Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

SANT JORDI

Imagen
LA FIESTA DE QUÉ LEER

Me perdí las vistas desde la terraza del hotel en la fiesta de Continuará, seguramente por una opción mejor y más lúdica, y acudí─mos a la fiesta de Qué Leer que este año tocaba en la Estación de Francia. Tras una serie de posados para la cámara del fotógrafo argentino, que ya es un viejo amigo, en la entrada de la estación en plan stars de Hollywood, nos zambullimos en el cotarro después de que Toni Iturbe, siempre tan elegante con su traje blanco, anunciara el nombre del ganador del premio Volswagen Qué Leer y agradeciera a los cientos de escribas su presencia.
A la tercera copa de cava decidí que lo más prudente sería pasarme al Kas naranja. Los canapés, tan excelentes como grandiosos, dejaban los dedos y los bigotes perdidos. Había uno de espárragos trigueros que era sensacional, otro con un langostino en peligroso equilibrio, pero faltó, clamorosamente, el jamón, porque estamos en crisis, y de postre hubo una chocolatina disfrazada de piruleta de diseño. La tr…

MIS LIBROS

Imagen
LA MUJER ÍGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS
José Luis Muñoz
(Neverland, 2010) 220 pgs.
Anunciar el nacimiento de un nuevo libro siempre, La mujer ígnea y otros relatos oscuros (Neverland, 2010) a un mes escaso de la aparición de mi última novela La Frontera Sur (Almuzara, 2010) es motivo de satisfacción para este autor. Que ése sea un libro de relatos ─ el cuarto tras La lanzadora de cuchillos y otros relatos eróticos, Una historia china y Viajeros de sí mismos ─ me produce todavía más complacencia porque reúno en él una serie de relatos desperdigados, de calidad ─ lo han certificado los jurados que los han premiado ─ que de otra forma habrían permanecido en el olvido. Puede que algunos ya los hayan leído mis lectores, pero hay otros a los que dificílmente tendrían acceso de no ser por esta antología de la que me siento, no voy a ocultarlo, enormemente satisfecho.


Un miliciano republicano que se conmueve ante el amor de una chiquilla y eso le hace dudar al tener que ejecutar a un terrateniente…

EL LIBRO

Imagen
UNA HEREDERA DE BARCELONA
Sergio Vila─Sanjuán
Destino, 2010. 318 pgs.
El prestigio literario de Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) como periodista cultural, cimentado por 33 años de labor en diversos medios de comunicación y la publicación de una serie de libros de ensayo como Pasando página o El síndrome de Frankfurt, está suficientemente acreditado, pero ello no obsta para que suscitara un cierto temor su aterrizaje en el campo de la novela con esta Una heredera de Barcelona que llega a nuestras manos. El crítico, en cuanto sale de su ámbito, es un mal escritor, suele decirse. Eso no sucede en el caso del actual director de Cultura/s, el excelente suplemento del diario La Vanguardia.


Con el recurso del manuscrito encontrado ─ que, en este caso, no es excusa literaria sino realidad, pues Vila─Sanjuan idea la escritura de su primera novela a raíz de hallar una serie de documentos y el bosquejo de una novela en los cajones de su abuelo ─ discurre ante nosotros este fresco histórico que …

LA RESEÑA

Imagen
LA FRONTERA SUR
José Luis Muñoz
Córdoba, Almuzara, 2010, 373 págs.
IV premio internacional de novela Negra “Ciudad de Carmona”

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951)es un prolífico narrador que ha cultivado la novela histórica (como la trilogía La pérdida del paraíso, sobre el descubrimiento de América), la novela fantástica (Los ojos ajenos) y la novela negra (El mal absoluto, El corazón de Yacaré...), que le han valido premios de reconocido prestigio como el Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, Camilo José de Cela o el Ciudad de Badajoz.


La frontera sur, su última novela, es la que separa México de Estados Unidos (o la Baja California Baja de la Alta, como prefieren decir algunos mexicanos), posiblemente una de las fronteras más peligrosas de la tierra, en la que confluyen y se entremezclan de modo inextricable la delincuencia del narcotráfico, la de la inmigración ilegal, la corrupción policial y la prostitución.


Más al norte, en Los Ángeles, Mike Demon, un vendedor de seguros, lleva una vida apac…