yerzhanov / 6
La hija del ladrón,
de Belén Funes / 5
Y llovieron pájaros,
de Louise Archambault / 8
Lhamo and Skalbe,
de Sonthar Gyal / 3
Mano de obra, de David Zonana / 5
Mientras dure la
guerra, de Alejandro Amenábar / 7
El otro rebaño, de
Malgorzata Szumowska / 5
Pacificado, de Paxton Winters / 6
Patrick, de Gonçalo Waddington / 2
Proxima, de Alice Winocour / 6
Rocks, de Sarah Gavron / 5
Thalasso, de Guillaume Nicloux / 5
La trinchera infinita,
de Aitor Arregi, Jon Garaño, José María Goneaga / 8
Vendrá la muerte y
tendrá tus ojos, de José Luis Torres
Leiva / 1
La audición, de Ina Weisse / 8
Sección oficial fuera concurso
Zeroville, de James Franco / 5
Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo / 3
La odisea de los giles,
de Sebastián Borenztein / 3
Nuevos directores
Algunas bestias,
de Jorge Riquelme Serrano / 6
Las buenas
intenciones, de Ana García Blaya /
6
El gigante, de David Raboy / 3
Las letras de Jordi,
de Maider Fernández Iriarte / 2
Le milieu de l’horizon,
de Delphine Lehericey / 8
Nematoma, de Ignas Jonynas / 8
El sueño de Noura,
de Hinde Boujemaa / 7
Scattered Night, de Lee
Jihyoung / 4
Sección
Premios
Comportarse como
adultos, de Constantin Costa-Gravras / 3
Una obra maestra, de
Giuseppe Capotondi / 6
La Red Avispa, de Oliver Assayas / 6
Comentarios