CINE / BANDA DE CHICAS DE CELINE SCIAMMA
BANDA DE CHICAS
Céline
Sciamma
Banda de chicas,
que se proyectó en la sección Perlas del pasado festival de San Sebastián
después de pasar por el de Cannes, es una película desoladora, y no porque sea especialmente
dura a nivel visual, ya que puede parecer
una típica comedia sobre adolescentes descerebrados, tan común en la
cinematografía norteamericana, que se divierten con pequeñas gamberradas, pero
no. La película es francesa y las protagonistas parisinas, hijas de emigrantes
africanos, que no se sienten integradas, un tema de rabiosa actualidad desde
los atentados de Charlie Hebdó en el país vecino y las afiliaciones al Estado
Islámico, aunque la película es anterior.
Una chica negra maltratada en su casa por su
hermano mayor, que asume el rol de padre, habitante del inhóspito banlieue, esa zona marginal de las
grandes ciudades francesas que saltan a los titulares en cuanto sus enfurecidos
habitantes se echan a las calles a quemar coches, decide unirse a una banda de
chicas de su mismo color, unas chonis
poligoneras de ascendencia africana, que se dedican a pelearse con otras
bandas y a pequeños hurtos, cuando por su mal expediente académico se le
cierran las puertas para seguir con sus estudios.
Céline Sciamma
(Pontoise, 1980) —directora polémica en su país a raíz de Tomboy, la historia de un niño que quiere ser niña, por la que ha sido atacada por grupos
conservadores contrarios a que el film se proyectara en escuelas—retrata ese grupo salvaje femenino con sumo cariño—las chicas, además de encanto natural y ser muy agraciadas, derrochan
simpatía y comunican bien—pero no le da ninguna esperanza de rehabilitación. Lejos de
reivindicar un cambio social, o buscar un culpable a su situación, esas
muchachas marginales a lo único que aspiran es a ropa cara, maquillaje,
alojarse en lujosos hoteles con las ganancias de lo que roban y tener un chico
que las proteja: unas jóvenes airadas de lo más convencionales que no saben
dirigir su rabia en la dirección adecuada, un lumpemproletariado que, a menudo,
sirve al orden imperante que nunca cuestiona.
Banda de chicas
es un retrato casi documental—el casting entre actrices no profesionales ayuda a la
frescura de los personajes— de esos
suburbios infectos, colmenas de inmigrantes recluidos en guetos perfectamente
separados que, de cuando en cuando, crean problemas e incendian las periferias
de las grandes ciudades en estallidos de rabia incontrolados. Un grave problema
de integración sociocultural que tiene Francia en sus entrañas y cuyas
explosiones son impredecibles. Céline
Sciamma lo muestra en un film tan entretenido como eficaz pero que no
apunta a ninguna solución. Muestra la
realizadora gala una realidad y, a veces, de forma tan festiva—en sus gamberradas las
chicas se lo pasan en grande—que puede inducir a algún equívoco como el que ese
tipo de vida sea la única solución que les quede a estos desheredados que, pese
a haber nacido en el primer mundo, siguen siendo considerados ciudadanos de
tercera.
descargue por 3,99 $ LA DOBLE VIDA ebook
Novela erótica y negra
publicada en EE.UU por Suburbano Miami.
descargue por 3,99 $ LA DOBLE VIDA ebook
Novela erótica y negra
publicada en EE.UU por Suburbano Miami.
A las dos en
punto alguien llamó quedamente a la puerta y él se levantó del sofá y fue a
abrir. Óscar no había exagerado en sus descripciones: Irina era muy guapa. Pasó
por su lado, sin decir nada, con una sonrisa impostada en la cara, sin mirarle
a los ojos. Olía bien y no iba nada maquillada: era joven y tan bella que no le
hacía falta. Arturo la miró de pies a cabeza mientras cerraba la puerta y
seguía el balanceo elegante de su cuerpo trasladándose por la habitación. Tenía
andares de chica de pasarela. Nadie, viéndola, podía decir de ella que era una
puta de lujo; la rusa tenía el aspecto de una señorita de compañía, de una de
esas chicas que saben idiomas, tienen cultura, pueden hablar de cualquier cosa
y acompañan a los ejecutivos en sus vacaciones extraconyugales.
Comentarios