LOS LECTORES OPINAN

Lo que Ignacio Fontes dijo sobre
La Frontera Sur



Esta mañana he terminado de leer la última novela de José Luis Muñoz, que recibí hace unos días, arrinconé otras lecturas y me sumergí de un tirón en las peripecias de ese carácter tan bien diseñado que es Mike Demon en las que el lector se siente involucrado, pues aunque nos produzca cierta repugnancia moral, es "nuestro héroe" (mejor antihéroe). El desenlace de la novela, lejano de cualquier moraleja, coincide, al menos en mi caso, con ese proceso de lectura-juicio que he tratado de describir.
El poderoso carácter del protagonista no resta fuerza a los de los personajes secundarios, cada uno servido por su propio lenguaje. Y todos por una capacidad del autor para el diálogo que trasmite el verismo que convierte a los personajes en actores.

Por último, añadiré a este resumen de mis impresiones el elemento principal, a mi juicio, de "La frontera sur": el paisaje, unas veces artificial, otras salvaje y siempre ominoso, sea el de la plácida urbanización de suburbio californiano, el salvaje del desierto o las calles degradadas de Tijuana. Paisajes que son paisajes sociales y determinan las conductas...

Y, en fin, si el suspense es la primera virtud de una novela negra, en "La frontera sur" llega a ser angustioso y sólo el apasionante relato impide cerrar el libro para tomar aliento.
O sea, que me ha gustado. Mucho.


Ignacio Fontes (Lo Pagán, Murcia, 1947), es escritor y periodista. Fue uno de los integrantes de los gloriosos tiempos de Bang!, esforzado comentarista de historieta en prensa y antologista del cómic underground. Faneditor de Abraxas, escribió sobre cómics en Imagen y sonido, Estudios de Información, El arte del comic, Humor y contestación y en otras publicaciones y revistas. Como periodista ha desempeñado cargos de responsabilidad en Cambio 16, Interviú, Diario 16 y otras cabeceras; y en su dimensión de novelista caben destacar sus obras: Cuentos al amor de la lumbre (1981), Rojo, rosa, negro (1983), Poemas de ausencia (1986), Jardín Meridional (1986)... Su último libro es Atlas de la democracia en España: Sus Señorías los diputados (en colaboración con Manuel Ángel Menéndez, Foca Ediciones).


Comentarios

Eli Quezada ha dicho que…
Me encantó este análisis de Fontes, ya lo dije en alguna parte...creo que en facebook. Hace querer tener la novela ya mismo para leerla. Felicidades con tu nueva obra José Luís...

Un abrazo desde New York.
José Luis Muñoz ha dicho que…
Muchas gracias, Elizabet. Espero que cuando la consigas te atrape. Un abrazo
Alhucema ha dicho que…
He comprado la novela, José Luis, pero aún no la he leído. Toda la Semana Santa estuve en cama con una bronquitis...(cosa de la edad, jeje, y que me enfrié en un recital)
A mí también me pasa lo que a ti, ver las fotos de las solapas de los libros, según cómo, es muy deprimente, y además yo no tengo barba que afeitarme y creo que aún no estoy decidida a raparme el pelo.
Tú no te preocupes, tal y como estás estás muy "interesante", al menos a mí me lo parece.
En cuanto lea el libro te diré algo.
Y me alegra que hayas visto lo que escribí en las "Afinidades narrativas" y que te gustase. Por supuesto puedes hacer lo que desees tanto con los textos como con los poemas...

Un fuerte abrazo.

Inma
José Luis Muñoz ha dicho que…
Pues muchas gracias, Inma, por tu compra y tus buenos deseos de leerme. Lo de las solapas es espantoso y eres muy amable y generosa con tu comentario.
Tus textos me gustaron mucho y ya que tengo tu permiso los publicaré en mi blog.
¿Nos vemos por Sant Jordi?
Alhucema ha dicho que…
¿Estarás aquí? Yo espero estar bien para entonces y aún no sé si estaré aquí o en Borges...
Un abrazo.

Entradas populares