MIS LIBROS

Acaba de salir en bolsillo LA FRONTERA SUR. Algunas razones para leerla
LA CRÍTICA HA DICHO SOBRE LA FRONTERA SUR


Hay muchas escenas para recordar: la redada en un burdel para cazar unos narcos. El sucio y animado ambiente de este restaurante en donde Mike ve por primera vez a Carmela. El sangriento interrogatorio al jefe de la banda, cazado en aquel burdel. Hay que entender este mundo para contarlo: las mujeres que ejercen un negocio ilegal, pero que a la vez colaboran con las fuerzas del orden que debería desmantelarlo. Los cadáveres de prostitutas adolescentes, las fuerzas del orden metidas en el negocio de la droga y el chantaje. Entre ellos, un policía que, aunque imperdonable, carga sobre sus espaldas la tragedia de perdición y dolor que, tan fieramente, cuenta este libro.
Lilian Neuman en suplemento CULTURAS de La Vanguardia


Una trama que progresa a buen paso y que se cierne sobre el lector atrapando su atención sin contemplaciones, unos personajes de trazo fino y proceder impulsivo y unos diálogos sorprendentemente naturales son algunos de los valores de "La frontera sur".
Pero aquello en lo que el autor consigue, a mi entender, un verdadero triunfo narrativo, es en el retrato de una ciudad dominada por la violencia, la corrupción y el todo vale y todo se compra. Un infierno en la tierra, una verdadera trampa para rapaces. Un ambiente desolador en el que el riesgo, como las miasmas de antaño, está en todas partes.
Empar Fernández en ANIKA ENTRE LIBROS

“La Frontera Sur” habla de esto, con escenas de ritmo y resolución cinematográficas, sin efectismos, abandonando a sus personajes a la suerte que ellos mismos juegan como fulleros sin respaldo. José Luis Muñoz escribe sin manierismos, con eficacia demoledora, a puro contragolpe. Como un boxeador acorralado, saca fuerzas de la desesperación de personajes y situaciones sin salida, y encuentra una que los lectores disfrutamos: la de la mejor novela negra. Y gana por nocaut.
Guillermo Orsi en CAFÉ PORTEÑO

Este es un libro, según ha manifestado su autor, de tensiones fronterizas, y así hay que leerlo, entenderlo y saborearlo en todo su esplendor, puesto que retrata magistralmente esa diferencia que traza la línea divisoria entre la California estadounidense y la baja California, la zona sur mejicana, repleta no solo de contrastes económicos y cuanto conlleva el concepto hasta niveles extremos, sino también de incertidumbres, de muerte y miedo ante la corrupción, escaparate del extraordinario mundo del narcotráfico, aunque sobresale la sombra que proyecta el flujo constante de la inmigración, imagen alternativa de ese otro Tercer Mundo.
Pedro M. Domene en CUADERNOS DEL SUR, suplemento literario de El Diario de Córdoba

Paco Ignacio Taibo –hijo- decía, en la última semana negra de Gijón, “se van a romper lanzas sobre las novelas light, que están haciendo estragos y es literatura chatarra”. Este no es el caso de José Luis Muñoz, él apuesta fuerte y sitúa su historia en el marco mexicano, donde ha floreciendo una literatura de denuncia, donde corrupción, violencia y política se confunden. Es curiosa la notoriedad que buscamos y lo poco que nos gusta pasar desapercibidos, porque tanto en esta literatura como en los narcocorridos sus protagonistas reales son los que más se complacen de ver sus desmadres, muertes y violencia por escrito o cantadas.
Luis Muñoz Díez en CULTURAMAS

Este laureado y reconocido escritor ha creado una perfecta obra al más puro estilo norteamericano. Dos mundos diferentes entre sí, separados por una frontera que delimita el sur decadente de México, un lugar corrupto, pobre y sucio, del vecino rico del norte, Estados Unidos, un universo lleno de oportunidades y sueños, un paraíso brillante y esplendoroso. En realidad dos mundos con sus miserias y sus bajezas, dos hipocresías representadas por unos personajes calcados de los estereotipos más lacerados en la novela negra norteamericana.
M. Vilanova en LLEGIR EN CAS D’INCENDI

Pero si algo cabe destacar de esta novela, son sus personajes. Todos ellos con vida propia, personajes llevados al límite, pero que fluyen sin ser forzados, sin artificios, sin exageraciones, pero capaces de contarnos historias duras y desgarradoras; la inmoralidad del protagonista, Mike Damon, la brutalidad de Fred Vargas, el policía, o la fuerza y valentía de Carmela, que pese a su situación, aún mantiene vivos algunos de sus sueños.
Una novela que, en ocasiones, nos revolverá las tripas, en otras nos emocionará pero lo que no hará nunca es dejarnos indiferentes.
Celia Santos en MÁS QUE PALABRAS

En un mundo fronterizo, la baja California entre México y Estados Unidos, discurre La frontera sur. El protagonista, Mike Demon, se adentra en un infierno de inmigración, crimen, corrupción, narcotráfico, prostitución y peligro, con grandes contrastes de fondo, como el amor de Carmela, la exótica y dulce mexicana que enamora a Mike. Calificada por su autor como "un libro de tensiones fronterizas" seguro que cosecha grandes éxitos.
Ana Morilla Palacios en GARNATA

Es mi obligación comenzar esta crítica admitiendo que no soy seguidor de la novela negra. Y este particular cobra especial importancia por el hecho de que La Frontera Sur me ha parecido fascinante desde la primera página hasta la última. De hecho, es una novela que prácticamente se lee de un tirón por lo bien hilados que están sus argumentos y el lenguaje claro que emplea José Luis Muñoz. Los personajes mexicanos emplean un vocabulario al que estamos totalmente acostumbrados aquellos que hemos visto películas rodadas en aquel hermoso país (que lo es) y suma un punto más en la credibilidad de la novela. El héroe de la historia, si es que puede considerársele así, es el prototipo de hombre en el que ningún hombre decente querría convertirse y, a pesar de ello, el lector puede comprenderle. Infiel y enamoradizo, Mike Demon es uno de tantos hombres maduros que sueñan con recuperar la juventud perdida y que, al tiempo, no quiere destruir todo lo que ha tardado años en crear.
OZIO CERO

Situada en una larga tradición literaria y cinematográfica, La frontera sur refleja con rigor y verosimilitud un mundo despiadado que ofrece un marcado contraste entre ambos lados de la frontera, pero las diferencias son de grado, pues si en Estados Unidos, como se dice expresamente, los móviles que impulsan a los hombres son la violencia, el sexo y el dinero, Mike Demo podrá comprobar que en México estas mismas fuerzas, sin ninguna restricción policial, fluyen libremente hacia su exacerbación; y así, el sexo se resuelve en violaciones y esclavitud, el dinero recurre ampliamente al chantaje, la violencia llega al asesinato.
HOY ES

Una novela descarnada, sucia como debe ser el género negro y en la que, aunque busques bien, no encontrarás buenos y malos sino malos y peores. Y con la que, seguro, pasarás unas horas apasionantes viajando por esas fronteras que siempre han sido y serán tierra de nadie y tierra de todos.
Ricardo Bosque en LA BALACERA

En fin, que se agradece el esfuerzo del autor por mostrar dos niveles. Quien desee leer simplemente una historia la encontrará. Quien busque en el trasfondo hallará ecos de otros mundos, de otras historias y realidades que son comunes en los telediarios. Mujeres asesinadas después de ser violadas y enterradas en la arena, cadáveres que jalonan el desierto al otro lado de la frontera, abatidos por la Border o detenidos por la migra, por la sed, el cansancio, el engaño o el propio clima. No se pierdan esta historia fronteriza que no les dejará respirar de la mano de José Luis Muñoz, creo que repetirán.
Luis Vea García en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA

Una novela trepidante de las que no puedes dejar hasta que las terminas, Yo me la he bebido a grandes sorbos apasionados. Es una novela brutal pero tierna, explícita, que brinda un recorrido por los infiernos de las sociedades fronterizas, y el hombre siempre anda entre elecciones difíciles de acomodar. Una novela de amor y odio donde sus protagonistas se ven arrastrados por el fatalismo. ¡Brutal de la muerte! Y no es sueco, es español nacido en Salamanca.
Víctor Claudín

La novela se lee en un abrir y cerrar de ojos y sobre la trama principal flotan los ambientes sórdidos y corruptos del vecino país del sur, que José Luis Muñoz retrata con su habitual maestría narrativa. Una vez más, la Novela Negra sirve para plasmar la sociedad de los paisajes por donde discurre. El final es espectacular porque es uno de esos finales que no concretan y es la imaginación del lector la que debe dilucidar la resolución del conflicto que, por otra parte, es obvio.
Paco Gómez Escribano

La novela negra en castellano tiene aquí uno de sus mejores exponentes en los últimos años. El protagonista se ve inmerso en una espiral que pone de relieve las enormes diferencias que separan dos zonas limítrofes, la frontera entre USA y México. El libro se lee con fruición porque está muy bien escrito, las descripciones son soberbias y los personajes tienen entidad. José Luis Muñoz, que ha demostrado desde siempre tener oficio, alcanza aquí probablemente su cota más alta, su novela más redonda y acabada.
Kubrick

Comentarios

M. Deveriá ha dicho que…
Te felicito de nuevo por tan buenas críticas y por la edición de bolsillo. Es una buenísima noticia.
Yo también leí tu novela a sorbos apasionados.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Siempre produce satisfacción cuando le dicen a uno que uno de sus hijos es tan guapo. Sí, LA FRONTERA SUR realmente ha sido muy bien recibida, de lo que me alegro un montón.

Entradas populares