LA FRONTERA SUR.
AUTOR: José Luis Muñoz.
EDITORIAL: Almuzara.
ISBN: 978-84-92924-19-6.
Nº DE PÁGINAS: 373.
Reseña realizada por Celia Santos.
Mike Demon es un vendedor se seguros que lleva una vida tranquila y convencional en California. Tienes mujer, un hijo, una bonita casa y un buen nivel social. Pero esa vida perfecta, envidiable le resulta anodina, apática. Las circunstancias de su trabajo le obligan a viajar de un lado a otro. En uno de esos viajes cruza la frontera de México y llega a Tijuana. Allí conoce a Carmela, la hermosa camarera que lo arrastra a una pasión desconocida para él hasta ese momento, un torbellino de emociones que no siempre serán placenteras. Conocerá la pasión más encendida, el delirio más intenso, pero también la miseria y la vileza intrínseca a la condición humana.
Con esta novela, Jose Luis Muñoz se hizo con el IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, pero con ella también se ha afianzado como una de las voces más notables de la narrativa nacional. Tras escribir novelas como Lluvia de níquel, Pubis de vello rojo, El mal absoluto o El corazón de Yacaré, con La frontera sur empieza su carrera como escritor consagrado.
En esta ocasión, la trama se desarrolla en un territorio tan hostil como atrayente; la frontera entre Estados Unidos y México. El autor nos muestra las diferencias entre “norte y sur”, los anhelos de unos por viajar al norte en busca del paraíso, y el deseo de otros por lo que el sur ofrece; mujeres y libertad, una libertad que en la mayoría de ocasiones se ve truncada por las imposiciones sociales y la falsa moral, que en esta historia vemos reflejada en la doble vida de Mike Demon, mujeriego, infiel y falto de escrúpulos.
El autor nos acompaña de la mano por ese mundo oscuro, peligroso y miserable, y en más de una ocasión nos deja asomarnos al abismo de las miserias humanas donde la sensación de vértigo nos obliga a agarrarnos al sillón para no caernos. Escenarios en los que podemos sentir en la boca el polvo de los caminos, el calor sofocante que nos hará sudar y sentir el agobio de una tierra hostil como es esa zona en la que los dos mundos se mezclan sin llegar a unirse.
José Luis Muñoz nos describe un mundo lejano pero real, que muchos consideramos ajeno a nosotros, pero un mundo que existe y que estoy segura que en esta obra se ve reflejado casi a la perfección.
Pero si algo cabe destacar de esta novela, son sus personajes. Todos ellos con vida propia, personajes llevados al límite, pero que fluyen sin ser forzados, sin artificios, sin exageraciones, pero capaces de contarnos historias duras y desgarradoras; la inmoralidad del protagonista, Mike Damon, la brutalidad de Fred Vargas, el policía, o la fuerza y valentía de Carmela, que pese a su situación, aún mantiene vivos algunos de sus sueños.
Una novela que, en ocasiones, nos revolverá las tripas, en otras nos emocionará pero lo que no hará nunca es dejarnos indiferentes.
Felicidades, Jose Luis, has escrito una gran novela.
La Mujer Ígnea quiere
desafiar tus emociones más oscuras
09/05/10 por Redacción Sección: Cultura y espectáculos, España

Pocos libros pueden presumir de estar elaborados con relatos que han sido premiados en su totalidad. Porque José Luis Muñoz, responsable de esta irrepetible selección de historias, es uno de los pocos escritores que buscan obsesivamente sus propios límites… y el de lectores.
En su nueva creación le acompaña Una Mujer Ígnea y otros Relatos Oscuros. Así presenta Neverland Ediciones uno de los lanzamientos literarios de la temporada. Y del año: José Luis Muñoz nos impactará durante mucho tiempo.
Ha dicho…:
Manuel Vázquez Montalbán
Estamos ante un autor inquieto, en progresión y en perpetua crisis de ubicación. A pesar de ser uno de los más dotados entre los cultivadores de “novela negra”, no parece sentirse a gusto en el encasillamiento y busca renovarse a sí mismo, de momento por la elección de pautas subgenéricas diferentes.
Argumento:
Un miliciano republicano que se conmueve ante el amor de una chiquilla y eso le hace dudar al tener que ejecutar a un terrateniente durante la contienda civil española. Un veterano inspector de policía, a un paso de jubilarse, que intuye que el caso que está a punto de resolver va a ser, definitivamente y en el sentido más amplio del término, el último de su vida. Un agente que debe eliminar, durante un trayecto en tren, a un espía nazi pero intuye que alguien le está tendiendo una trampa y va a terminar ejecutando a un inocente. El cadáver descuartizado de una mujer que hará la vida imposible a su asesino como se la ha hecho cuando estaba viva. Una misteriosa y bella cantante de soul que alterará para siempre la vida del locutor que la entrevista. Un violador confeso que probará en sus carnes su propia medicina. Una inofensiva conversación sobre el mostrador de un bar canario que destapa el rastro de un crimen, entre raciones de queso y vasos de tinto. Dos policías norteamericanos que descubren el cadáver de la mujer con la que soñó media humanidad y ellos como parte integrante de ella. Una historia de pasiones, celos y venganzas entre dos androides. Una misteriosa mujer negra que se convierte en mantis religiosa y se queda con el botín de un atraco casi perfecto que acaba en un baño de sangre por las rivalidades entre sus miembros. Un comensal disgustado por su plato de pasta al dente que decide ajustar cuentas pendientes con el propietario del restaurante. Un oficinista de un banco que es confundido con un asesino a sueldo y decide suplantarlo y dar un vuelco a su monótona vida. Una niña que escribe sobre sus últimos momentos en el tren de la muerte que le lleva al matadero de Auschwictz. Un misterioso escritor que le cede a un colega primerizo su inabarcable biblioteca y su experiencia en el proceloso mundo de la literatura antes de desaparecer de escena. Unos hermanos recién salidos de la cárcel que van a hacer una visita a un antiguo colega y se encaprichan de su mujer, lo que tendrá consecuencias fatales para todos. Un ajuste de cuentas a muerte en la arena de una playa barcelonesa. El actor porno cuya primera y última película fue la que rodó con la mítica rubia platino que le dejó marcado de por vida. El carácter obsesivo de un escritor de novela negra que lo lleva a convertirse en un asesino cuando comienza a sospechar que su cerrajero no es hombre de fiar. Unas hormigas tenaces que se multiplican, invaden y destruyen todo a su paso. Un iraquí que sufre en sus carnes lo que es la guerra contra el terror, el terror a la enésima potencia.
Veinte relatos de muy diversa factura, fronterizos todos ellos con el género negro y el fantástico, dieciocho miradas inquietantes a la parte más oscura que todos llevamos dentro, desde la Alemania nazi a la España de la guerra civil, desde las historias de amor con fantasmas a las de atracos casi perfectos, terminando en la insoportable guerra de Irak. Escritores fracasados, sicarios que dudan, revolucionarios contradictorios, policías a un paso de la jubilación, androides con pasiones muy humanas, violadores, actores porno demasiado aficionados, pandilleros, psicópatas que se convierten en víctimas, cantantes de soul con voz de terciopelo y la rubia más deseada del mundo recorren las páginas de LA MUJER ÍGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS.

Una mirada tan oscura como premiada
El Autor:

JOSÉ LUIS MUÑOZ (Salamanca, 1951)
Novelista, articulista y viajero. Colaborador de las revistas Viajes National Geographique y Traveler ─ha desarrollado casi toda su carrera literaria en Barcelona. Cultivador de género negro ─Barcelona negra, El cadáver bajo el jardín, La casa del sueño, Mala hierba, El final feliz, La precipitación, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní─, del que es uno de sus más consolidados representantes, ha frecuentado otros géneros literarios como la novela histórica ─Los ritos secretos y la trilogía La pérdida del Paraíso sobre el descubrimiento de América─, la novela erótica ─La malformación de R. Melic, El sabor de su piel y Pubis de vello rojo─, la novela fantástica ─Serás gaviota─, la novela de terror ─Los ojos ajenos y El Barroco─ y la humorística ─Lifting.
Ha publicado, asimismo, los libros de relatos La lanzadora de cucCursivahillos, Una historia china y Viajeros de sí mismos, y numerosos cuentos en las revistas Interviú, Playboy y Penthouse, así como en diversas antologías. Entre los prestigiosos premios literarios obtenidos destacan el Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón y Camilo José Cela de novela. Sus últimas novelas publicadas son El mal absoluto (Algaida, 2008), un trhiller que gira alrededor del Holocausto que mereció el premio Ciudad de Badajoz de novela en el año 2007, y El corazón de Yacaré (Imagine Ediciones, 2009), una novela romántica y negra ambientada en un país ficticio de Sudamérica presentada en la Miami Book Fair International.
LA MUJER ÍGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS
Neverland Ediciones. Abril 2010
ISBN: 978-84-937450-3-5
Págs.: 256 páginas
Precio: 17€
C/Camino de las Cruces, 20 local. 28300 Aranjuez (Madrid)
Teléfono: 91 865 77 36
La Mujer ígnea y otros relatos oscuros
José Luis Muñoz
ISBN: 978-84-937450-3-5
Editorial: Neverland
Nº Edición: 1
Fecha de edición: 04-2010

SINOPSIS

Un miliciano republicano que se conmueve ante el amor de una chiquilla y eso le hace dudar al tener que ejecutar a un terrateniente durante la Guerra Civil española. El cadáver descuartizado de una mujer que hará la vida imposible a su asesino como se la ha hecho cuando estaba viva. Una misteriosa mujer negra que se convierte en mantis religiosa y se queda con el botín de un atraco casi perfecto que acaba en un baño de sangre. El carácter obsesivo de un escritor de novela negra que lo lleva a convertirse en un asesino cuando comienza a sospechar que su cerrajero no es hombre de fiar... En La mujer ígnea y otros relatos oscuros, de muy diversa factura fronterizos todos ellos con el género negro y el fantástico, el lector encontrará distintas e inquietantes miradas a la parte más oscura que todos llevamos dentro.

RESEÑA DE MARTA FARRERAS

La nueva obra del prolífico y premiado autor José Luis Muñoz son veinte relatos con diferentes estilos, veinte historias que han sido premiadas. El eje que las une es el haber sido galardonadas. El otro nexo de unión podría ser el que son historias directas y contundentes; usa todos los ingredientes como es el sexo, violencia, muerte, pasiones, celos y venganzas. Algunas historias pertenecen al genero negro otros son relatos eróticos. Algunos de los cuentos son incluso demasiado agresivos pero son breves y se leen muy bien.

No creo que ninguno de estos relatos sea cotidiano. Dicen que el erotismo en la literatura ocupa un lugar pequeño, posiblemente pero estos relatos eróticos escritos por Jose Luis Muñoz pasan del erotismo a la agresividad ; a veces ésta me parece gratuita.

El único relato que ya habia leido es UNA EXTRAÑA HERENCIA y vuelve a gustarme. Es uno de los mejores; un claro homenaje a Madrid con sus porras, las torrijas,el café Gijón y, como no, el bocadillo de calamares. Tambien hace un homenaje en estos relatos a la bella Marylin Monroe en MIS 15 MINUTOS CON NORMA y M M y tambien a Cuba y, como no, a Barcelona en otros relatos muy faciles de leer.

En las páginas de LA MUJER ÍGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS una además puede leer EL TERROR, relato inédito que se inspira en la macabra existencia de barcos de tortura en aguas internacionales y por tanto al margen de toda ley. Este relato es muy crudo. Otro relato inédito en esta antología es EL CERRAJERO. En estos cuentos echo de menos el sentido del humor y tambien echo de menos los relatos sobre viajes; José Luis Muñoz los tiene y ademas relatos muy buenos.

En la revista Playboy Muñoz publicó LOS HERMANOS NEBRASKA que, aunque erótico, se podría catalogar dentro de la novela negra o novela policial junto con UN TAL SEÑOR IBAÑEZ y EL ATRACO AL BANCO todos con una prosa nada complicada.

Dentro del género fantástico hay uno de muy lindo que es LA MUJER ÍGNEA que da el titulo al libro. Recomiendo leer a este autor y si se empieza por este relato se encontrarán con ganas de leer mas. Son en definitiva cuentos cortos - en ellos una tambien se da cuenta que el autor le gusta el Jazz y el Soul y la música caribeña - reunidos en un total de 249 paginas que te las echas en un dia de lluvia. Pero de momento si no han leido nada de Jose Luis Muñoz esta recopilación es un buen aperitivo.

MARTA FARRERAS
Publicado por josephb macgregor en 18:27