REVISTA DE PRENSA

El triángulo sexual de los protagonistas en “El sabor de su piel “ de José Luis Muñoz, se entrega sin desmesura a los placeres del sexo, embarcándose en una travesía por sus cuerpos, por los cuerpos de otros, por las mentes de otros, por las ciudades, por el mundo, convencidos de que el placer no les deparará nada malo. En esta travesía, donde la vida y la muerte pueden ser tan sólo un recuerdo, descubrirán la amistad, el amor profundo, la solidaridad y la risa. Borja, Leticia y Hernán van más allá de sí mismos porque el deseo se los dicta y es lo que les permite convertirse en humanos aunque todo no sea más que ficción o ilusión.

LETRALIA

Año IX • Nº 11618 de octubre de 2004,Cagua, Venezuela

El ganador de la segunda convocatoria al Premio Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2004 resultó ser el escritor español José Luis Muñoz, por El sabor de su piel, según se anunció el pasado 8 de octubre en Caracas.
Muñoz estuvo el miércoles por la noche en la capital venezolana, cuando se leyó el veredicto que el jurado —integrado por Vivian Jiménez (ganadora de la primera edición), Ana María Kahan, Iván Niño, Israel Centeno y Raúl Cazal— suscribió por "considerar excelente el manejo del tema ceñido a los registros de la tradición erótica".
Reposado y pasada la emoción de la primera impresión, comenta que le motivó participar en este premio el hecho de haber tenido ya escrito el texto. "Hace un par de años que lo escribí. Ya había ganado antes el premio La Sonrisa Vertical y en los últimos años no se había vuelto a convocar ese premio. Busqué en Internet y conseguí esta convocatoria". Así arriba a su primera vez en Venezuela.
Su especialidad es la narrativa, especialmente novela negra y erótica. En total tiene unos 23 libros publicados, "de los cuales son cinco eróticos". El otro género le ha granjeado la posibilidad de ser invitado permanente a la Semana Negra de Gijón. "Los géneros me gustan, incluso como lector. Siempre se dice que el escritor escribe lo que le gustaría leer", agrega.
Este autor tiene entre sus títulos la trilogía sobre el descubrimiento de América titulada La pérdida del Paraíso (Planeta, 2002) que ha figurado entre los más vendidos en Venezuela. "Me dedico también a la novela histórica. Esa trilogía me tuvo un año y medio documentándome. Escribirla es de una experiencia satisfactoria, sumergirme por los paisajes".
Acerca de sus próximos proyectos, "hay dos inmediatos. Este año presenté una novela negra ambientada en Las Vegas, y en enero de 2005 presentaré otra negra, ambientada en La Habana: El último caso del inspector Rodríguez Padrón. Hacia marzo o abril, otra novela histórica, Los ritos secretos, sobre la Inquisición y la persecución de los judíos.
Por otra parte, como primer finalista quedó el libro Madrifornia, de la española Yolanda Arenales García. Fuentes de Alfadil comentan que de este modo el galardón apunta a su internacionalización. Entre los países participantes, además de Venezuela, estuvieron España, Estados Unidos, Argentina e Italia.

José Luis Múñoz ganador del II Premio Letra Erecta

NOTICIAS LITERATURAS COM.

El escritor español José Luis Muñoz fue merecedor del II Premio Letra Erecta de novela erótica Alfadil 2004 por su novela “ El sabor de su piel” . El veredicto fue desvelado en acto público por el presidente del jurado y director de la colección Letra Erecta , Raúl Cazal, el pasado miércoles 6 de octubre de 2004.
La obra de Muñoz, presentada a concurso con el título de “Lujuria” y bajo el seudónimo de Carpe Diem , resultó ganadora por unanimidad luego de que el jurado integrado por Ana María Kahan, Vivian Jiménez, Israel Centeno, Iván Niño y Raúl Cazal evaluara la totalidad de obras concursantes provenientes tanto de América como de Europa, sustentando su decisión por “considerar excelente el manejo del tema ceñido a los registros de la tradición erótica.”
De igual manera resultó premiada como primera finalista la novela “Madrifornia” de Yolanda Arenales García, española de nacimiento y radicada en Estados Unidos, que también será editada en la colección Letra Erecta de Alfadil, el próximo año.
José Luis Muñoz, nacido en Salamanca (España) es novelista y articulista. Ha sido merecedor de más de una docena premios de novela, entre los que destacan: Azorín (1985) por “Barcelona negra” ; La Sonrisa Vertical (1990) por “Pubis de vello rojo” (Tusquets), y Café Gijón (1999) por “Lifting” . Como autor de relatos le han concedido los premios Playboy (1990) por “Bíceps, tríceps, cuadriceps” y Juan Rulfo (2002) al mejor relato policiaco por “El inspector ”, entre otros. Entre sus libros publicados destacan: “El Barroco” (Plaza Janés, 1988), “La casa del sueño” (Laia, 1989), “La pérdida del Paraíso” (Planeta, 2002), “Negra y criminal” (Zoela, 2003) y “Lluvia de níquel” (Algaida, 2004).

LETRA ERECTA PARA EL ESPAÑOL JOSÉ LUIS MUÑOZ
EL UNIVERSAL. Y al abrir la plica con el escogido por el jurado para convertirse en ganador de la segunda convocatoria al Premio Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2004, resultó ser el escritor español José Luis Muñoz, por 'El sabor de su piel'.Muñoz estuvo el miércoles por la noche en Caracas, cuando se leyó el veredicto que el jurado integrado por Vivian Jiménez (ganadora de la primera edición), Ana María Kahan, Iván Niño, Israel Centeno y Raúl Cazal suscribió por "considerar excelente el manejo del tema ceñido a los registros de la tradición erótica". Reposado y pasada la emoción de la primera impresión, comenta que le motivó participar en este premio porque ya tenía escrito el texto. "Hace un par de años que lo escribí. Ya había ganado antes el Premio La Sonrisa Vertical (TusQuets) y en los últimos años no se había vuelto a convocar ese premio. Busqué en internet y conseguí esta convocatoria". Así arriba a su primera vez en Venezuela. Su especialidad es la narrativa, especialmente novela negra y erótica. En total tiene unos 23 libros publicados, "de los cuales son cinco eróticos". El otro género le ha granjeado la posibilidad de ser invitado permanente a la Semana Negra de Gijón. "Los géneros me gustan, incluso como lector. Siempre se dice que el escritor escribe lo que le gustaría leer", agrega. Este autor tiene entre sus títulos la trilogía sobre el descubrimiento de América, La pérdida del Paraíso (Planeta, 2002) que ha figurado entre los más vendidos en Venezuela. "Me dedico también a la novela histórica. Esa trilogía me tuvo un año y medio documentándome. Escribirla es de una experiencia satisfactoria, sumergirme por los paisajes". Acerca de sus próximos proyectos, "hay dos inmediatos. Este año presenté una novela negra ambientada en Las Vegas, y en enero de 2005 presentaré otra negra, ambientada en La Habana: El último caso del inspector Rodríguez Padrón. Hacia marzo o abril, otra novela histórica, Los ritos secretos, sobre la Inquisición y la persecusión de los judíos. Por otra parte, como primer finalista quedó el libro Madrifornia de la autora española _también_ Yolanda Arenales García. Fuentes de Alfadil comentan que de este modo el galardón apunta a su internacionalización. Entre los países participantes, además de Venezuela, estuvieron España, Estados Unidos, Argentina e Italia.


"Eso es amor. Si fuera sexo ya nos hubiéramos cansado. El sexo es mera mecánica. Nos daría igual con ella que con otra. Yo me estaría follando a la colombiana, o a otra como ella. Y no es así. Yo no deseo a ninguna mujer, sino a ella. Me muero por estar con ella. No es un coño lo que ando buscando, sino su coño. Nos une una intimidad y una complicidad imposibles de encontrar en otra persona. Hay cariño aparte de satisfacción carnal. Nos esforzamos porque ella disfrute tanto o más que nosotros. Eso es amor."José Luis Muñoz. El sabor de su piel.

NOVELISTA ESPAÑOL GANÓ PREMIO ALFADIL
El Mundo, 7/10/2004

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) ganó el II Premio Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2004 con El sabor de su piel. Este escritor, que tiene en su haber una media docena de galardones, reconoció que su obra alude a un triángulo sentimental donde el sexo fluye sin fronteras.
EL SABOR DE SU PIEL GANÓ EL PREMIO DE NOVELA ERÓTICA
El Mundo, 7/10/2004

El galardón venezolano para el erostismo literario "saltó el charco". Se lo ganó un prestigioso escritor nacido en España, hace 53 años.
La obra El sabor de su piel, del español José Luis Mufloz, ganó el II Premio Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2004, según veredicto leído anoche en la Librería Alejandría II. Una vez conocido el resultado del certámen se presentó el libro galardonado, de. 172 páginas, publicado por Alfadil Ediciones.
Dijo Cazal que la novela premíada fue presentada al concurso con el título de Lujuria" y bajo el pseudónimo " Carpie Diem" y resultó ganadora por unanimidad, luego que el jurado que integró, junto a Ana María Kahan, Vivían Jiménez, Israel Centeno, e Ivan Niño, evaluara la totalidad de las obras concursantes, provenientes tanto de América como de Europa, sustentando su decisión por "considerar excelente el manejo del tema ceñido a los registros de la tradición erótica".
El jurado también reconoció como primera finalista a la novela Madrifornia, deYolanda Arenales García, española radicada en EstadosUnidos, la cual también será editada en la Colección Letra Erecta de Alfadil, el próximo año.
Tradición del erotismo literario
El jurado del II Premio Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2004 en su veredicto puntualiza que consideró excelente el manejo del tema, ceñido a los registros de la tradición erótica. "La novela está inmersa en una atmósfera en la que el lenguaje, más que sugerir, se ajusta limpio, sin prurito ni rubor, a las exigencias de unos personajes que ejecutan una relación triangular y asumen con autenticidad los conflictos de sus afanes amorosos. No hay concesión a la moraleja, dinámica que conlleva a un cierre coherente, con las obsesiones propias de la historia".
GANADOR EN CARACAS José LuisMuñoz (Salamanca, 1951) llegó antier a Caracas, para estar en la entrega del Premio. Fue invitado por los organízadores del certamen, tras advertirle que era uno de los seguros finalistas y que por tal razón tenía que estar presente en la premiación. Él tenía el pálpito que podía llevarse el galardón, pero fue horas antes de la ceremonia que se lo dijeron.
Muñoz, que es un veterano en eso de ganar premios literarios, pues hasta ahora ha recibido más de una docena, entre ellos "La sonrisa vertical", de 1990, por Pubis de vello rojo, en reunión con los periodistas dijo que un líbro se explica solo, pero que en función de los futuros lectores de su novela adelanta que se trata de una historia triangular. Ahí, Bórja, Letícía y Hernán van más allá de si mismos porque el deseo se los dicta y es lo que los permite convertírse en seres humanos aunque todo no sea más que ficción o ilusión. ¡Habrá que leerla y disfrutarla!
E.A. Moreno-Uribe
LETRA ERÓTICA
El Nacional, 8/10/2004

Después de haber ganado más de una docena de premios de novela, el articulista y novelista español José Luis Muñoz fue galardonado con el II Premio Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2oo4, por su obra El sabor de su pie. La decisión del jurado, conformado por Ana María Kahan, Vivian Jiménez, Israel Centeno y Raúl Cazal fué unánime "por considerar excelente el manejo del tema, ceñido a los registros de la tradición erótica". La primera finalista es Yolanda Arenales, por su obra Madrifornia.
JOSÉ LUIS MUÑOZ, ENTRE PREMIOS
Tal cual, 8/10/2004

Seleccionado entre 18 obras, El sabor de su piel, escrita por este español, fue galardonado con el Letra Erecta 2004
Alojado en el hotel de¡ centro comercial Paseo Las Mercedes, el escritor español José Luis Muñoz no tuvo siquiera que tomar un taxi para recibir el II Premio Letra Erecta, que otorgó la editorial Alfadil en la librería Alejandría II del mismo centro comercial.
"Esta ciudad está diseñada para coches, no para transeúntes", se queja este oriundo de Salamanca, al comentar sus impresiones en una Caracas nublada y congestionada de autos.
En su historial de novelista reposan ya dos premíos de género: La sonrisa vertical, concedido por la editorial europea Túsquets, en 1990, y el premio Playboy obtenido ese mismo año.
Seleccionado por Ana María Khan, coordinadora de la revista Complot, Vivian Jiménez, premiada por Letra Erecta en su primera edición, Iván Niño, Raúl Caza y el escritor Israel Centeno, el manuscrito de Muñoz, El sabor de su piel gira en torno a un triángulo amoroso; es una narración que va entrelazando la vida de los protsgonistas.
"Lo que hace el texto es describir existencia de estas personas, única y exclusivamente, en claves sexuales. Desde la adolescencia siguiendo a una juventud, la sexualidad se vuelve para estos personajes en el eje de sus vidas. Luegó, cuando son personas adultas, la cosa se complica, dos de ellos se casan y es así como llega el clímax", describe brevemente su novela, que éscribió hace dos años, luego de verse afectado por la pérdida de un gran amigo.
A pesar de que dice no utilizar seudónimos sino cuando «el concurso lo requiere", Muñoz presentó El sabor de su piel ante el jurado de la editorial Alfádil con el alías Carpe Diem, (en latín: agotando los instantes). Pero advierte que el género que mejor domina es la novela negra.
Muñoz asegura que la literatura latinoamericana está pasando por un buen momento, como consecuencia de un camino abierto por el Premio Nóbel Gabriel García Márquez y el peruano Mario, Vargas Llosa. Pero lamenta que los buenos escritores venezolanos no sean conocidos en Europa, porque a pesar de su calidad, sus libros no llegan a las librerías de Epaña.
"Creo que el momento de la literatura latinoamericana es francamente bueno, es un tipo de lenguaje que tiene gran riqueza líteraria e imaginativa, e incluso diría que está en mejor estado de salud que la española, ya que actualmente hay cierta debilidad por los latinoamericanos. Ustedes conservan un tipo de castellano que allá está en desuso; su raíz está basada en el mestizaje y en las culturas de los indígenas. Eso se nota muchísimo a la hora de escribir».
Dedicado a la literatura desde hace veinte años, este escritor nocturno, que no puede apagar su computadora antes de terminar con 15 páginas diarias, tiene planeado continuar proyectos con la editorial Alfadil. Pero aun cuando es la primera vez que recibe un premio en tierras venezolanas, aspira a escaparse de la prensa, si ésta lo permite, para visitar Los Roques antes de su partida. Puede que esas playas del arrecife sean el escenario donde se desenvuelvan las diatribas de la novela erótica del próximo año. "Un género bastante estimulante y diverido que me permite hacer grandes alardes de imaginación"

JOSÉ LUIS MUÑOZ RECIBIÓ EL PREMIO LETRA ERECTA
Últimas noticias, 10/10/2004
Adela Medina Calatayud

De España llegó José Luis Muñoz a recibir el primer premio del concurso Letra Erecta de Novela Erótica Alfadil 2004, galardón que obtuvo con la obra El sabor de tu píel.
El jurado, compuesto por Raúl Cazal, Israel Centeno, Ana María Khan, Iván Niño y Vivían Jiménez -ganadora de la primera edición de Letra Erecta-, tomó su decisión por considerar "excelente el manejo del tema ceñido a los registros de la tradición erótica".
Muñoz no podía estar muy sorprendido cuando se leyó el veredicto, pues sonriente dijo: "recibí una llamada del director, que muy discretamente me dijo que estaba entre los finalistas y que querian contar con mí presencia aquí, y yo me dije " si me quieren llevar a Caracas será porque habré ganado...".
Tampoco debió extrañarle haber obtenido el Letra Erecta ya que por su trayectoria se puede decir que es un hombre de concurso, ostenta más de una docena de premios, entre ellos el Azorín con Barcelona negra (1985), "La Sonrisa Vertical", con Pubis de vello rojo (1990), y Café Gijón con Ufting (1999).
Asegura no tener ningún prejuicio respecto a los concursos. "Esta es una vía para mí muy positiva que me ha permitdo publicar con regularidad". Dice participar casi por comodidad, "Porque cuando se prescenta una novela a concurso... sabes que la van a publicar, el día que lo harán, que van a pagar ......"
El sabor de su piel gira alrededor del erotismo, de las relaciones íntimas que tienen los protagonistas, "pero no sólo es una novela erótica, que puede excitar la libido de algún lector, sino que es una novela de pasiones y de amores, es sobre todo una novela de amor, amor imposible, amor loco que dura todo la vida".
El autor, que se dedica fundamentalme a la auvela negra, reconoce qué hay cierta tendencia a clasificar los géneros de menor a mayor, pero para él la literatura es literatura a. secas, y lo que hay que juzgargar es la calidad de la obra.
Siendo un ganador reincidente en literatura erótica, menciona entre las obras fundamentales de género las de Henry Míller Anaís Nín, El Satiricón de Petronio, Elogío de la madrastra, de Vargas Llosa, y principalmente la de los surrealistas...
El escritor. Mufloz es un lector voraz y un escritor precoz. "Mientras los chicos jugaban a pelota, yo leía". Sus primer lecturas fueron, entre otras, Enid Blyton, Salgari y Verne, de allí a Joseph Conrad, para pasar a Dovstoyevky, Dickens... y es en la universidad donde descubre a Julio Cortázar, de quien aprendió que "escribir era como un divertimento, como un juego"
En cuanto a la escritura recuerda hacerlo desde que tiene uso razón, a los 7 u 8 años hizo una novela de 14o páginas, dos años más tarde escríbió otra a 200 páginas, y a los 14 una de 1.000. Para toda esa producción contó sólo con su imaginación. Su primera obra la publica en 1985. Hoy tiene 23 libros impresos, y tres mas que vienen por allí.
CATALANES
Diario en gerundio
El Mundo, 11/10/2004
En llegando a Caracas despues de una breve estancia en Barcelona me encuentro con un cuadro catalán que ayuda al duro golpe de la transación entre un país de primer orden y otro de de quinta categoría como el que me ha tocado desvivir. El ganador del II Premio Letra Erecta es el catalán José Luis Muñoz con su novela El sabor de su piel. Experto en estas lides de la civilización del sexo, exhuma veteranía y oficio con lo que más le sobra a la literatura erótica: imaginación y fantasía.
JAVIER VIDAL
Clique aquí si desea comprar El sabor de su piel

Comentarios

Entradas populares