EL FOTÓGRAFO

MANUEL M. MATEO, la mirada sabia
Conocí a Manuel M. Mateo entre copas, a la salida de una exposición, la de Alicia Núñez EL CORAZÓN DE ÁFRICA, y lo primero que me llamó la atención fueron sus ojos, realmente enormes, ventanas abiertas por las que debía entrar la luz a raudales para iluminarlo por dentro. Toda esa cabeza, me dije, es una cámara de fotos y sus ojos, el objetivo.
Mientras saboreaba un tubo de cerveza y escuchaba al incansable y ocurrente Alexis Díaz Pimienta, nuestro nexo, me enteré de que era músico, que tenía un vínculo afectivo con Catalunya, concretamente con el barrio barcelonés de Gracia, mi barrio, mi territorio. Y cuando me dijo que hacía fotos, no me extrañó; esos ojos, además de grandes, tienen que saber mirar, y un fotógrafo es, en esencia, una mirada.
“He hecho muchas fotografías en conciertos, sobre todo de Jazz que es una música que amo...cómo muchas otras, he expuesto en algunos locales de Granada en solitario y con un grupo de amigos fotógrafos, pero... nada importante. No tengo formación académica en fotografía, y todo lo he aprendido de los muchos libros que leí y de los muchos carretes que gasté, es por eso que durante un tiempo largo de penuria económica deje de hacer fotografía y es hace poco tiempo que he retomado esta pasión, justo cuando pude comprar un equipo digital de segunda mano que me permite mirar mucho más sin tener que gastar en revelado, papel, y demás.
Cómo puedes ver por mi blog, me gusta mirar para todos lados, pero hay algo que creo que no hago mal y es el reportaje, me gusta mucho estar en cualquier tipo de actividad y captar: secuencias, detalles, similitudes de personajes, rincones, captar la temporalidad del acto... en fin, creo que el reportaje no se me da mal”.

Ya en casa, paseé por su Blog y comprobé la calidad y calidez de su mirada. Un gozo fotográfico. Manuel borda los retratos de personas, se acerca a los artistas, a los músicos, a los escritores ─ como esas fotos que tiene de Panero, prodigiosas ─ capta los matices de los rostros, congela los instantes mágicos, tiene reflejos rápidos ─ como para captar esa instantánea del subsahariano vestido de blanco que se cruza con el cura con sotana y cabello cano ─, pone su técnica, que es mucha, al servicio del arte, que todavía es más, tiene hondura fotográfica y un privilegiado sentido de la belleza que prima en esas naturalezas muertas ─ y mira lo poco que a mi me gustan las naturalezas muertas, pero las suyas, realmente, están pero que muy muertas ─ en los bodegones ─en las que realza la belleza de un conjunto de tomates, berenjenas, manzanas ─ o recoge la prodigiosa geometría vegetal de las hojas de las plantas, por ejemplo.

“No creo que sea un fotógrafo técnico, pero si que tengo buena mirada y buen sentido de la oportunidad... suelo ver la fotografía antes de hacerla, algunas veces muy rápido”.
Tienen sus fotos un tono lúdico, optimista, humano, y retrata con el mismo entusiasmo la monumentalidad modernista de la Ciudad Condal, de la que es un rendido enamorado, que las personas que andan por sus calles, el paisaje que tiene sentido porque está habitado por el paisanaje y es fruto de él, la modesta verdura que, como el pan hiperrealista de Dalí, eleva a obra de arte, un universo de formas y colores por donde corre la poesía rítmica de sus propias canciones y de los músicos, saltimbanquis, correfocs que captura su objetivo. No se cansen de pasear por su maravilloso blog y descansen sus ojos en sus maravillosas fotos.
“En fin, que no se hablar de mí, espero que mi mirada lo haga”.

Manuel Miguel Mateo (Granada, 1961). Este animador cultural, vinculado desde hace tiempo al mundo de la música y el espectáculo, ha sido, entre otras muchas cosas, productor técnico y regidor del VII Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia (Málaga); productor del MÁLAGA EUROFOLK’J 2007; miembro fundador de la Asociación Cultural Eurofolk; coordinador técnico y regidor en el Festival Parapanda Folk de Íllora (Granada); creador del taller de Quijoadivinanzas, Aquí Lorca se adivina; monitor de la Escuela de Creación Poética Oral, patrocinada por la Excma. Diputación de Málaga; responsable de producción de “Cine en las Plazas”, dentro de las actividades del 54º Festival Internacional de Música y Danza de Granada; miembro fundador de la Asociación Cultural Vaivén Paraíso, promotora en Granada del Centro de Interpretación del Sacromonte; ayudante de escena del 43º y 44º Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
En el campo estrictamente musical es miembro fundador del grupo granadino ATROJ, trabajando en la actualidad en la preparación de su primer CD en el que se fusionan músicas tradicionales de la península ibérica y de la cultura bereber; músico fundador, representante y productor técnico del grupo granadino de música tradicional LOMBARDA desde 1980 a 2004, participando en todos sus trabajos discográficos y realizando innumerables conciertos en España y en el extranjero: Argelia, Alemania, Italia, Inglaterra...; fundó el grupo granadino de música celta SUPERVIVIENTES con el que actuó desde 1995 a 2001, participando en sus trabajos discográficos y realizando actuaciones por toda la península.
Y en la fotografía ha realizando exposiciones y trabajos para diversas instituciones y medios de comunicación. Tiene en la red EL OJO DE MATEO, en donde expone todas sus fotos: http://elojodemateo.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares