news literarias

De ópera prima
La que me anuncia la poetisa Jara Bedmar Pecellín (Silberia, 1980) con el atractivo nombre de VEN¿EH?NO del que les sirvo algunos versos para que vayan haciendo boca.
A qué tanto amor
Si su sombra bailaba sobre mis párpados
Y me impedían
A qué tanto amor, para qué
Si presentía en cada instante la advertencia de los pájaros como
Un murmullo oculto del aire entre las hojas de un sauce vivo,
Entre muertos


De intrigas
La que acaba de publicar José Luis Caballero, catalán de Albacete, amigo en facebook y en otros menesteres, en Roca Editorial con el título de EL ESPÍA IMPERFECTO, un trhiller ambientado en el País Vasco en el que se cruzan agentes del CNI y etarras y que promete ser muy interesante habida cuenta de que ésta es la tercera incursión del autor en el género. José Luis Caballero prepara, además, una cuarta novela de tema histórico militar que saldrá en verano publicada en Planeta Militaria.

De perfiles
El que publica de Raúl Argemí la también escritora Cristina Fallarás, la mujer que seguramente mejor conoce al exitoso y multipremiado escritor negrocriminal argentino afincado en Barcelona, en la revista QUÉ LEER que ya dirige Antonio Iturbe. "Enfila la callejuela de la Barceloneta un tipo bajo, malencarado, compacto, con chupa vaquera y andar duro". No tiene desperdicio.

De compras

Por estos días uno es fiel y solidario con su oficio y compra libros, naturalmente. Pero ¿qué me decide a decantarme por unos y no por otros? Motivos variopintos. No, no me guía una ortodoxia literaria. Dos de ellos, porque los he leído y deseo que otros lo hagan, ESTA NOCHE MORIRÉ (451,2008), un libro maldito de Fernando Marías, algo más de cién páginas de horror envasadas en excelente literatura, que se leen como un suspiro, y EXPLORADORES DEL ABISMO (Anagrama, 2008) de Enrique Vila-Matas, el mejor libro de relatos que he leído en los últimos tiempos. Uno, porque ansío conocerlo literariamente y devolverle, aunque sea simbólicamente con ese diez por ciento que le liquidará la editorial, el favor que me hizo con su frase para EL CORAZÓN DE ÁFRICA, que es LOS PECES DE LA AMARGURA (Tusquets, 2006) de Fernando Aramburu. He escogido un Le Clezio porque me gusta la editorial que lo publica, La Otra Orilla, que utiliza un papel maravilloso en sus libros - lo siento, pero sí, soy bibliofilo y cuando compro un libro me gusta tocarlo y olisquearlo- y porque conozco al editor, Pere Sureda: EL BUSCADOR DE ORO. Mi afición por lo negro me hizo, tras algunas dudas, adquirir RAMATA (Roca Editorial, 2008) porque es género negro, escrito por un negro, el senagalés Abasse Ndione, editado por una editorial que mima el género, la portada del libro es negra, y figura la bellísima cara de una negra en ella. En cuanto a EL CHINO (Tusquets, 2008) de Henning Mankel, al que a veces confundo con el protagonista de mi última novela (inédita), creo que es apostar sobre seguro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Veo que tenemos gustos similares.
A mí también me encantó este libro y me alegro mucho de que lo hayan reeditado.
José Luis Muñoz ha dicho que…
No había leido la novela de Fernando,con el que me une una larga amistad, hasta que no la publicó 451, y es una lectura delirante y fascinante al mismo tiempo

Entradas populares