EGOLATRÍA

EL MAL ABSOLUTO
LA BIBLIOTECA IMAGINARIA 1/3/2009
reseña de Cristina Monteoliva

Título: El mal absoluto
Autor: José Luís Muñoz
Editorial: Algaida
Págs: 312
Precio: 20,70 €

La conciencia es esa vocecilla que habita en la cabeza de todos y cada uno de nosotros, esa incansable vigilante de nuestros actos, la misma que nos advierte de lo que hacemos bien y mal. Y es que cuando hacemos algo que sabemos incorrecto, no podemos dejar de pensar en ello, el recuerdo se convierte en una tortura constante, y nuestra conciencia, en nuestro carcelero particular. Pero, ¿qué pasaría si elimináramos a esta vocecilla insistente de nuestras mentes? ¿Y si hubiera alguien que ni siquiera la hubiera tenido nunca? La verdad es que ésta pregunta no me la había hecho hasta ahora, justo después de leer El mal absoluto, la sobrecogedora novela de José Luís Muñoz ganadora del XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz.
La ZDF (cadena de televisión alemana) quiere ofrecer a su audiencia un programa especial sobre la vida en los campos de concentración con motivo del sesenta aniversario de la entrada del ejército bolchevique en Auschwitz. Para ello, la joven y apasionada periodista Eva Steiger deberá entrevistar a Günter Meissner, un rico ex oficial de las SS y vigilante en Auschwitz, y a Yehuda Weis, un superviviente judío que vive en la prácticamente indigencia física y moral. Ninguno de los tres, sin embargo, puede imaginar hasta qué punto puede afectar a sus vidas este reportaje.
Probablemente, por lo dicho hasta ahora, penséis, amigos lectores, que El mal absoluto es otra obra más acerca de la Segunda Guerra Mundial, sobre las penurias y las crueldades de esa época tan oscura, una historia de buenos y malos que no aportan mucho más a la literatura. Nada más alejado de la realidad, por muchas razones que intentaremos explicar a continuación. En primer lugar, la obra de José Luís Muñoz está claramente dividida en dos partes: la primera de ella se centra en el reportaje televisivo,en la recopilación de testimonios de la periodista Eva Steiger. En la segunda, de extensión mucho más reducida y en el que el narrador omnisciente gana en importancia, se desarrolla un thriller de lo más intrigante, de los que hacen que, irremediablemente, devoremos las páginas a velocidad vertiginosa para conocer el final.
Diremos, en segundo lugar, que con la excusa del reportaje, de esa toma directa de testimonio de los personajes, el narrador omnisciente se hace a un lado durante gran parte de la obra. El relato directo, el que viene de boca de los propios protagonistas de tan terribles episodios hace que los hechos se sitúen más cerca de nosotros. Los detalles se hacen más vivos, casi se puede oler la humedad, la suciedad, la sangre… Es prácticamente imposible no experimentar, en un sencillo ejercicio de empatía, el miedo y el horror que muchos padecieron esos días. Pero, ¿cómo comprender a los ejecutores?¿Acaso eso es posible?
Por si esto fuera poco, añadiremos que en esta obra no sólo obtendremos los escalofriantes datos que ya conocemos por reportajes televisivos u otras obras literarias, sino que José Luís Muñoz da un paso más cuando nos relata todos y cada uno de los pasajes más inhumanos, los más horribles que tuvieron lugar en el campo de concentración nazi. Y, sobretodo, esta novela, como ya indicábamos antes, no sólo nos da el clásico punto de vista de la víctima judía, sino también aquel del nazi implacable.
Finalmente, destacaremos la gran elección por parte del escritor de los tres personajes principales, así como su habilidad a la hora de plasmar sus personalidades en el papel: Günter Meissner, el nazi sin remordimientos; Yehuda Weis, el judío atormentado por sus recuerdos y Eva Steiger, la periodista incapaz de no tomar partido.
En definitiva, El mal absoluta es una novela apasionante, un documento imprescindible para conocer un poco más Auschwitz y, sobretodo, una genial obra que no puede dejarnos a ninguno indiferente, pues son tantas las aristas que deja al descubierto, que meditar sobre al menos alguna de ellas se nos hará del todo imposible.
Estremece pensar que haya personas sin conciencia que dan por buenas todas sus atroces acciones, sin pensar en el daño que hacen a la humanidad, sin ponerse en el pellejo de nadie más. Mejor no toparse con nadie así por la vida. Pero, en todo caso, no dejéis de leer El mal absoluto, una novela que tanto bien puede haceros, aunque esto suene contradictorio.



ANIKA ENTRE LIBROS. BLOG DE LITERATURA EN LA RED
reseña de Joseph B. McGregor

EL MAL ABSOLUTO
XI PREMIO DE NOVELA "CIUDAD DE BADAJOZ"(El mal absoluto, 2008) Jose Luis Muñoz Editorial AlgaidaColección Novela Primera edición: febrero de 2008© José Luis Muñoz, 2008© Algaida Editores, 2008 Género: Thriller ISBN: 9788498770261 309 Páginas

XI PREMIO DE NOVELA "CIUDAD DE BADAJOZ"Eva Steiger, periodista de la ZDF, especialista en temas de actualidad, entrevista para un documental de televisión al magnate del acero Günter Meissner. Durante la guerra mundial fue un temible y cruel oficial de la SS de Auschwitz pero ahora se ha convertido en un respetado y reputado empresario. Durante la entrevista, el ex oficial nazi trasmite en todo momento la imagen de un tipo elegante, educado y encantador; nada que ver con un torturador o un verdugo, aunque a Eva le inquieta mucho la frialdad con la que contesta sus preguntas, rebate sus acusaciones o intenta justificar sus crímenes.Días después, la periodista mantiene también un extensa y detallada entrevista con Yehuda Weis, superviviente del campo de extermino que la afecta y remueve profundamente. Cuando la ZDF emite el documental por televisión Weiss reconoce en Meisser al hombre que lo condenó y salvó cuando estuvo confinado en Auschwitz. Pero éste se siente incapaz de llevar a cabo su venganza.
"El mal absoluto" se puede dividir en dos partes claramente complementarias. La primera me resultó bastante interesante ya que se plantean una serie de cuestiones muy complejas que aluden al grado de responsabilidad del pueblo alemán en el genocidio. ¿Fueron sólo culpables los nazis?; si los alemanes tampoco protestaron ni se manifestaron en contra del confinamiento de judíos en campos de exterminio ¿No fueron responsables también de todos esos crímenes por omisión?; si Alemania apoyó masivamente a Hitler, creyéndolo como el líder necesario para acabar con la crisis, ¿no habría pasado lo mismo en idénticas circunstancias?, ¿La caída del muro de Berlín ha fortalecido el florecimiento del neo-nazismo?...Pero también se plantean cuestiones de hondo calado ético y moral: ¿Llevamos todos nosotros un nazi dentro, un torturador escondido, esperando la más leve oportunidad para salir a la luz? ¿Habríamos cometido muchos de nosotros los mismos crímenes de haber sido oficiales de la SS? Meissner defiende la teoría de que sí. Sin embargo, Eva se resiste a aceptar algo semejante.Durante gran parte de la novela (hasta la página 220 aproximadamente), los personajes dialogan, se confiesan, discuten, polemizan, expresan sus inquietudes y temores sobre las cuestiones antes apuntadas. Destacan, en ese sentido, por su larga extensión las dos entrevistas que Eva mantiene primero con el verdugo (Meissner) y después con la víctima (Weiss); en especial la segunda en la que el superviviente de Auschwitz le responde a un largo cuestionario en el que detalla a la periodista cada una de sus nefastas o dolorosas experiencias como prisionero en el campo de exterminio. Realmente impresionante.Muñoz sabe dialogar muy bien, dotando a las conversaciones de la fluidez y la tensión necesaria para que se lean bien. Este bloque motivará bastante no sólo a los previamente interesados por el tema del genocidio judío sino a todos aquellos lectores que busquen que una novela les haga también pensar un poquito. En ese sentido, en "El mal absoluto" se plantea una interesante reflexión sobre las raíces del mal o de la crueldad. ¿Es algo intrínseco al ser humano y sólo hay que encontrar un medio para darle cancha o por el contrario no todos estamos habilitados para ejercer de torturadores o asesinos?A partir del momento en que Weiss decide hacer justicia, la narración se transforma en un intenso thriller que se me antoja bastante bien engarzado con la primera parte de la historia, evidentemente mucho menos emocionante y más discursiva. Todo esto se traduce en el (casi) perfecto equilibrio narrativo del texto en el que ambas partes comparten sin fisuras la misma sobriedad expositiva así como idéntico ritmo y agilidad. De este modo, Muñoz demuestra en esta novela ser un narrador sobrio y directo, poco amigo de las descripciones minuciosas o excesivas y que sabe ir al grano, aspectos fundamentales para que la trama avance con la soltura y celeridad adecuada.


ALJARAFE VIVO
Reseña de Francisco Vélez
24 abril / 7 mayo 2008

”“La fortuna es de vidrio
se rompe
cuando más resplandece”
Publilio Siro

el libro,
la literatura
y la poesía


El mal absoluto
Jose Luis Muñoz.
Algaida, 309 páginas.

XI premio de novela ciudad de badajoz.
Esta novela cuenta drama y tragedia de muchas vidas inocentes en el campo de exterminio de Auschwitz. Un lugar que ha pasado trágicamente a la historia y que en esta tensa e intrigante narración , llena de detalles y con
un ritmo bien logrado, plantea drama crudo y real que el lector irá percibir en su lectura desde el comienzo de la narración. Su contendido ofrece escena de una crueldad inusitada y directa, de descripción perfecta llena de detalles de lo que verdaderamente fue aquel horror. Miseria, firmeza y degradación en los comportamientos humanos ausentes de la más elemental clemencia
Una joven periodista alemana, muy profesional, que pese a su edad, ya conoce la crueldad y experiencias humanas tras un tiempo como corresponsal en la guerra de Irak. Y que una vez de vuelta a Alemania donde trabaja para la ZDF alemana, decide investigar sobre el espinoso problema de un campo de exterminio.
Cómo fue la vida en ese uno de esos horribles lugares. La aniquilación fría y sistemática de miles, y miles de personas de todas las edades con una descripción estremecedora.
Con el deber profesional y coraje de elaborar un reportaje intenso solidamente documentando, opta entrevistar por separado a dos personajes. Günter Meissner ex oficial de la SS de Auschwitz. Y terminada la contienda
acaudalado industrial de posguerra poseedor de un exuberante orgullo por haber prestado sus servicios a su adorado Führer Adolfo Hitler, en la gran “causa” por la limpieza del honor de su patria. Frente a él Yehuda Weis, superviviente del campo de exterminio, que se desvive solitario entre terribles recuerdos delpasado, sumido en la indigencia física que le obliga a caminar con muletas y llevar el peso del pasado. Dos vidas frente a frente que
compartieron un espacio en estados diferentes.
Cuando el documental se proyecta en la televisión, Yehuda Weis descubre en la pantalla a ese hombre que fue
su carcelero. El oficial de la SS que lo condenó y al mismo tiempo lo salvó de una muerte anunciada.
Comprende las razones por las que escapó del Holocausto pero para un crimen como aquel no puede existir el olvido. Es la historia de una venganza aplazada que nos lleva a través de sus páginas a situaciones tan conmovedoras como sorprendentes, que van situando al lector en un estado de alta tensión y difíciles
criterios hasta la sorpresa final
Impresionante historia para lectores de corazones fuertes.
“Es el retrato de una fiera con una tigresa”

Comentarios

Cristina Monteoliva ha dicho que…
Primera reseña extraida de LA BIBLIOTECA IMAGINARIA.

www.labibliotecaimaginaria.es
Yosif ha dicho que…
Esto no es un libro serio, es propaganda panegírica adoctrinante en forma de novela.

Entradas populares