LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

JOSE JAVIER ABASOLO
Conocí a este bilbaíno, funcionario del Gobierno Vasco y abogado, en algún tinglado de Gijón, o pasando por Negra y Criminal, ya saben, la librería de los mejillones y el vino blanco los sábados por la mañana. Coincidimos ambos en una efímera colección de novela negra, Huella de sangre, que dirigía Miguel Agustí. Luego nos hemos visto muchas veces, en Bilbao, en Barcelona, en Gijón. Y me he interesado por su carrera literaria, por su evolución como escritor. La última vez que compartimos mesa fue en un hotel de Bilbao, y confieso que no le hice mucho caso porque estaba concentrado en una deliciosa lubina salvaje que creo que es lo mejor que he comido en cuanto a pescado se refiere - y seguro que Juan Bas, que estaba dando cuenta de otra, estará de acuerdo conmigo.

La madurez literaria le ha llegado a este vasco tranquilo, que no se inmuta ni pierde los nervios, que tiene flema británica y es sumamente educado - con puntualidad, y recochineo, me felicita cada vez que gano premio, y dice estar cansado de hacerlo - con un par de libros absolutamente recomendables que salieron al unísono en el año 2006, un parto de mellizos: EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA (Tropismos) y ANTES DE QUE TODO SE DERRUMBE (Algaida), premio Francisco García Pavón de Tomelloso que conlleva, como él y Raúl Argemí saben, ir de gala, hacer el pasacalles por la villa del vino y bailar con la más guapa de las mozas de la localidad.
En EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA, Abasolo, con lucidez, maestría e imaginación, escribe una novela negra de antipación política. La independencia del País Vasco por fin se ha producido y a la nueva Ertzaina entran antiguos miembros de ETA que conviven con los policías que décadas atrás trataron de asesinar. Esa idílica convivencia se rompe bruscamente cuando irrumpe en escena un grupo terrorista españolista que se dedica a asesinar a los ertzainas procedentes de ETA. Brillante idea y extraordinaria resolución en una novela que interesa tanto por su forma como por su contenido y arrastra al lector a ese hipotético, y quizá no tan lejano ni disparatado, territorio de ficción.

Distinta, aunque también negra, es la extrañísima ANTES DE QUE TODO SE DERRUMBE, que parece un relato borgiano de suplantaciones, en donde un político del PNV se apropia de una pequeña heroicidad a la que erróneamente se le atribuye y ese hecho le ayuda a cimentar su carrera. Todo, en esta novela, es inquietante y extraño. Consigue Abasolo un curioso clímax ascendente casi sin mover una ceja, sin que haya violencia, sugiriendo más que mostrando - ¿Cómo se hace una novela negra sin sangre? Pregunten a este vasco -, entrecruza esa trama político – policíaca con uns triste historia de amor y termina de un forma descorazonadora, dejando un mal sabor de boca al lector, la señal evidente de que es una buena novela negra.
¿Cuándo la próxima?
* * *
José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y funcionario del Gobierno Vasco. Ha publicado las novelas LEJOS DE AQUEL INSTANTE (Premio Prensa Canaria, finalista premio Hammeth), NADIE ES INOCENTE, UNA INVESTIGACIÓN FICTICIA, HOLLYWOOD-BILBAO y EL COLOR DE LOS MUERTOS




Comentarios