Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

NEWS

Imagen
Gano el premio de novela Ciudad de Badajoz con "EL MAL ABSOLUTO"
Después de haber anunciado los premios que este año han recaído en buenos amigos y mejores escritores - Francisco González Ledesma, Andreu Martin, Fernando Martínez Laínez, José Carlos Somoza, Paco Ignacio Taibo II - llega el momento de anunciar el mío. El pasado 20 de octubre, ya de madrugada, recibí una llamada telefónica comunicándome que mi novela EL MAL ABSOLUTO, mi libro más reflexivo y en el que me he implicado en cuerpo y alma, ha obtenido el Premio de Novela Ciudad de Badajoz. En breve lo publicará Algaida.
********************************************************

Notas de prensa

La novela 'El mal absoluto', del catalán José Luis Muñoz, ganadora del XI Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz'

Extremadura al día 20/10/2007

El autor catalán José Luis Muñoz resultó la noche del viernes, día 19, ganador del XI Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz', con la novela de corte negro 'El mal abso…

EL RELATO

Imagen
"Vía muerta" resultó premiado como finalista en la tercera edición del Concurso Literario Fiesta Mayor de Gracia (el barrio barcelonés de mi infancia) del año 2006. Resulta oportuna su publicación en el blog, prevista de antemano, ya que coincide con mi premio literario y el lamentable suceso, grabado en video, de la agresión racista en los Ferrocarrils de la Generalitat que comento en el apunte. Esta entrega del blog parece un monográfico contra la intolerancia si añadimos que el extradordinario poemario de José Luis de Juan VERSIÓN DEL ESTE también nos remite a esa época oscura en algunas de sus composiciones. Las fotos, que tomé en Dachau hace dos años, me sirvieron para sumergirme en EL MAL ABSOLUTO. El relato VÍA MUERTA es muy anterior a mi novela, pero responde al mismo horror ante una pregunta, sin respuesta racional, al mayor crimen de la Humanidad: El Holocausto.
El libro, en el que figura mi relato, que recoge a los autores galardonados en las tres últimas ediciones…

LA CRÍTICA

Imagen
Del blog SOPOTOCIENTOS
LA CARAQUEÑA
DEL MANÍ
Para comprar el libro pinche aquí La caraqueña del Maní
Como caraqueña trasplantada a Madrid, ha sido curioso leer esta novela que transcurre en la Caracas actual y por la que transitan malandros, buhoneros, policías corruptos, sifrinos estirados y escuálidos clase media, mujeres bellísimas de todos colores pero sobre todo mulatas de infarto expertas bailadoras de salsa, mucho ron y marroncitos, y adúlteros de toda clase y calaña. Quien busque sexo, violencia y crimen lo encontrará en abundancia en estas páginas, sin menoscabo a su calidad literaria, que, sin duda, la tiene. La prosa de Muñoz es ágil y bien condimentada, con descripciones muy visuales y una trama impecablemente construida. El personaje principal es un ex etarra que vive refugiado de su pasado en esa capital del caos que es la Caracas de la era chavista, y la caraqueña a la que se refiere el título es una mulata que el protagonista conoce en El Maní, ese lugar emblemático que …

EL APUNTE

Imagen
EL HUEVO DE LA SERPIENTE
Es uno de los videos snuff más visionados del momento. A nivel global. Reproducido hasta la infinitud. Motivo de escándalo y de que nos rasguemos las vestiduras. Cierto, es de una insoportable violencia. Pero resume en esos tres fotogramas, en la secuencia, la condición humana. El verdugo, la víctima y el indiferente bretchtiano. Hay dos cobardes en esa película, nos dicen. De uno de ellos no tengo duda: el energúmeno que golpea con saña homicida a una indefensa chica menor de edad porque su color de piel es algo más oscuro que el de él. Al otro no puedo juzgarlo. El miedo puede paralizar. Pero la agresión es insoportable. Cuesta seguir sentado, mirar hacia otro lado cuando el pie del verdugo se estrella contra la cabeza de la víctima. El verdugo, una víctima más del sistema, un perdedor nato, carne de cañón, escoria social, chuleaba en su barrio entre cervezas y risas hasta que alguien le borre la sonrisa de su cara. La chica es doble víctima: del racismo, de …

LA PELÍCULA

Imagen
Atención cinéfilos y aficionados negrocriminales con PROMESAS DEL ESTE, la última película de David Cronenberg que persiste en el género iniciado con UNA HISTORIA DE VIOLENCIA. Película modélica, guión perfecto, ambiente tenso e inquietante, violencia escalofriante - la escena de lucha en la sauna es de lo mejor que se ha filmado en ese estilo - y una interpretación perturbadora de Viggo Mortensen, Armin Mueller-Stahl- su mirada azul saja, literalmente, como un cuchillo -, y un espléndido Vincent Cassel. Lo más terrible de esta historia de mafiosos rusos en Londres, que transcurre entre navidades y año nuevo y no da un segundo de respiro al espectador, es que es real como la vida misma.PROMESAS DEL ESTE
José Luis Muñoz

Hay directores encasillados en un género, que lo han explotado hasta la saciedad, que deciden lanzarse a la exploración de otros. Woody Allen y Match Point sería un ejemplo extremo de viraje de un director que se pasa de la comedia intimista al policiaco y lo hace con fo…

LOS LIBROS DE MIS AMIGOS

Imagen
VERSIÓN DEL ESTE
Autor: José Luis de Juan
Editorial: DVD Ediciones
57 páginas.
Premio Ciudad de Palma Rubén Darío.
No conocía más que de oídas a José Luis de Juan hasta que coincidí con él en un par de ocasiones con motivo de recibir ambos los premios Ciutat de Palma – él, el Rubén Darío de poesía en castellano, yo, el Camilo José Cela de novela, ignorando ambos, en ese momento, que los obteníamos en su última convocatoria – y ésa fue una feliz ocasión para intercambiar nuestros libros recién publicados. Entre el montón de lecturas pendientes de mis anaqueles rescaté una mañana gris y brumosa de agosto su libro y no me arrepentí de ello.

La primera incursión del novelista José Luis de Juan (Palma, 1956) en el terreno de la poesía no podía ser más exitosa. VERSIÓN DEL ESTE – Alemania del Este, en cuyo territorio el bardo ideó este poema – es un canto nostálgico y doloroso en donde se intercalan fríos paisajes descritos con versos concisos (“desde el aire el bosque / parece el lomo erizado d…