Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

LA FIRMA INVITADA

Imagen
Más de uno podrá pensar que son los lazos familiares los que me impelen a invitar a esta escritora a mi blog, y tendría que contestar que es una verdad a medias. A mi tía Rosario la adoro, como la adoran todos los que la conocen, especialmente sus hijos, pero a la escritora que es, la admiro. No dudo en aplicar el calificativo de deliciosos a sus relatos perfectamente armados con buena literatura, sensibilidad e inteligencia. Están escritos con soltura, captan, de inmediado, el interés del lector, y tienen un poso humorístico que es una característica de su persona. Una maravillosa mujer que es, además, una formidable escritora de la que este sobrino se siente muy orgulloso. Juzguen.
LOS RUIDOS
© Rosario Muñoz Martín
Cuadro de Águeda Rubio
Oigo ruidos en mi casa. Ruidos de día y también ruidos nocturnos. Ruidos. No vienen de la ciudad, ni del campo; están en mi casa, en mi entorno, entre las cuatro paredes, ¿están dentro de mí? Los fabrico yo con mi imaginación, quizá
Escucho un silbido qu…

EL APUNTE

Imagen
UNA ESPAÑA DE BERLANGA
TODOS A LA CÁRCEL
Este es el título de una película, no la más memorable, de Luis García Berlanga que se ajusta literalmente a la situación política nacional que estamos viviendo. Tras el Watergate de la combativa y castiza Espe al gobierno municipal de Ruíz Gallardón ─ esa lucha ya dura más de un lustro y está desgastando al PP, y de qué manera, ante un Mariano Rajoy que no entra al descabello de la presidenta de Madrid y directa rival política porque le tiene miedo: que suelte a Fraga que, a estas alturas, ya todo le da igual, y veremos cómo se la merienda ─ viene esa trama de corrupción multimillonaria en la que están implicados no se sabe cuántos políticos del PP, porque ya se habla de aforados y la cabeza de Camps está en el candelero ─¡Y en cambio se escapa Zaplana, que siempre ha estado en las quinielas de todas las tramas corruptas! ─, y amigos íntimos de Aznar que asistieron al bodorrio de El Escorial como, con muy mala baba, por cierto, se ha encargado d…

EGOLATRÍA

Imagen
DE BUENA TINTA
Latidos
Tino Pertierra
Publicado el 19/2/2009 en el suplemento CULTURA de LA NUEVA ESPAÑA
José Luis Muñoz puede presumir de tener en su currículum dos de los principales premios literarios de Asturias: el «Tigre Juan» y el «Café Gijón». Incansable e irreductible en la noble tarea de hacer de la literatura una razón de ser y estar, Muñoz ha sacado del horno hace nada su última novela, El corazón de Yacaré. Y él mismo nos ausculta sus latidos: «Algunas novelas mías tienen génesis sorprendentes como, por ejemplo, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, que surgió del encuentro fortuito con unas hojas muy antiguas en un cajón de mi escritorio, seguramente un relato que se quedó a medias, que leí, me gustó y creció hacia delante y hacía atrás hasta convertirse en novela».
Parte la novela de un relato largo «que escribí en 1970, titulado “Le roman de coeur” que había releído varias veces y con el que no acababa de estar satisfecho. Al final me di cuenta de que, en realidad, el…

LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

Imagen
EL DOCUMENTO SALDAÑA
Pedro de Paz(Editorial Planeta, 2008) 425 pgs.
Que la literatura española nada tiene que envidiar a la anglosajona en un género tan popular como el trhiller no es algo que se descubra ahora sino que viene de lejos, de Vázquez Montalbán, para ser precisos, y de manos de la que, para mí, fue su mejor novela: Galíndez. Goza, la nuestra, una buena tradición en el género negro y en la novela de acción con tramas más o menos complejas. El documento Saldaña, de Pedro de Paz, un novelista que se dio a conocer con El asesinato de Durruti ─ aquí hay una pequeña broma: el gato del protagonista se llama como el anarquista asesinado─, es un buen ejemplo de ello.
Con una estructura muy cinematográfica, por lo que no puede descartarse verla pronto convertida en película, Pedro de Paz construye con precisión una novela en la que demuestra pleno dominio de la narrativa y pergeña algunos secundarios notables a lo largo de una trama que funde el género de aventura ─ la búsqueda de un …

NEWS

Imagen
Los óscar
Resulta paradójico que Penélope Cruz obtenga su estatuilla por el papel de María Elena en Vicky Cristina Barcelona, una de las peores películas de Woody Allen, tarjeta de agradecimiento del cineasta a Barcelona y, de paso, a Oviedo por el Príncipe de Asturias, pero quizá así se repara la injusticia de no habérselo dado por Volver de Pedro Almodóvar, en donde estaba sublime. Penélope Cruz rinde mucho más con directores españoles ─ Almodóvar, Bigas Luna, Fernando Trueba ─ que en las olvidables producciones norteamericanas.
Fiel al cliché de perdedor se debe de haber ido a su casa, o a su roulotte, Mickey Rourke que ha sido rescatado por Darren Aronofsky con El luchador, un papel con el que se ha sentido muy identificado, prototipo de chico malo, criado en los suburbios, pendenciero e indisciplinado, quien todo lo tuvo y todo lo perdió por su mala cabeza y aparece ahora redimido, pero no tanto como para llevarse un óscar que ha ido a las manos de otro rebelde, pero con cabeza: Se…

LA PELICULA

Imagen
EL LECTOR
Stephen Daldry
Los antecedentes de Stephen Daldry, realizador que se prodiga poco pero acierta mucho ─ Billy Elliot y la maravillosa Las horas─ pesan a la hora de valorar El lector─ la última producción de Anthony Minghella y Sydney Pollack, realizadores que murieron casi al mismo tiempo─ y ver con atención esta película, con un claro peso literario, que es una fiel versión cinematográfica del libro homónimo de Bernhard Schlink, novela sobre el amor, el horror y la piedad y sobre cómo se encaran, desde el presente, las heridas abiertas de la historia a través de una relación amorosa entre esas dos generaciones que representan la vieja y vergonzante Alemania y la nueva, que se resiste a estudiar un pasado en el que padres y abuelos estuvieron involucrados.
Una vez vista la película, que no se centra en el Holocausto aunque esté ahí, presente, marcando esa historia de amor ─ el paseo del joven protagonista por uno de los pasillos de Auschwictz, en donde se almacenan miles de zapa…

EL RINCÓN DEL POETA

Imagen
No es nuevo en este blog, pero sí en esta querida sección que cada vez tiene más adeptos. Javiez Vázquez Losada tiene dos motivos de alegría que comparte con nosotros. El primero es que publica su primer poemario, Casi sin querer, en la editorial Baile del sol, del que extraemos unos cuantos poemas con su autorización y para disfrute de todos. El segundo, también lírico, es que acaba de ganar el premio de poesía Blas de Otero. Desde aquí, ¡Felicidades, amigo!




Más allá
Deja mujer,
cuatro hijos
y doce nietos.
—¿Muerto?
Tremenda rubia.



Parece que haya que explicarlo todo


…Y yo
siempre mirando
la luz desde la sombra
me comparo y soy nada
pequeño
por mirar cosas más grandes
más vale que me entere
de que soy de mi propio
tamaño



Gangas


Alguna vez hablé del más allá
con verdadero atrevimiento
pero la verdad
es que por allí no he hecho
al menos por ahora
ninguna excursión
y no será por falta de touroperadores
más o menos baratos
que llenan de anuncios
las ciudades
con cierta querencia por sus hospitales
pero es que siempr…

EGOLATRÍA

Imagen
DE MES EN CUANDO

En un ambiente relajado, y con un público entregado a pesar de la fría noche granadina, leí mis cuatro microrrelatos ─ en realidad fueron cinco, nunca se me dio bien contar: soy de letras, como recalcó muy bien mi presentador, el amigo y escritor Gregorio Morales, de Románicas, remachó con crueldad, una rama extinta, como los dinosaurios, no el de Monterroso con el que inicié mi plática literaria poniéndolo como ejemplo del micro más micro jamás escrito ─ y los cuento los cuentos, para que no se me escape ninguno: CHANEL NÚMERO CINCO sobre Marilyn Monroe, mito de mitos y sueños húmedos al que he dedicado, también, MIS QUINCE MINUTOS CON NORMA que se incluye en el libro de relatos LO BREVE SI BREVE que acaba de editar Aberdania bajo la batuta de Juan Bas; AROMAS MORTALES, una pieza humorística que homenajea a Arthur Connan Doyle; LA ERÓTICA DEL TÉ, un breve apunte erótico que ironiza sobre el famoso té de las cinco británico; PIL Y PLOT, un desolador y tierno relato sob…

EL ESCRITOR

Imagen
Julio Cortázar
A 25 años de la muerte de Julio Cortázar se me ocurren una serie de consideraciones acerca de mi escritor argentino favorito, el antónimo del cerebral y casi matemático Borges, aunque ambos se movían por el territorio de la fantasía.
Creo que Cortázar fue uno de los responsables de que yo escribiera, o jugara con las palabras, porque escribir ya había escrito antes de conocerlo literariamente hablando. Me llovieron sus libros por un amigo de facultad, un cronopio, sin duda, que sólo leía a Cortázar. Léelo y no te arrepentirás, me dijo, mientras me pasaba Historia de cronopios y famas.
En aquellos tiempos no se estudiaba mucho, ósea que tuve tiempo de leer el libro, y convertirme ipso facto en cortazariano. Rebusqué en la biblioteca de mi padre, otro de los grandes culpables de que yo escriba, y allí encontré, oh sorpresa, Rayuela, en Edición Sudamericana. Me encantó, me fascinó. Cortázar jugaba con las palabras, hacía magia con ellas, era como un niño con sus juguetes. Y s…

EL RELATO

Imagen
TEMBLOR
© José Luis Muñoz


El primer temblor apareció hace un año. Parecía una cosa sin importancia: una cucharada llena de sopa que se desbordaba antes de llegar a la boca y caía sobre el plato. Fue un incidente pasajero. Pero cuando se repitió a la semana siguiente, aquel acto nimio comenzó a inquietarme. La derecha. La mano derecha. La observé, apoyando el codo sobre la mesa. Moví el antebrazo, subiéndolo y bajándolo, y fijé los ojos en mi mano. No vi nada extraño. Extendí entonces el brazo y entonces vi como temblaba, un ligero estremecimiento. Pero seguí sin darle importancia.
El temblor de mi mano derecha creció y se hizo más evidente en las semanas siguientes. La cucharilla que removía el café chocaba contra las paredes de la taza. Vigilé mis dedos. No se movieron, en un principio, pero luego sí lo hicieron, como afectados por una descarga eléctrica.
Creí que todo aquello eran aprensiones mías, o cosas de la edad. A los cincuenta años el cuerpo cambiaba, el corazón no latía con la m…

EL ANAQUEL

Imagen
La resaca del amor
Hermosa y ajustada metáfora para referirse a las consecuencias del desamor, a los estragos de la pérdida amorosa, al dolor que se siente tras ser abandonado por el otro, a la caída en casos extremos en la devastación existencial e incluso en la destrucción propia o ajena.
Ante el naufragio sentimental las personas respondemos de las más diversas maneras. Es de lo que trata este inclasificable libro de Juan Bas que, como ya hizo en su famoso TRATADO SOBRE LA RESACA (Temas de hoy, 2003), se sirve para contarlas de una conseguida mezcla entre ensayo y ficción presidida por un humor ácido y negro de una eficacia hilarante.
Así, a través de las más originales maneras de componer un relato, asistimos a resacas de amor en las que se practican venganzas de un retorcimiento demencial, de altruismo y romántica generosidad, gastronómicas, hipersexuales, taxidermistas, de cambio de sexo, dureza de corazón, maniáticas, antropofágicas, frías, psicópatas, cursis, poéticas, homicidas,…