CINE

Los estrenos de la semana
del 19 de marzo
Se adelantan los estrenos en muchas ciudades al jueves por la festividad de San José en buena parte de la geografía nacional. El año más violento de J.C. Chandor (Margin Call) es una película de género negro no excesivamente violenta, pese al título, sobre las vicisitudes de un empresario hispano que quiere abrirse camino en la Gran Manzana distribuyendo petróleo a precio competitivo y en un marco escrupulosamente legal, hasta que unos extraños asaltos a sus camiones le ponen la mosca tras la oreja. Oscar Isaac y Jessica Chastain protagonizan.
El hombre más enfadado de Brooklyn es una comedia de Phil Alden Robinson cuyo mayor aliciente es contemplar la última interpretación de Robin Williams antes que el protagonista de El club de los poetas muertos pusiera fin a su vida drásticamente. En el casting del film figura el veterano actor de color James Earl Jones, el de La Gran Esperanza Blanca de Martin Ritt.
Obsesión de Rob Cohen (En la mente del asesino) es un thriller que gira en torno a una madre separada que se engancha sexualmente con su vecino y, en el curso de su relación, descubre cosas de él que no le gustan y le inquietan. Protagoniza esta historia de suspense Jennifer López que a los 45 años está en una envidiable forma física.
Para los que crean que Abel Ferrara les vaya a descubrir algo nuevo de la atormentada personalidad y dramático final de Pier Paolo Pasolini, Pasolini les va a decepcionar. Este biopic sobre sus últimos meses de vida es muy desigual y el rodaje imaginario de un guión inédito del director italiano es de vergüenza ajena, pero Willem Dafoe está perfecto en su papel, verdadero clon del director de Teorema, aunque el director de Teniente corrupto debería haber rodado la película en italiano.
Orgullo es una comedia social británica de Matthew Warchus (Círculo de engaños) que gira en torno a una huelga de mineros en la época de Margaret Thatcher y la solidaridad que tienen con esos rudos trabajadores de las entrañas de la tierra un grupo de gays y lesbianas que viaja a Gales para hacerles llegar un dinero solidario que en principio rechazan. Éxitos redondos como Full Monty planean sobre esta comedia agradable que busca gustar a todo el mundo.

Mi tierra, del austriaco Fritz Urschitz, que debuta en el largometraje con esta película, puede ser una de las apuestas más estimulantes de una semana discreta en los cinematográficamente hablando.  El film, ambientado en los años 50, habla de las dificultades para adaptarse a un nuevo entorno que ha de sobrellevar una joven austriaca que dejó su país para huir al Reino Unido cuando los nazis se anexionaron Austria.
Los amantes de la pintura están de suerte porque el documental National Gallery, de Frederick Wiseman, realizador nacido en Boston que no para de rodar desde 1967, es un paseo por uno de los mayores y mejores museos del mundo y recoge, además de sus obras más destacadas, el efecto que produce en el espectador tanta belleza.
Para los más pequeños hay esta semana película de animación, la norteamericana Hogar dulce hogar de Tim Johnson (Hormigaz y Vecinos invasores) que va de invasión alienígena de la Tierra y de la amistad que surge entre uno de esos intrusos y un terrícola y su gato. Lástima que nos perdamos las voces originales de Jennifer López, Steve Martin o la cantante Rihanna.   

Comentarios