PRESENTACIÓN DE LIBROS


PRESENTACIÓN DE
MAREA DE SANGRE EN GRANADA
Viernes, 18 de Marzo, a las 19:30 horas
Librería Picasso, c/ Obispo Hurtado 5
La novela será presentada por la escritora Nerea Riesco



MAREA DE SANGRE

(publicado en LA MAJA NEGRA por José Vaccaro Ruiz

José Luis Muñoz conoce a la perfección el espacio físico donde se desarrolla la novela, la Costa Brava en invierno. Una época y un lugar en que calles y edificios son esqueletos carentes de carne y vísceras, un receptáculo vacío lleno de silencios y ausencias. Encrucijada espacio-temporal abierta a cualquier suceso, y por supuesto al crimen. Es un escenario físico y social fantasmagórigo y hostil: frío, Tramotana, soledad, falta de un tejido humano amable y mínimamente denso alrededor de uno; solo asfalto, viento y humedad. Si el escenario en ocasiones condiciona la trama, en Marea de Sangre Playa de Aro la reviste de una credibilidad absoluta, potenciando dicha trama hasta el extremo de hacerla, no solo posible, sino necesaria, dotándola de una dimensión fatalista cercana a la tragedia griega. MAREA DE SANGRE

(publicado en THE BRONKUS por Joseph McGregor
Desde mi punto de vista, una de las condiciones primordiales que debe cumplir una novela negra para disfrutarla a tope es que el personaje principal (investigador, detective privado, agente de la ley, forense, etc.) posea el suficiente atractivo como para que merezca la pena acompañarlo en sus pesquisas, condición que cumple a la perfección Ismael Ortiz, el policía municipal, protagonista de “Marea de sangre“, un sujeto que lleva impreso el estigma de perdedor prácticamente desde las primeras páginas.



Video presentación de MAREA DE SANGRE en BCNegra 2011 realizado por Susana Villafañe

MAREA DE SANGRE

(publicado en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA por Sergio Torrijos Martínez)

¡¡Esto es una novela negra!!Hacía tiempo que no tenía el placer de leer una novela de este género. Género demasiado baqueteado y muy malamente usado. Las novelas negras se basan en una cualidad muy sencilla, en la observación detallada de nuestro entorno. Con una rápida mirada a nuestro alrededor con seguridad se es capaz de apreciar unos elementos negros de indudable sordidez. Jose Luis Muñoz nos pinta una realidad desoladora, no sólo del protagonista sino de todo su entorno y lo hace con maestría y habilidad. MAREA DE SANGRE

(publicado en CULTURAMAS por Luis Muñoz Díez)

Marea de sangre está muy bien escrita y asombra con una aparente sencillez, que finalizada su lectura, no es tal, sino el oficio del buen narrador que es José Luis Muñoz. Y a ese talento para estructurar la historia se suma un valor constante en toda su obra: lo bien dibujados que están siempre sus personajes. Leer esta novela, a pesar de contar con trescientas veintidós páginas, no le llevará mucho tiempo, le prendera la narración de una lucha desigual y la sensualidad que desprende el relato cada vez que asoma una mujer en él, pero al terminar su lectura y cerrar el libro igual llega a cuestionarse preguntas de difícil respuesta y eso será un mérito del autor y del género que cultiva.


Clique para ver video de CONOCER AL AUTOR sobre MAREA DE SANGRE

MAREA DE SANGRE

(publicado en NADIE ES INOCENTE de José Javier Abasolo)

Aspectos a Destacar: La lucha entre el pequeño David de la policía municipal y el Goliat de los grandes grupos mafiosos e incluso institucionales, recobrando el romanticismo desesperado, no exento de crudeza, de las más clásicas novelas de género negro.

La Frase: ¿Sabes lo que te pasa, sargento? Que eres tan insignificante que nadie se molesta en corromperte ¿Quién va a perder el tiempo y el dinero en corromperte? Dime. ¿Quién?

Video presentación MAREA DE SANGRE en Librería Picasso de Granada
El cuerpo sin vida había sido avistado por unos niños que jugaban a pelota en las proximidades de la desembocadura del río Ridaura, un torrente que sólo llevaba agua en invierno y se desecaba al llegar la primavera, convirtiéndose en repulsivo barrizal y en nido de mosquitos. La dirección del oleaje hacía prever que el cadáver terminaría sobre las grandes piedras del rompeolas que resguardaban el puerto deportivo de Playa de Aro. Hacia allí se dirigieron el sargento Ortiz y la guardia Marisol, tras dejar el vehículo policial junto al camping, hollando la arena ligeramente húmeda de la playa.
El día estaba desapacible. Soplaba un frío viento, de mar adentro a la costa, que levantaba pequeñas olas de espuma. Las gaviotas, concentradas en la escollera, ensordecían con sus gritos la atmósfera turbulenta. Un hombre, una silueta lejana que se dibujaba contra las rocas, les hizo una señal con las manos. Al aproximarse se dieron cuenta que se trataba de Pons, el vigilante del puerto, y que junto a él había otras personas, seguramente propietarios de embarcaciones ancladas en la dársena o comensales que habían abandonado el cercano club náutico, en donde estarían tomándose unas copas, para paladear el morboso placer de ver al ahogado. El mar siempre era muy honrado y devolvía todo lo que se llevaba.




Marea de sangre trailer from Marc Muñoz on Vimeo.

MAREA DE SANGRE
(publicado en La Gangsterera)
La novela tiene tres grandes focos: el primero la propia investigación, que arroja luz sobre las miserias y corruptelas de nuestra vida cotidiana, aunque la narración está situada en 1988, resulta de gran actualidad. Segundo, el marco en el que se desarrolla la acción: una ciudad playera que durante el invierno resulta fantasmal, adormecida, donde la vida se retrae, configurando un escenario inquietante, perfecto telón de fondo de las acciones reseñadas. En último lugar: una gran historia de personajes, con sus lados oscuros realzados por el escenario y las muertes, que como elementos catalizadores, harán surgir pasiones, odios y amores, que estaban domeñados por la mezquindad y la incuria cotidiana. Una novela inquietante y apasionante.

Comentarios

Blanca Miosi ha dicho que…
Después de leer cada una de estas reseñas y comentarios no puedo menos que felicitarte, José Luis, eres todo un escritorazo.

Espero tener la oportunidad de leer tu novela algún día, la tengo anotada para cuando vaya de librerías aquí en Venezuela.

Besos,
Blanca
Quiero estar en la presentación de su novela, ya que vivo entre granada y París. En Primavera estoy en Granada y voy a anotar en mi agenda esta fecha,
Nos veremos,
Saludos de MarianGardi

Entradas populares