Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

LA ENTREVISTA

Imagen
ENTREVISTA: MARTA FERRERES & JOSÉ LUIS MUÑOZCon tu última novela, El corazón de Yacaré, premio Seseña de Novela romántica, has mostrado una cruda y difícil realidad social mezclada con una excelente historia romántica. ¿No crees en las historias de amor felices de toda la vida?
Sí, creo como en un ideal imposible, una utopía que se produce en casos aislados, aunque literariamente no me interesan porque tiendo hacia el dramatismo, y no soy el único. Si echamos un vistazo a las obras universales de la literatura advertimos una predominancia absoluta del drama sobre la comedia en las historias románticas. ¿Hay acaso una historia más dramática y romántica que la de Romeo y Julieta? Y si echamos un vistazo a todos los escritores del romanticismo, desde Becquer a Larra, las hermanas Bronte, Lord Byron, Goethe, etc., nos daremos cuenta de que el drama predomina en las historias amorosas.
Un escritor tan prolífico como tú denota una pasión innata por la literatura. ¿De dónde viene y cuando …

LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

Imagen
LA ASESINA DE LOSOJOS BONDADOSOSFelisa Moreno Ortega
Editorial El Olivo
160 PGS.
“Ayer se dio sepultura a Severina García Rodríguez, más conocida como la asesina de Rioabajo, una pequeña localidad situada en el sur de la provincia de Jaén. A pesar de haber transcurrido más de veinte años, ninguno de los vecinos ha olvidado los luctuosos hechos que ocurrieron aquel día 25 de agosto de 1986, en que la citada Severina acabó brutalmente con la vida de siete de los ocho hijos de Antonio Márquez, así como con la de su mujer, Emilia Serrano. Los habitantes del pueblo se negaron a acompañar el cuerpo de la asesina y al entierro sólo asistieron Antonio y su hijo Francisco. Ambos comentaron a este redactor que estaban allí para asegurarse de que Severina realmente había muerto, y antes de marcharse escupieron sobre su tumba…".
Hace tiempo que conocía la capacidad narrativa de Felisa Moreno Ortega, que tiene en la red el blog literario EL SUEÑO DE LAS PALABRAS, que se me confirma, con claridad…

NEWS

Imagen
Mariano Monge Juárez, con la obra 'Muerte de perro', resultó anoche ganador del XI Certamen de Relatos Cortos de Ayamonte.Monge, natural de Elche, que se presentó bajo el seudónimo de Mediterráneo, según difunde Huelva Información.Han concurrido a esta edición 78 relatos cortos venidos desde todas las comunidades autónomas españolas además de de diferentes países europeos tales como Alemania o Irlanda. Uno de los atractivos para una mayor participación ha sido el incremento del ganador que asciende a los 1.000 euros .Además, el Ayuntamiento de Ayamonte edita las obras ganadoras.
Andrés Pérez Dominguez, ganó el Ateneo de Sevilla con la novela EL VIOLINISTA DEL MATHAUSEN que será publicada, en breve, por Algaida. Vayan, desde aquí, mis felicitaciones al autor sevillano que ya conocía por EL SÍNDROME DE MOWGLI. Una imagen desató en el interior de Andrés Pérez Domínguez una catarata de estampas evocadoras que acabaron finalmente dando forma a El violinista de Mauthausen, la obra qu…

LA FIRMA INVITADA

Imagen
La buena gente
Inma Arrabal

El mar gigantesco hacia el cual tienden todos los ríos del mundo
no es más que el pretexto de un retorno al manantial de donde brotan.
El infinito se encuentra siempre río arriba…

Patrick Johansson K. Ahnelhuayaxóchitl / Flor sin raíz


Esta historia puede suceder en cualquier lugar del México profundo, siempre que canten los tecolotes y ladren los perros.
La “buena gente” está ahí, en todas partes, por suerte o por desgracia…

Dulce María tenía un camello que le hacía compañía desde que su padre la abandonó para amancebarse con la Eulogia. A su madre ya ni la había conocido, quizá nunca la tuvo.
Dulce María cepillaba al camello, le daba de comer, le ponía peúcos en las pezuñas para que no se hiciera daño al caminar y, sobre todo, lo quería muchísimo.
Cuando salía a pasear lo llevaba sujeto de una cadena plateada y así nadie podía robárselo. No existía ningún camello más en todo el pueblo y sabía que la buena gente que allí vivía le tenía una cierta envidia.

-Doña “Duvig…

LA PELÍCULA

Imagen
SÉRAPHINE
Martin Provost

Debería mirarse el cine español en el espejo del cine francés, en todos los aspectos, en el creativo y en el institucional, en cómo los gobiernos galos de turno miman, promocionan y protegen su producto artístico. Cuando otras cinematografías europeas han sufrido debacles ─ la italiana ─, desaparecen y aparecen de nuevo como un Guadiana─ la alemana ─ o son casi absolutamente desconocidas porque los mecanismos de distribución son sumamente caprichosos ─ el notable cine ruso que no llega desde hace mucho tiempo ─, los franceses han sabido mantener su indudable salud cinematográfica en todo tiempo, como depositarios sagrados de un invento que vio la luz, valga la redundancia, gracias a los hermanos Lumière, y que de atracción de feria pasó a ser entretenimiento masivo y hasta arte cinematográfico en algunas ocasiones.
Séraphine, la tercera película de Martin Provost, galardonada con siete premios Cesar en todas sus categorías, es una fascinante indagación en la mist…

EL LARGO ADÍÓS

Imagen
VICENTE FERRER
No regaló pescado, sino que enseñó a pescarlo. Sacó de la pobreza a más de dos millones de hindúes, a los más pobres de entre los pobres. Dejó la Compañía de Jesús para tener una compañera, concebir con él un hijo, que seguirán su obra, y mantener así una independencia que dentro del seno de la iglesia no tendría. Nutrió su espíritu de ese amor al prójimo. Su fragilidad externa nada tenía que ver con su gigantesca fortaleza interior. Delgado, de mirada límpida y azul, me recordaba siempre que lo veía en televisión a Mel Ferrer. Era hombre de convicciones, bueno, consecuente consigo mismo, ejemplo de esa Iglesia a la que admiro, tanto como detesto a la Iglesia oficial, que es fiel a las enseñanzas de Jesucristo y se pone al lado de los desheredados del mundo, poniendo en riesgo su existencia, para mejorar su vida en la tierra.
Cuando me preguntan qué es, para mí, un héroe, nunca se me ocurre pensar en esos combatientes, sea de la guerra que sean, que acumulan medallas sobr…

EL VIAJE

Imagen
He regresado a New York después de 9 años. La ciudad no ha cambiado, salvo en su visible cicatriz que se quiere rellenar con un rascacielos todavía más alto, y en que ahora es más fácil encontrar vinos españoles en los restaurantes. También es más cara. Se habla mucho castellano y quien no lo habla te pide excusas por desconocerlo. Siguen los pescados semiputrefactos, flotando en las peceras de los restaurantes de Chinatown, y saliendo del subsuelo ese vapor misterioso que uno creía era un efecto especial de las películas de Scorsese, posiblemente quien mejor ha filmado la ciudad junto a Woody Allen. Los negros de Harlem muestran orgullosos su icono y rezan para que no se lo maten: Obama. La ciudad continúa siendo esa urbe vitalista y cosmopolita que acoge toda raza y creencia, en donde nadie se siente extraño, y sus arterias bombean coches y peatones, de forma incesante, como un gran corazón. Es la City, así, a secas, el corazón del mundo. Recupero un reportaje que, en su día, public…