EL LIBRO

LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN
Fernando Ugeda

Algaida, 2009,
367 págs. 20€
****

Podrá parecerle al lector que se enganche a la lectura de esta espléndida novela ─ algo inevitable una vez se empieza, por cierto ─, que LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN es una revisión de la novela victoriana cruzada con una intriga de Sir Arthur Conan Doyle. Hay eso, y mucho más, en la ópera prima de Fernando Ugeda (Villena, 1961) ─ que en nada parece la obra de un primerizo, porque se aprecia oficio y rigor en su escritura─, con la que ganó el XII Premio Ciudad de Badajoz, porque no sólo se trata de una buena novela policíaca, algo que sin duda es, y una buena novela victoriana ─ resulta sorprendente lo bien que recrea el autor alicantino ambientes y clona conversaciones de época sirviéndose de la sutileza del humor inglés ─ sino que va mucho más allá de las convenciones del género y hace lo que debe hacer todo buen escritor: violarlas.
Todo arranca del hallazgo del cuerpo de la joven irlandesa Mary Lookford, una joven y bella muchacha de clase baja, con un puñal clavado en el corazón en un cuartucho de Londres, y de la investigación que el inspector de policía Desmond Angell, alguien que desde los estratos más bajos de la sociedad logra trepar en el escalafón policial y sobrevivir en la City, hace del crimen que, desde un principio, parece tener un culpable evidente: el novio de la chica, un aristócrata insoportable y petimetre que responde al nombre de Hugh Herrington y es un joven ocioso y repleto de vicios e hijo de un poderoso lord parlamentario, lo que no arredra al policía para llevarlo a juicio. Pero como en toda buena novela policial, nada es lo que parece, ni los propios protagonistas de la historia, ni la historia en sí, y capítulo a capítulo el lector irá mordiendo todos y cada uno de los anzuelos que el autor, con suma inteligencia, le irá lanzando desde la orilla hasta llevarlo al final deseado e imprevisto.
Fernando Ugeda arma su historia con precisión de relojero, la adorna con excelente literatura, dibuja con rigor cada uno de sus antagónicos protagonistas, cuyos duelos dialécticos alcanzan soberbios momentos álgidos, la puebla de extraordinarios secundarios ─ como la vieja casera alcohólica que, de hallarnos en Hollywood, merecía un óscar a la mejor actriz de reparto ─ introduce, sin forzarlos, temas filosóficos y políticos de una enorme trascendencia y recrea la época victoriana, sacudida por los crímenes de Jack El Destripador, que no sale aunque se le intuye en ese Londres lóbrego de tabernuchas infectas frecuentadas por los hijos díscolos de la aristocracia, como el más british de los autores ingleses.
LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN, a poco que se escarbe en su arquitectura policial, acaba siendo una novela terrible sobre la lucha de clases y sobre los desmanes que, en nombre de una justicia equivocada, pueden cometerse guiándonos por los prejuicios y los odios sociales, y es también una conmovedora historia de amor romántico que llega hasta las últimas consecuencias gracias a la complicidad involuntaria de un recto policía capaz de procesar a la mismísima reina de Inglaterra.
Una exquisita muestra de buena literatura condensada en 367 páginas que pasan como un verdadero soplo y se devoran en muy poco tiempo. Fernando Ugeda tiene madera de buen escritor y denota un oficio extraordinario.

Argumento
Londres, tres de noviembre de 1899. Mary Lookford, una pobre muchacha irlandesa, es encontrada tumbada sobre la cama de su dormitorio. Su aspecto es el de una bella durmiente, salvo por un detalle: un cuchillo clavado en el pecho, justo en el corazón. La casera de Mary vive en el piso de arriba. A través de los visillos de su ventana, la anciana, viuda y alcohólica, afirma haber visto al asesino, al cual describe como joven y guapo, aparte de reconocer en su indumentaria a un perfecto caballero. El inspector de policía Desmond Angell es el encargado de llevar a cabo la investigación. Pronto, todas las pruebas señalan con claridad a un culpable: Hugh Herrington, hijo único de lord Arthur Herrington, destacado miembro del Parlamento. El inspector Angell, aun arriesgando su carrera, no dudará en poner al presunto asesino en manos de la justicia.

Fernando Ugeda (Villena, 1961). Tras diecinueve años dedicados al sector de la alimentación como jefe de Cash and Carry, decide embarcarse de lleno en lo que, según él, representa una vocación tardía: la escritura. Hasta el momento cuenta en su haber con una colección de relatos cortos y tres novelas, las cuales le han llevado a ser seleccionado como finalista en premios tan prestigiosos como el Max Aub, el premio Planeta, el Nadal y el Azorín, este último en dos ocasiones.

JOSÉ LUIS MUÑOZ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tu fantástico comentario hace muy apetecible esta novela.Tomaré nota.
José Luis Muñoz ha dicho que…
No te arrepentirás. Formé parte del jurado que la premió y la leí a conciencia.
Anónimo ha dicho que…
Una novela magnífica que engancha desde la primera línea. Enhorabuena Fernando por esta magnífica novela. Me enganchó desde la primera línea.
Alicia
Fernando Ugeda ha dicho que…
Eres muy amable, Alicia. Te agradezco que hayas dedicado a mi novela parte de tu tiempo.
Fernando Ugeda
Anónimo ha dicho que…
Bueno, Fernando, es el momento de una pequeña confidencia. Alicia la leyó mucho antes de que fuera editada y puso su grano de arena para que fuera premiada
BÁRBARA ha dicho que…
Leyendo esta novela pasé muy buenos momentos, otros en los que las lágrimas recorrían mi rostro y me empañaban las líneas, entonces dejaba a un lado el libro para tragar saliva y seguir. Me atrapó. GRACIAS FERNANDO POR REGALARNOS CON ESTA HISTORIA,DESEO PODER LEER PRONTO OTRA OBRA TUYA.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Tuve el privilegio de estar en el jurado que premió la novela de Fernando y te diré que lo tuve clarísimo desde el primer instante. Ni por lo más remoto pensamos que se trataba de la primera novela de un autor y cuando abrimos la plica nos quedamos muy sorprendidos porque estábamos convecidos de que era un escritor con una larga trayectoria a sus espaldas.
umbral de las voces ha dicho que…
Es en realidad un comentario preciso, sintético y con gran condumio.Tu madurez estética es envidiable
José Luis Muñoz ha dicho que…
Gracias, Antonio, por tus comentarios. El libro de Fernando Ugeda es una muy buena novela
brigada21 ha dicho que…
Hola José Luis,

Te he incluido en nuestra lista de cómplices:
http://brigada21.com/2009/09/08/nuevos-complices/

Si no quieres aparecer, déjanos un comentario y te quitamos. ¡Gracias!

Enric
brigada21.com
José Luis Muñoz ha dicho que…
Pues todo un honor ser cómplica de tan distinguido club.
Gracias a ti, Enric

Entradas populares