NEWS


Gano el premio de novela Ciudad de Badajoz con "EL MAL ABSOLUTO"
Después de haber anunciado los premios que este año han recaído en buenos amigos y mejores escritores - Francisco González Ledesma, Andreu Martin, Fernando Martínez Laínez, José Carlos Somoza, Paco Ignacio Taibo II - llega el momento de anunciar el mío. El pasado 20 de octubre, ya de madrugada, recibí una llamada telefónica comunicándome que mi novela EL MAL ABSOLUTO, mi libro más reflexivo y en el que me he implicado en cuerpo y alma, ha obtenido el Premio de Novela Ciudad de Badajoz. En breve lo publicará Algaida.
********************************************************

Notas de prensa

La novela 'El mal absoluto', del catalán José Luis Muñoz, ganadora del XI Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz'

Extremadura al día 20/10/2007

El autor catalán José Luis Muñoz resultó la noche del viernes, día 19, ganador del XI Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz', con la novela de corte negro 'El mal absoluto', que presentó al certamen bajo el título de 'El abismo del mal', un galardón que se dio a conocer en el transcurso de una cena de gala en la que además se fallaron los premios de Poesía, Escultura y Periodismo de la capital pacense.La novela de Muñoz, seleccionada de entre 9 novelas finalistas, de 110 presentadas y con una dotación de 18.000 euros, narra en palabras de su autor "el mayor crimen de la humanidad", a través de una historia de venganza entre dos ancianos uno guardián de un campo de exterminio nazi y otro un judío preso en el mismo.
Según explicó el presidente del jurado de este premio de novela, Fernando Marías, se trata de un relato "comercial que tiene una lectura apasionante y trepidante", gracias al saber hacer de un autor que ya cuenta en su haber con premios como 'La Sonrisa Vertical' o el 'Café Gijón'.
La IV Edición del Premio de Periodismo 'Francisco Rodríguez Arias', dotado con 6.000 euros, recayó en el reportaje 'Monfragüe en la mirada', publicado en el diario Hoy el pasado 17 de marzo.
Este galardón fue concedido, según explicó el presidente del jurado y de la Federación Nacional de Asociaciones de Prensa, Fernando Urbaneja, tanto a su redactor, el placentino Antonio José Armero, como al fotógrafo del mismo, Ismael Rozalen y su diseñador, Jon Cuesta, dado que "el periodismo es actualmente mucho más que un texto".


PREMIOS LITERARIOS
El Ciudad de Badajoz de Novela fue para José Luis Muñoz
20/10/2007 B. C.
El Periódico de Extremadura
Inmaculada Quesada Andreu logró anoche el I Premio de Escultura Ciudad Badajoz, dotado con 6.000 euros, que cada año concede el ayuntamiento pacense, cuyo jurado, presidido por Manuel Martínez Giraldo, eligió la obra titulada Génesis. También concedió un accesit a Cimientos, de Manuel Granero Gil y otras cuatro menciones.
En el transcurso de la gala literaria celebrada anoche en Badajoz, el segundo premio que se falló fue el de Periodismo Francisco Rodríguez Arias, que racayó en el reportaje Monfragüe en la mirada, publicado en el periódico Hoy, escrito por el placentino Antonio José Armero, con fotografías de Ismael Rozalén y diseño de Joan Cuesta. Los 6.000 euros serán para los tres. El presidente del jurado fue el periodista Fernando de Urbaneja.
Los 18.000 euros del XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz los tendrá que recoger en su día José Luis Muñoz (Sant Cugat), quien con El abismo del mal (el mal absoluto) ha logrado recrear, en palabras del portavoz del jurado, el también escritor Fernando Marías, una "historia apasionada", que da un vuelco radical en la última página. También pronosticó que comercialmente funcionará bien.
José Luis Muñoz, conocido en los círculos literarios por tener en su haber un premio Sonrisa Vertical y otro Café Gijón, ambienta su historia en el 2005 y narra la venganza de dos ancianos, uno orgulloso de su pasado nazi y otro que vivió en un campo de concentración.
Finalmente, Luis Alberto de Cuenca indicó que La espalda de Jano, de Jacabo Lorenzo Sánchez (Cabra, 1982), se llevó el XXVI Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, dotado con 9.000 euros.
A la cena, celebrada en el palacio de Cristal del hotel Río, asistió un numeroso público vinculado a la política y la vida social y cultural de la región.

Noticias Yahoo
Jacobo Lorenzo con la espada de Jano", se adjudicó anoche el XXVI Premio de Poesía "Ciudad de
Badajoz", dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, y José Luis Muñoz, con "El abismo del mal", el XI Premio de Novela, premiado con 18.000 euros y la edición del texto.
Así lo ha dado a conocer el jurado de estos certámenes convocados por el Ayuntamiento de Badajoz en el transcurso de una cena literaria, en la que también ha desvelado que el IV Premio de Periodismo "Francisco Rodríguez Arias", dotado con 6.000 euros, ha sido para el reportaje "Monfragüe en la mirada", publicado en el diario "Hoy" por Antonio José Armero, Ismael Rozalén y Jon Cuesta. El I Premio de Escultura Figurativa, galardonado también con 6.000 euros, ha recaído en Inmaculada Génesis por su obra "Génesis", mientras que el accésit fue para la escultura "Pimientos" de Manuel Gamero. Al XXVI Premio de Poesía se presentaron 220 obras, de las que la comisión de lectura seleccionó 18; y 110 al de Novela, de las que se eligieron nueve. EFE


Noticias Terra
Jacobo Lorenzo y José Luis Muñoz ganan Premios de Poesía y Novela de Badajoz
Jacobo Lorenzo Sánchez, con 'La espalda de Jano', se adjudicó anoche el XXVI Premio de Poesía 'Ciudad de Badajoz', dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, y José Luis Muñoz, con 'El abismo del mal', el XI Premio de Novela, premiado con 18.000 euros y la edición del texto.
Así lo ha dado a conocer el jurado de estos certámenes convocados por el Ayuntamiento de Badajoz en el transcurso de una cena literaria, en la que también ha desvelado que el IV Premio de Periodismo 'Francisco Rodríguez Arias', dotado con 6.000 euros, ha sido para el reportaje 'Monfragüe en la mirada', publicado en el diario 'Hoy' por Antonio José Armero, Ismael Rozalén y Jon Cuesta.El I Premio de Escultura Figurativa, galardonado también con 6.000 euros, ha recaído en Inmaculada Génesis por su obra 'Génesis', mientras que el accésit fue para la escultura 'Pimientos' de Manuel Gamero.Al XXVI Premio de Poesía se presentaron 220 obras, de las que la comisión de lectura seleccionó 18; y 110 al de Novela, de las que se eligieron nueve.



El Ciudad de Badajoz de Novela fue para José Luis Muñoz
La crónica de Badajoz
Inmaculada Quesada Andreu logró anoche el I Premio de Escultura Ciudad Badajoz, dotado con 6.000 euros, que cada año concede el ayuntamiento pacense, cuyo jurado, presidido por Manuel Martínez Giraldo, eligió la obra titulada Génesis. También concedió un accesit a Cimientos, de Manuel Granero Gil y otras cuatro menciones.
En el transcurso de la gala literaria celebrada anoche en Badajoz, el segundo premio que se falló fue el de Periodismo Francisco Rodríguez Arias, que racayó en el reportaje Monfragüe en la mirada, publicado en el periódico Hoy, escrito por el placentino Antonio José Armero, con fotografías de Ismael Rozalén y diseño de Joan Cuesta. Los 6.000 euros serán para los tres. El presidente del jurado fue el periodista Fernando de Urbaneja. Los 18.000 euros del XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz los tendrá que recoger en su día José Luis Muñoz (Sant Cugat), quien con El abismo del mal (el mal absoluto) ha logrado recrear, en palabras del portavoz del jurado, el también escritor Fernando Marías, una "historia apasionada", que da un vuelco radical en la última página. También pronosticó quecomercialmente funcionará bien.
José Luis Muñoz, conocido en los círculos literarios por tener en su haber un premio Sonrisa Vertical y otro Café Gijón, ambienta su historia en el 2005 y narra la venganza de dos ancianos, uno orgulloso de su pasado nazi y otro que vivió en un campo de concentración.
Finalmente, Luis Alberto de Cuenca indicó que La espalda de Jano, de Jacabo Lorenzo Sánchez (Cabra, 1982), se llevó el XXVI Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, dotado con 9.000 euros.
A la cena, celebrada en el palacio de Cristal del hotel Río, asistió un numeroso público vinculado a la política y la vida social y cultural de la región.

El catalán José Luis Muñoz gana el XI Premio de Novela "Ciudad de Badajoz" con la obra "El mal absoluto"
21/10/2007 El autor catalán José Luis Muñoz resultó ganador, en la noche del pasado viernes, del XI Premio de Novela "Ciudad de Badajoz", con la novela de corte negro "El mal absoluto", que presentó al certamen bajo el título de "El abismo del mal".En concreto, la novela de Muñoz, seleccionada de entre 9 novelas finalistas, de 110 presentadas y con una dotación de 18.000 euros, narra en palabras de su autor "el mayor crimen de la humanidad", a través de una historia de venganza entre dos ancianos uno guardián de un campo de exterminio nazi y otro un judío preso en el mismo.Según palabras del presidente del jurado de este premio de novela, Fernando Marías, se trata de un relato "comercial que tiene una lectura apasionante y trepidante", gracias al saber hacer de un autor que ya cuenta en su haber con premios como 'La Sonrisa Vertical' o el 'Café Gijón'.Por su parte, la IV Edición del Premio de Periodismo "Francisco Rodríguez Arias", dotado con 6.000 euros, recayó en el reportaje "Monfragüe en la mirada", publicado en el diario Hoy el pasado 17 de marzo.Este galardón fue concedido, según explicó el presidente del jurado y de la Federación Nacional de Asociaciones de Prensa, Fernando Urbaneja, tanto a su redactor, el placentino Antonio José Armero, como al fotógrafo del mismo, Ismael Rozalen y su diseñador, Jon Cuesta, dado que "el periodismo es actualmente mucho más que un texto".En lo que respecta a la Primera Edición del Premio de Escultura "Ciudad de Badajoz", que cuenta con una dotación de 6.000 euros y al que se presentaron un total de 45 obras, fue para la sevillana Inmaculada Quesada, por su obra en bronce realista de figura humana "Génesis", en la que a través del cuerpo de un hombre y una mujer representa "el nacimiento del ser humano".Finalmente, el XXVI Premio de Poesía, dotado con 9.000 euros, modalidad en el que participaron un total de 18 poemarios finalistas de 220 presentados, recayó en el joven cordobés de 25 años Jacob Lorenzo, por su obra "La espalda de Hank", en la que recoge poemas de estilo japonés.Novedades para el próximo año.La gala literaria también contó con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien señaló que el número de ediciones de estos premios, organizados por el consistorio pacense, "habla de experiencia, trabajo y esfuerzo que han dado como resultado un estimulante matrimonio entre Badajoz y la cultura".De esta forma, anunció que a partir del año que viene habrá que sumar a estas cuatro categorías la de pintura, un nuevo premio que contará con el patrocinio del empresario pacense Bartolomé Gil Santacruz, a quien Celdrán describió como "amante del arte, el mecenazgo y la creación".El primer edil pacense inició una ronda de agradecimientos a todos los patrocinadores de estos premios, los organizadores y los miembros del jurado, terminando su discurso recordando "emocionadamente" al desaparecido Mariano Fernández Daza, marqués de la Encomienda, para quien la Junta Local de Gobierno de Badajoz ha solicitado la concesión a título póstumo de la Medalla de Extremadura "que merecidamente hubiera debido tener en vida".Por último, Celdrán indicó que este acuerdo "será remitido inmediatamente" a la Junta de Extremadura para que sea "tenido en cuenta en la próxima concesión de tan alto honor en la región".

Guillermo Galván (escritor)
Enhorabuena por tu reciente premio en Badajoz, José Luis.
Un fuerte abrazo.
Guillermo

Verónica Vila-San-Juan (productora de cine)
Ya sabía yo que esa novela te iba a dar una alegría

Javier Abasolo (escritor)
José Luis, empiezo a pensar que "el mal absoluto" eres tú, no sé, quizás has hecho un pacto con el diablo para eso de los premios. Una nueva versión de Fausto en clave de género negro.Antes, cuando ganabas un premio te solía enviar un mensaje de felicitación pero ahora me pasa como con el típico compañero de trabajo que, al cruzártelo por octava vez en los pasillos, ya ni le das los "buenos días", no por mala educación sino por cansancio.De todos modos, como siempre he disfrutado con tus novelas y tu amistad (y como no me presentaba, por lo que no tengo motivos para el rencor), me alegra un montón que hayas ganado el Ciudad de Badajoz.ZORIONAK/FELICIDADES (vaya, al final lo he dicho).Un abrazo.JAVIER.

Juan Ramón de Biedma (escritor)
Amigo, acabo de saber lo del 'Ciudad de Badajoz'. Me alegro.
¡A disfrutarlo!
Abrazo fuerte.

Carmela Trujillo (escritora)
Felicidades, José Luis, por ese premio de novela que te acaban de conceder. ¿Ves? si yo no hubiera recibido aleatoriamente ese blog que enviaste el otro día, no estaría ahora felicitándote.
Enhorabuena, de veras.
Carmela
José Carlos Somoza (escritor)
Querido José Luis:
Hay unos amigos que dicen que si tecleas "Lagavulin" en Google aparezco yo en una de las entradas. Bueno, supongo que también aparecerás tú, si es que se refieren al "Club Lagavulin" del que tú junto con Verónica, Gloria y yo, eres socio fundador.
El caso es que esto no tiene nada que ver con lo que quería decirte. Lo que quería decirte era que estoy muy contento de tu nuevo premio "Ciudad de Badajoz", muy merecido, y que te envío un abrazo muy fuerte por ese "Mal absoluto".
Estaré en BCN de promo, y a ver si nos vemos.
Nora Puig
Hola José LuisFelicitaciones por tu premio.Soy de Rosario, Argentina, y estaré en Barcelona latarde del 31 de octubre. Ya el 1 vuelvo para Argentina.
Margarita Pérez
...hoy el blog tiene premio!
En la puesta al día literaria de fin de semana leo la fantástica noticia. Enhorabuena.
El tema, de gran actualidad, pero realmente terrible..., por lo que pasó y por la inmensa duda de que los humanos seamos capaces de aprender de los errores.
Besos,
Eva Cabo
felicidades por el premio un saludo,
María Victoria Seoane
He comenzado a leer tu blog. Enhorabuena por el premio literario. Un cordial saludo.
Julio Murillo (escritor)
No se si el resto de compadres recibió el correo en el que informabas de la actualización del blog, pero yo sí lo recibí sin ningún problema, ayer por la tarde, y me disponía a buscar un momento para mandarte unas líneas y felicitarte por ese premio Ciudad de Badajoz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido amigo, enhorabuena por este premio, con una novela que se promete tan polémica como interesante.

Un abrazo.

Patón.

Entradas populares