¿QUÉ FUE DE...?

¿Qué fue de Holly Hunter?
Publicado originalmente en la web NOTAS DE CINE el 12 de Mayo de 2009
autor:
Marc Muñoz

La entrega de hoy, dedicada a la actriz
Holly Hunter, resalta dentro de la serie ¿Qué fue de…? por evidenciar una carrera que parece inclinada hacía abajo en lugar de hacía arriba. Significativo de ello, es que actualmente la actriz protagoniza la serie Salvando a Grace desde 2007 (de hecho sería muy discutible valorar los proyectos cinemátografciso por encima de los televisivos analizando el actual estado de ambos medios). No obstante, y centrándonos en el cine, Holly Hunter ha visto como su carrera se iba oscureciendo, en lugar de salir disparada tras el impulso del Oscar a la mejor actriz logrado por El Piano (un caso parecido al de Jessica Lange).
Esta actriz nacida en Georgia, EEUU, dio sus primeros pasos en la interpretación a principios de los 80’s en filmes de escasa repercusión. Fueron los
Hermanos Coen con Arizona Baby, vía Frances McDormand (compañera de piso de la actriz), quienes descubrieron el talento de esta pequeña (1′57 m) actriz. El mismo año protagonizó junto a William Hurt (otro candidato a aparecer por aquí en próximas entregas) en El filo de la noticia. Este drama ambientado en el día a día de una redacción de informativos y dirigido por James L. Brooks obtuvo mucha repercusión y el respaldo de la crítica con diversos premios y nominaciones. Aún sin abandonar la década Hunter protagonizaría Siempre (Always), uno de los filmes más fallidos del director Steven Spielberg. Precisamente repetiría protagonismo con Richard Dreyfuss, dos años después, en Querido intruso, un notable filme del casi siempre interesante director sueco Lasse Hastrom.
Para bien y para mal, 1993 marcaría un punto de inflexión en la carrera de la de Oregon. Ese año ganaría el Oscar a la mejor actriz por el bello drama romántico El piano de Jane Campion. En el mismo año obtendría una nominación de actriz de reparto por secundar a Tom Cruise en La Tapadera del fallecido
Sidney Pollack.
El Oscar no influye de manera notoria en los siguientes filmes de la actriz. Tras el éxito de El Piano, tan sólo destacan sus pequeños papeles en Copycat, Crash y Una historia diferente.
La actual década no ha sido muy relevante para la actriz de Arizona baby. Empieza el 2000 con buen pie con su papel en O brother ( donde repite con los Coen) y en trabajos de corte independiente para el iconoclasta Mike Figgis en Timecode. No obstante, el ritmo de trabajo en producciones de serie A se paraliza de forma gradual a lo largo de la década. Lo más destacable es su papel en El Compromiso, filme de escasa repercusión comercial a pesar de contar con Dustin Hoffman en el rol protagonista. Quizás su mejor interpretación de la década sea la de la madre atormentada por el descontrol de una niña adolescente en el drama independiente Thirteen, por la que logró una nueva nominación como actriz de reparto. O por formar parte del reparto coral del drama femenino Nueve Vidas de Rodrigo García. Actualmente dedica su jornadas laborales a la serie Savaging Grace y no tiene ningún proyecto a la vista.
La filmografía de Holly Hunter no es un caso dramático como el de
Kathleen Turner, porque a diferencia de ésta, Hunter ha seguido con un buen ritmo de trabajo (algo tendrá que ver que conserve la belleza intacta a los 51 años), pero también es verdad que su rostro se ha ido alejando de las retinas de los espectadores tras la demostración interpretativa en El Piano.

Marc Muñoz (Barcelona, 1983). Licenciado en Ciencias Audiovisuales y Publicidad por la Universidad Raimon Llull. Apasionado del cine y las nuevas tendencias musicales, escribe en Fanzine Digital, revista especializada en cine, música, videojuegos y cómic, en la página web Notas de cine y tiene en la red EL DESTILADOR CULTURAL, interesante ventana a toda actividad cultural en el terreno del cine, la literatura y la música.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saving Grace solo tendra una temporada mas, asi que esperamos volver a ver a esta gran actriz de vuelta al cine en breve.
Marc Muñoz ha dicho que…
A ver si tiene más suerte que otras compañeras de profesión. ¿Qué tal está la serie, por cierto?
Anónimo ha dicho que…
Es verdad,hay actrices y actores megníficos que desaparecen súbitamente.Cuando vi el papel de H.Hunter en El piano pensé que sería en adelante una de las asiduas de la gran pantalla.Y,sí,sigue estando bella´.
Marc,¿eres hijo de José Luis?.Si es así,se me ocurre una frase que se dice en mi tierra castellana :"de casta le viene al galgo".
Un afectuoso saludo.
Marc Muñoz ha dicho que…
Sí, así es. Muchas gracias por tu comentario, pero yo me sigo viendo como un gourmet con cuchillo de palo en casa del herrero.
Anónimo ha dicho que…
Encantada de saludarte,Marc.Supongo que es normal que te sientas aún lejos de él,lo que debe de ser un orgullo para ti.Tu padre es ya un escritor consagrado y premiado.No lo conozco personalmente ni lo he leído demasiado pero sí lo suficiente para poder tener un criterio y te aseguro que me parece magistral su forma de escribir.A partir de ahora te leeré también a ti en su blog.
Anónimo ha dicho que…
La serie tiene su gracia. Si superas ese pequeño handicap de la trama del angel, su sentido del humor y ese punto de mala leche que tiene hacen que sea facil de ver. Y ademas, Hunter gozando de un papel que me rio yo de la mayoria de personajes que encontramos en el cine. La serie retrata muy bien la quimica entre sus actores/personajes.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Por lo que me toca, Pilar, muchas gracias por tus generosos elogios. Y sí, Marc es un gran entendido de cine y su serie muy interesante.
Anónimo ha dicho que…
José Luis,elogios los que te dedica tu hijo en ese comentario,qué majo.
Ya tengo El corazón de Yacaré,lo leeré en cuanto termine lo que tengo a medias(dos o tres libros,típico mío).Ya comentaremos.
Anónimo ha dicho que…
A mí Holly Hunter siempre me ha parecido el actor José Mota disfrazado de tía. O quizá Mota sea uno de los papeles de la Hunter, quién sabe.
LMU

Entradas populares