EL LARGO ADIÓS

PACO CANDEL SE FUE DISCRETAMENTE
Con la misma discreción que presidió toda su vida, el escritor y periodista, autor de 'Els altres catalans', falleció a los 82 años en Barcelona. "La voz de la inmigración en Catalunya", como era conocido en los círculos sociales y culturales de Catalunya, fue un xarnego - nacido en Valencia - que nunca renegó de sus orígenes y ofreció, a través de sus más de 5o libros o de los artículos publicados, el poder integrador de Catalunya tan capaz de absorber sin traumas a la gran emigración, sobre todo andaluza, que se concitó durante los años 40 y 50 como, en la actualidad, lo está haciendo con la que viene allende de los mares o de todos los confines de Europa.
Con 'Els altres catalans', el libro más emblemático de la obra de Francesc Candel, se le considera un referente en Catalunya y un férreo luchador en favor de la cohesión social con un mensaje siempre dirigido a los más necesitados con los que vivió y compartió buena parte de su vida.
Paco Candel nació el 31 de mayo de 1925 en el pueblo valenciano de Casas Altas. A los dos años emigró con sus padres a Barcelona, donde vivió en un barrio de barracas de Montjuïc, vivencia que más tarde narraría en uno de sus grandes libros, 'Donde la ciudad cambia de nombre' escrito en 1957. Es autor asimismo de 'Han matado un hombre, han roto un paisaje', 'Candel contra Candel', 'Los otros catalanes veinte años después', 'La nueva pobreza' o 'Crónica informal, sentimental e incompleta'.
Desaparece con él un hombre bueno y todo un referente social de Catalunya.

Comentarios

Manel Haro ha dicho que…
Hola, José Luis, yo también escribí en mi blog un artículo sobre Francisco Candel, que te animo a que visites.

Saludos desde la blogesfera.

Manel.

Entradas populares