Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

DIARIO DE UN ESCRITOR

26 de julio de 2010
O algo así. Llueven, y no cesan, las reseñas positivas sobre La Frontera Sur. Creo que son elogios inmerecidos. La última la firma Luis Vea García, excelente cuentista. Pero los recibo bien. Esa es la buena noticia. La mala es que Facebook me hace la puñeta, me bloquea la cuenta, me miente como un villano diciendo que erré en la contraseña. Imagino que soy incómodo en ese foro. Pues nada, que si no contesto no es porque no quiera sino porque no puedo. Mientras, calor en Granada y soñando con paseos por el verde Pirineo. Y dolor, no del físico. Y sentimientos de culpa, que no me faltan, mientras me siento villano de alguna de mis novelas, y quizá lo sea. Hay quién cree ver en mí a Mike Demon. Y mientras ensayo mi papel para una obra de teatro de Gregorio Morales con el riesgo de acabar en el fondo del Genil. Y preparo, a marchas forzadas, mi ponencia en la Universidad de Granada que tiene por título Asesinos y escritores. Calor. Mucho calor.

LA RESEÑA

Imagen
Esta no es una reseña más puesto que la firma el escritor Guillermo Orsi, uno de los más destacados representantes de la novela negra argentina que acaba de obtener el premio Dashiell Hammeth de la Semana Negra de Gijón y, desde ese evento, gran amigo.

LA FRONTERA SUR
José Luis Muñoz
Editorial Almuzara (2010) 374 páginas.

¿Dónde acaba el paraíso y comienza el infierno? ¿Qué hay en el medio, qué zona gris que algunos confunden con la vida, qué zanja abierta en la existencia humana?
No son preguntas que Mike Demon se formule. No al menos de modo explícito o consciente. Sin embargo, es en la busca de esos límites, en la exploración atávica de su propio territorio, en lo que consume su opaca vida de corredor de seguros.
Mike Demon vive en Los Ángeles, California, aunque su oficio lo lleva por autopistas, rutas y caminos vecinales, atendiendo a una clientela variopinta, para regresar siempre, al cabo de sus jornadas de trabajo, a la tibieza del hogar, a los brazos de su esposa Suzanne, al mundo …

LA ENTREVISTA

Imagen
La magnífica y extensa revista Narrativas, que dirige con pericia y tesón Carlos Manzano, publicación que no sólo reseña de forma exhaustiva las novedades literarias sino que incluye en ella magníficos textos creativos de una y otra orilla del mundo hispano, tuvo a bien entrevistarme. Reproduzco íntegro el texto de esa larga conversación.Narradores
José Luis Muñoz
Salamanca (España), 1951
http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com
* * *
José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona durante los años de las revueltas estudiantiles contra la dictadura franquista y militó en grupos de oposición democrática hasta la muerte de Franco. Es escritor, novelista, articulista, apasionado del cine y viajero. Aunque ha incursionado en casi todos los géneros literarios ─el fantástico, el erótico y el histórico─, el que más ha frecuentado ha sido el género negro, siendo uno de sus más genuinos representantes en España. Como articulista de opinión ha publi…

EVENTOS

Imagen
23 AÑOS DE SEMANA NEGRAMi vida literaria, y la extraliteraria, está ligada a la Semana Negra, y no es una afirmación retórica ni una frase hecha para quedar bien. Los que me conocen saben por qué lo digo. El domingo 18 de julio, una fecha fatídica para los que creemos en la democracia y aborrecemos de las dictaduras, ósea un día doblemente triste, se clausuró la 23 Semana Negra de Gijón, la única semana de nueve días del mundo, el concilio de escritores más original y lúdico de la literatura internacional porque es un canto a los géneros, porque los géneros son la esencia de la literatura. Tras las palabras del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que ya no repetirá como mandatario asturiano pero sí como semanero, porque desde el inicio estuvo ligado a este acontecimiento, y del concejal de cultura, un gallego que glosó la calidad de las pulperías del recinto ─ me temo que se comió más pulpo que libros se vendieron, en honor al pulpo Paul ─ tomó la palabra Paco Ignacio …

LOS LIBROS

Imagen
LA PERDIZ BLANCA
Cecilia Bardají
Ediciones Libertarias, 2010
156 páginas

Resulta inhabitual que una primera novela alcance las cimas de perfección y consiga transmitir emociones al lector por la intensidad con que están escritas y la belleza literaria que llevan dentro. La perdiz blanca es un rara avis, como su mismo título indica, un espécimen extraordinario de esas características, sorpresa y goce, uno de esos libros que caen aleatoriamente en mis manos y que no tengo el más mínimo reparo en recomendar con entusiasmo porque sería una lástima que esta joya, tallada con delicadeza por las finas manos de Cecilia Bardají, pasara desapercibida, quedara en el olvido.
Una niña es la narradora de esta historia que transcurre en las estribaciones pirenaicas de la Maladeta, los montes Malditos y, a través de sus ojos y sus reflexiones, el lector entrará con ella en el mundo complejo y fantástico de la infancia y percibirá la realidad que le rodea bajo su prisma. Es una niña que vive en un ambiente…

LAS PELÍCULAS

Imagen
ENTRE NOSOTROS
Maren Ade
Hay películas que parecen reivindicar un cierto feísmo visual y hacen de él su declaración de principios. Entre nosotros, drama sentimental sobre las dificultades amorosas de una pareja de jóvenes alemanes en la arisca isla de Cerdeña, la segunda película de Maren Ade, es un film mal retratado, con fotogramas oscuros que deberían haber sido desechados, exteriores quemados, interiores mal iluminados, color más vulgar que el de cualquier película aficionada de un turista en vacaciones y dibujada, para postre, con planos largos, lentísimos, en los que la cámara aparece más inapetente que sus propios protagonistas. ¿Dogma? No, porque las películas de los discípulos de Lars Von Trier llevan en sus entrañas cargas de profundidad y ésta parece un encefalograma plano, fragmentos de celuloide sin vida. Con guión muy simple ─interiores, conversaciones entre los protagonistas, una excursión a la montaña, una secuencia de amor junto a la piscina y una cena con invitados─, y…