CINE / HOW TO BE NORMAL AND THE ODDNESS OF THE OTHER WORLD, DE FLORIAN POCHLATKO

 


Título endemoniadamente largo que podría traducirse con Cómo ser normal y las rarezas del otro mundo, el lúcido y muy original primer largometraje del joven director austriaco Florian Pochlatko que versa sobre la locura y la cordura en este mundo endemoniado en el que vivimos.


A través de la óptica distorsionada casi siempre de Pia (una extraordinaria Luisa-Céline Gaffron de cara marcada por el acné), una joven de 26 años que es dada de alta en el psiquiátrico en el que ha sido internada por un brote psicótico y regresa a casa de sus padres, el espectador asiste a su imposible integración en la normalidad estándar. Ni la relación con su padre Klaus (Cornelius Obonya), que la incorpora a su empresa de artes gráficas a punto de naufragar, ni con su madre Elfie (Elke Winkens), una actriz radiofónica que se aterra con los guiones que interpreta en las ondas, ni con su antiguo novio Paul (Oliver Rosskopf) que, en su ausencia, se ha echado nueva pareja, funcionan. La vida de Pia es un caos, alimentado por las pastillas que se toma, que le impide deslindar lo que es realidad y ficción.


Pocas veces y con tanto rigor, e imaginación, se había acercado un cineasta a la locura, a pesar de la ambigüedad de la película. ¿Loca Pía o locos los que la rodean, empezando por sus padres? La película de Florian Pochlatko funciona como comedia desquiciada y drama desolador al mismo tiempo, atrapa visualmente al espectador en su vorágine de imágenes. El austriaco utiliza diferentes texturas y formatos (pantalla panorámica, normal, cuadrada, delgada, vertical de teléfono móvil…) que en nada son gratuitos e imprime un ritmo enloquecido a una cámara en permanente movimiento que sigue a una Luisa-Celine Gaffron muy metida en su personaje enloquecido. Hay frecuentes guiños a Matrix, secuencias de terror, otras hilarantes como las comidas en el elegante hogar paterno con cubiertos de plástico, números musicales chocantes (el del psiquiatra), gritos como los de Munch a una nevera repleta de comida, pastillas de todos los colores que traga la protagonista y bulimia cuando come hasta vomitar.  


How to Be Normal and the Oddness of the Other World es una de las mejores películas que he visto sobre la locura humana, y su realización, por su delirante originalidad, recuerda al mejor Aronofsky, al de Réquiem por un sueño. La película de este joven y desconocido director austriaco atrapa desde la primera secuencia y no deja respiro. No tiene fecha de estreno en España. Puede que ni siquiera llame la atención de ninguna distribuidora española, lo que sería un tremendo error. La pueden ver, si tienen Filmin, hasta el 17 de agosto. Yo no me la perdería.   


LO QUE NUNCA SE CONTÓ DE LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, LA ODISEA ÉPICA DE LOS 39 MARINEROS ESPAÑOLES QUE CRISTÓBAL COLÓN HUBO DE DEJAR EN LA ISLA DE LA HISPANIOLA EN SU VUELTA A ESPAÑA. LA MEMORIA DE LOS OLVIDADOS CONVERTIDA EN NOVELA ÉPICA Y DE AVENTURAS QUE TRASLADA AL LECTOR A 1492 Y AHORA TAMBIÉN SERIE TELEVISIVA PENDIENTE DE ESTRENO. UNA NARRACIÓN LLENA DE VIOLENCIA, TERNURA, SEXO Y AMOR.



 


Comentarios

Entradas populares