PRESENTACIÓN

Jueves, día 14 de Julio. 20 horas
CAFE SALAMBÓ
C/ Torrijos, 51 (junto a cines Verdi)
BARCELONA -BARRIO DE GRACIA
Hablaré con Celia Santos, paisana y periodista cultural, y José Vaccaro Ruiz, amigo y colega, sobre mis tres últimos libros de la cosecha 2011 mientras tomamos una copa.
Y Negra y Criminal los venderá a quien quiera comprarlos en el mismo local.





MUERTE POR MUERTE



(Bicho Ediciones, 2011)
El profesor Eduardo Bosch ejerce la docencia en la isla de Ibiza. Nada parece perturbar la vida de este chueta ilustrado, amante de la literatura y felizmente casado con su antigua alumna Berta Monjó, hasta que la casualidad hace que su camino se cruce con el de un pendenciero inglés que veranea en la isla. De ese encuentro asimétrico nace un siniestro acuerdo que liberará a Bosch de un problema engorroso que hace tiempo le quita el sueño. Se trata de encauzar la natural violencia de ese hijo de las Islas Británicas y darle un sentido práctico. Pero el resultado del encargo no se ajusta a lo pactado. Planteado como un cuento moral, Muerte por muerte es un thriller que reflexiona sobre la justificación del asesinato en casos extremos, algo, por otra parte, no nuevo en la literatura desde que Dostoievski escribiera Crimen y castigo. Y es que literatura, mucha reflexión literaria, hay en Muerte por muerte, narración en que ésta y la vida se cruzan constantemente porque Eduardo Bosch tiene rasgos de Raskolnikov y Humbert Humbert, el profesor de Lolita de Nabokov, y habla del Ulises de Joyce a sus alumnos.



LLUEVE SOBRE LA HABANA



(La Página Ediciones, 2011)
En una Cuba sumida en uno de sus habituales periodos especiales empiezan a aparecer jineteras salvajemente asesinadas. El psicópata sexual actúa cada vez con más desfachatez, protegido por el temor a un incidente diplomático. Rodríguez Pachón, un veterano policía, que conoce las calles de La Habana como la palma de su mano, intentará la caza de ese asesino en serie y topará con la burocracia del régimen. Pero este instructor policial, castrista a la vieja usanza, desencantado, lector de literatura norteamericana y mujeriego compulsivo, es un tipo obcecado que no se dará por vencido.




TU CORAZÓN, IDOIA



(Corona Borealis, 2011)
El Comando Barcelona de la organización terrorista ETA prepara un golpe espectacular en la Ciudad Condal. Pero no todos sus miembros están de acuerdo en provocar una masacre. Aitor, un liberado del grupo con años de experiencia y curtido en el tiro a la nuca, es un heterodoxo que no comulga con los atentados indiscriminados de ETA, pero acepta la disciplina y se somete a Idoia, la vehemente jefa del talde, una mujer tan atractiva como dominante que no admite la disensión entre los suyos. Entre Aitor e Idoia, enfrentados ideológicamente, se establece una relación de amor odio mientras se ocultan de las fuerzas de seguridad que estrechan el cerco alrededor de su madriguera. En ese ambiente, irrespirable, una cárcel con las puertas abiertas que no se pueden traspasar, se acumula la tensión, mientras Aitor repasa su vida pasada. El autor se adentra en el corazón de ETA y su entorno y describe con precisión los perfiles psicológicos de los terroristas, seres humanos que se obligan a sí mismos a cometer actos terribles en aras de un ideal imposible de alcanzar. Pero Tu corazón, Idoia es también una historia de amor desesperado que explota en el ambiente enrarecido y opresivo de la clandestinidad

Comentarios

Miguel ha dicho que…
Una alegría saber de ti, José Luis. Espero que te vaya bien por el valle de Arán. Sabes que te envidio con esa envidia mala-leche que me caracteriza. Que sigas con tus éxitos porque escribes demasiado bien para no tenerlos. Un abrazo.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Muchas gracias, Miguel. Comprendo tu envidia, perfectamente, me doy cuenta de ello todos los días cuando me levanto y veo ese cuadro de montañas a mi alrededor y elijo una para pasear. Eso es un lujo.
MarianGardi ha dicho que…
en Septiembre estaré en Granada y espero haber terminado de leer el de llueve sobre la Habana, espero comprar dos màs de tu cosecha.
Un abrazo el miercoles salgo para la costa azul
MarianGardi ha dicho que…
A las dos de la mañana ya comienzo por minúsculas y me repito y todo jejeje

Entradas populares