LA LISTA DE OFENSAS
Dilruba Z. Ara
Editorial Maeva. 430 páginas. 20 EUROS
Lo mágico y lo trágico se entrelazan en el destino de Daría, una joven bengalí en conflicto con unas tradiciones injustas y con su incapacidad para ver el amor donde más cerca lo tiene.
En el Bangladesh de mediados del siglo XX, el matrimonio formado por Jharna Begum y Azad Chaudhury ven finalmente cumplirse su deseo más anhelado: tener una hija, después de haber sido padres de cuatro hijos varones. La bella Daría nace, sin embargo, con el pelo plateado, un mal signo según las creencias ancestrales. Durante toda su infancia y juventud deberá enfrentarse a las malas lenguas de su pueblo. A los ocho años, Daría vivirá el primer gran drama de su vida: una inundación asola su pueblo. Su casa queda destrozada y su abuela muere durante la terrible desgracia natural. Pero la tragedia vendrá también acompañada de alegría. En efecto, el río desbordado traerá hasta la familia a Mizan, un niño que desempeñará un papel capital en el futuro de la familia y en el corazón de Daría... Se enamora y se casa con ese joven abogado, abandona su hogar y cree que finalmente tendrá su propio lugar, pero también en su familia política debe superar muchas dificultades.

La literatura hindú es, para el público lector occidental, una gran desconocida que algunas editoriales emprendedoras se están encargando que deje de serlo. Al margen del nobel Rabindranath Tagore, que parece que no está muy de moda, pues nadie se ha esforzado en reeditarlo desde hace algún tiempo, Salman Ruhsdie o V. S. Naipul, de la India nos llegan noticias literarias aisladas que nos hablan de algunos autores especializados en novela negra o bestsellers.
Dilruba Z. Ara no es hindú sino de Bangladesh, y pertenece a una dinastía literaria de enorme raigambre en su país. La novela que publica en el sello español Maeva con el título LA LISTA DE OFENSAS, es una maravillosa y cautivadora saga familiar de la que la autora se sirve para radiografiar la situación de un país anclado en la tradición y tremendamente poético en su caos. A través de un personaje entrañable y tierno, como es Daria, la niña que nace en una aldea de Bangladés llamada Gulab Ganga, la escritora habla del enfrentamiento de dos familias, la de la niña y la del futuro marido Ali Baba, de las tradiciones y de la cultura ancestral de su pueblo y, sobre todo, de ese largo viaje iniciático que es la propia vida para Daria, un personaje femenino de enorme fuerza.
Leyendo el cautivador libro de Dilruba Z. Ara uno parece encontrarse ante el realismo mágico sudamericano. Pero éste es otro tipo de realismo mágico, bien distinto, pero igualmente sensual: oriental. Los ambientes, el paisaje, la música, los pequeños detalles, las costumbres y ritos, los actos amorosos, las comidas, los perfumes, la minuciosa caracterización de los personajes ─ Daria da a luz una niña mono, peluda; su suegra es una mujer elefante, en una clara referencia a las deidades zoomórficas del imaginario religioso hindú ─son recogidos por la delicada prosa de esta sensible escritora bangladesí que vive en Suecia pero escribe sobre su tierra con verdadero amor.
Una saga familiar apasionante, escrita con una prosa bellísima, que no defraudará a quién se acerque a ella. JOSÉ LUIS MUÑOZ

Dilruba Z. Ara procede de una familia de rica tradición literaria y nació en Dhaka. Su padre le despertó a muy temprana edad el gusto por la mitología y los cuentos tradicionales griegos, así como por la literatura en general. Tras iniciar sus estudios en su país natal, la autora se casó con un aviador sueco y se trasladó a Suecia, donde prosiguió sus estudios. En la actualidad, Dilruba Z. Ara se dedica no solamente a la escritura, sino también a la enseñanza y a la pintura.


Comentarios