LA RESEÑA

“La Frontera Sur”, de José Luis Muñoz
Almuzara, 2010. IV Premio Internacional de Novela Negra


Peligrosa es la frontera que divide los Estados Unidos de América de los Estados Unidos Mexicanos, como delicada es la que separa la acomodada vida familiar de Mike Demon de la que mantiene al margen de su casita en una urbanización modélica a las afueras de Los Ángeles. Y cuando ambas fronteras se encuentran tan cercanas, el desastre es inevitable.
Mike Demon -a quien ya conocimos hace unos años metido en ese pecaminoso parque temático llamado Las Vegas- es un estadounidense de manual: republicano hasta las cachas, partidario de la pena de muerte y de la Asociación Nacional del Rifle, creyente convencido, padre de familia, practicante del arte de la barbacoa y vendedor de seguros entregado a la noble causa de ganar dinero. Cuanto más, mejor.
Pero además es contradictorio, infiel, putero y enamoradizo a su manera. Y lo peor que puede hacer un sujeto así es unir estas dos últimas condiciones y enamorarse de una prostituta mexicana, por muy guapa que ésta sea.
¿El resultado de tanta mezcla de límites, sentimientos y hábitos de vida? La Frontera Sur, última novela de José Luis Muñoz con la que acaba de ganar el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.
Una novela descarnada, sucia como debe ser el género negro y en la que, aunque busques bien, no encontrarás buenos y malos sino malos y peores. Y con la que, seguro, pasarás unas horas apasionantes viajando por esas fronteras que siempre han sido y serán tierra de nadie y tierra de todos.
Ricardo Bosque



Comentarios

HLO ha dicho que…
Enhorabuena por tu premio (soy buena perdedora ¿eh?)
Paco Gómez Escribano ha dicho que…
Yo también me considero buen perdedor ante un escritor como tú. Un abrazo.
José Luis Muñoz ha dicho que…
HLO. Intrigado me dejas. Gracias y lamento haberte perjudicado
HLO ha dicho que…
No te preocupes, hombre: hay más días. Y más letras. La literatura es radicular, no piramidal; un inmenso bosque con muchas especies.

Entradas populares