EL LIBRO



STRADIVARIUS REX
Román Piña

Editorial Sloper
266 págs.

Un primer capítulo en el que, con clave de humor, recorremos la Casa Blanca en los momentos en que Bill Clinton se apresta a que le hagan la famosa felación que pasó a la historia, sirve de referente para lo que va a ser la novela de Román Piña, profesor, columnista, editor, director de una excelente revista literaria, La Bolsa de Pipas, y novelista que con Gólgota (Lengua de Trapo, 2005) obtuvo el premio de novela Camilo JosNegritaé Cela.
Piña parte de una idea original que nos recuerda a Zelig, una de las más caústicas películas de Woody Allen: su protagonista se metamorfosea en cada uno de los capítulos, cambia de nombre, personalidad y aspecto físico, tanto es un jardinero como un escritor que aspira al Planeta y al Nobel, mujer como hombre, lo que le obliga a analizar el mundo que le rodea desde nuevas perspectivas y a no tener principios inamovibles.
“Mi cuerpo era el de un pescadero gallego llamado Germán, obeso y miope, con bigote poblado y gay. En cuanto desperté al nuevo día en La Coruña y vi que estaba en España, supe que nada iba a impedirme regresar a casa. Me miré en el espejo del baño y no quise fijarme demasiado en Germán. En su rostro porcino, sus greñas y los dientes renegridos por el tabaco. Deseché la tentación de cumplir con su deber, por ablandar la resolución del Destino, y pasé olímpicamente de abrir la pescadería. Me vestí con la única ropa de calle que encontré: el típico atuendo de los moteros jipis, todo cuero, tachuelas y flecos. Puse en marcha la Harley y me lancé a las autopistas”.
Un vendaval de humor recorre esta novela originalísima de Piña que no deja títere con cabeza y recorre buena parte de los mitos culturales de nuestra civilización, cinematográficos y literarios. Es el humor un difícil arte que nada tiene que ver con el ser gracioso y que en España, además de Juan Bas, tiene contados cultivadores, y el escritor mallorquín demuestra en sus 266 páginas de endiablada prosa, que saltan con habilidad de un tema a otro y es imposible que aburran, un dominio de un género que precisa de inteligencia además de gracia.
A resaltar, entre otros hallazgos de un libro que sorprende por su inclasificación genérica, el cachondeo que se monta el autor a costa de Salvar al soldado Aquiles en el capítulo que titula Grecia en el que están presentes, entre otros, Odiseo, Agamenón, Leónidas y Aquiles, por supuesto, pero también Hitler, John Lennon y Woody Allen, entre otros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in large initial investment.
Now, I'm happy and lucky , I started to get real money.
It gets down to select a proper companion who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real deals, and shares the income with me.

You can ask, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]
Sergio G.Ros ha dicho que…
Hola, Jose Luis, me ha parecido una reseña magnífica, te felicito. Gracias por darnos a conocer un poquito esta obra.
Un abrazo.

Entradas populares